Condenan a seis meses de prisión a exintendente bonaerense

Condenan a seis meses de prisión a exintendente bonaerense

El fallo también alcanza a dos de sus exfuncionarios. Además, dispone la inhabilitación por dos años para ejercer cargos públicos. Se lo acusa de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

El exintendente de Azul entre 2011 y 2015, José Manuel Inza, fue condenado a seis meses de prisión de ejecución condicional y a un año de inhabilitación para desempeñar cargos públicos en carácter de funcionario, de acuerdo con la sentencia del Juzgado Correccional Nº 1, a cargo de Aníbal Álvarez.

Inza de 67 años, fue procesado en diciembre de 2016 por los delitos de pago de sobresueldos a funcionarios e irregularidades con los fondos públicos, junto con sus dos exsecretarios, Néstor Requelme y Daniel Mujica.

En el mismo juicio abreviado, pero por tres de los cuatro hechos tratados, también resultaron condenados quienes fueron sus colaboradores al frente del municipio, durante la gestión del exmandatario del Frente para la Victoria.

En el caso de Requelme, contador de origen cordobés y de 49 años, fue sentenciado a un mes de prisión en suspenso e inhabilitado por el plazo de dos meses para ejercer cargos públicos en carácter de funcionario.

Por su parte, el azuleño Mujica, fue condenado a cinco meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitado por el doble de tiempo de esa sanción para desempeñarse como funcionario público del Estado.

Inza y sus dos exfuncionarios habían sido procesados en 2016 tras una investigación que llevó adelante la UFI, actualmente a cargo del fiscal José Ignacio Calonje, y entonces dirigida por el actual juez de Menores, Javier Barda.

Las irregularidades denunciadas se refirieron, por ejemplo, al intento de privatización del cobro de tasas municipales vencidas a favor de una empresa llamada TIP SA, mientras que el exalcalde también fue acusado de sobresueldos a ocho altos funcionarios municipales, la falta de pago a proveedores de insumos del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y por librar cheques posdatados que debían ser cobrados una vez finalizada la gestión de Inza, algo que no está permitido.

Comentá la nota