Condenan a cuatro dirigentes del gremio de la Fruta por fraude

Condenan a cuatro dirigentes del gremio de la Fruta por fraude

Además de administración fraudulenta, también se los acusó de balance falso y autorización de actos indebidos. RÍO NEGRO reveló estos desmanejos en su investigación "Los barones de la fruta".

Cuatro de los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de la Fruta y de la obra social de los empleados empacadores de fruta fueron condenados en el marco de un procedimiento abreviado.

Los imputados, Juan Lescano, Daniel Aliaga, Jaime Manquepi y Juan López fueron acusados por los delitos de administración fraudulenta, balance falso y autorización de actos indebidos.

En el caso de Lescano, exsecretario adjunto del sindicato, la pena a aplicar es de un año de prisión de cumplimiento condicional, que se unificará con una sentencia anterior por encubrimiento a la pena de un año y medio de prisión condicional. "Este segundo hecho imputado fue anterior a la condena recibida por lo que a los fines procesales, el acusado no contaba con antecedentes penales computables y corresponde una condena en suspenso", señaló el ministerio Público Fiscal de Cipolletti.

Los restantes acusados fueron condenados a una pena de ocho meses de prisión de cumplimiento condicional ya que ninguno registraba antecedente penales computables. El proceso se llevó a cabo en los tribunales de Cipolletti.

Los delitos investigados en el proceso judicial fueron investigados en la serie de informes periodísticos de RÍO NEGRO “Los barones de la fruta”, por Ítalo Pisani y Diego von Sprecher. El trabajo reveló en agosto de 2015 la trama de enriquecimiento de los dirigentes de la Fruta, deudas millonarias del gremio y extorsiones a empresarios frutícolas para negocios particulares.

Describió cómo el fallecido titular del gremio y diputado Rubén López y el titular de la Obra Social Juan Lescano no solo acumularon poder en el sindicato. También prosperaron en negocios particulares.

Los gremialistas frutícolas Luis Vega y Julio Aliaga fueron los primeros en denunciar penalmente (en el juzgado 4 de Cipolletti) estas malversaciones.

Dos acusados no aceptaron avanzar en un procedimiento abreviado por lo que se prevé que finalizado el control de acusación avanzarán a juicio oral y público. Se trata de Marcos Viedma y Raul Portiño.

Los acusados condenados aceptaron su responsabilidad en el caso y la calificación legal en la cual se encuadró el caso. Las defensas técnicas de los mismos no manifestaron oposición a avanzar bajo esta modalidad de juzgamiento.

Cabe señalar que originalmente se había imputado la figura de asociación ilícita por solicitud de la parte querellante y en el principio de unidad de acusación pública y privada. Meses atrás los afiliados que se habían constituido como parte desistieron de sostener la acusación y estuvieron de acuerdo con la fiscalía de avanzar en un procedimiento abreviado en los términos que se celebraron hoy.

El Juez de Juicio que interviene en el caso adelantó que homologará el procedimiento y que en los próximos días dictará la correspondiente sentencia. Las partes renunciaron a los plazos procesales para interponer recursos por la misma quedaría firme después de dictada.

Los hechos investigados sucedieron entre los años 2006 y febrero de 2015, cuando los acusados valiéndose de la situación de poder que les deba administrar los fondos de la institución, "lo hicieron de forma fraudulenta, produciendo un beneficio económico propio y un perjuicio en los afiliados a los cuales representaban", señaló el ministerio Público Fiscal. El monto total de la maniobra alcanzaría sería cercano al millón de pesos.

A lo anterior se sumó la falta de presentación de balances de las cuentas del sindicato y de la Obra Social en infracción a la Ley 23.551 y contrariando el Estatuto de la institución.

Premio a la investigación de RÍO NEGRO

La investigación de RÍO NEGRO obtuvo el primer premio Periodismo de Investigación de Fopea en 2015.

Los gremialistas frutícolas Luis Vega y Julio Aliaga fueron los primeros en animarse a denunciar el desmanejo de fondos del Sindicato por parte de la conducción de López y realizaron la denuncia penal ante el Juzgado 4 de Cipolletti.

A raíz de toda la información expuesta en esa denuncia y por “Río Negro”, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) radicó la denuncia ante la Justicia Federal contra López, Lescano, familiares y allegados de ambos.

Comentá la nota