Concurso para cubrir cargos del nuevo sistema procesal penal

Concurso para cubrir cargos del nuevo sistema procesal penal
El Gobierno provincial mantiene su decisión de implementar la reforma de la Justicia penal antes de fin de año. Ahora abre la inscripción para concursos destinados a cubrir cargos de fiscales en Rafaela, Tostado y San Cristóbal, entre otras ciudades.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia anunció que el próximo lunes se abre la inscripción para participar de los concursos impulsados para cubrir cargos de fiscales en la circunscripción 5 con sede en Rafaela. Así, en el marco de las políticas que se vienen implementando para poner en marcha la reforma procesal penal antes de fin de año, se buscará cubrir los cargos del Ministerio Público de la Acusación según el siguiente detalle:

-En Rafaela 3 cargos de fiscal adjunto.

-En San Cristóbal un cargo de fiscal adjunto.

-En Tostado un cargo de fiscal y un cargo de fiscal adjunto.

También desde el lunes se inscribirá para los concursos para cubrir cargos en la circunscripción 4, con sede en Reconquista (para esta ciudad y para Las Toscas y Vera); y en la circunscripción 3, con sede en Venado Tuerto (en esta ciudad, Rufino y Melincué).

Desde la cartera provincial valoraron que “este nuevo llamado a concurso constituye un mojón más en el marco de las gestiones y los esfuerzos que se vienen realizando para lograr poner en marcha la reforma procesal penal en el último trimestre de este año” y explicaron que “debido a la autonomía del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, fueron estas instituciones las que indicaron qué cargos concursar”.

Los concursos, en virtud del decreto 3.904 de 2012, se realizan dentro de la órbita del Consejo de la Magistratura y los jurados están integrados por miembros del Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, los Colegios de Abogados y docentes de las facultades de derecho de las universidades nacionales -el Poder Ejecutivo no integra los jurados-.

Estos procesos de selección se celebran luego de que las máximas autoridades –el fiscal general y el defensor provincial, y los fiscales y defensores regionales– asumieran sus cargos tras haber ganado los correspondientes concursos. También se han culminado concursos para cubrir cargos de fiscales y defensores titulares y adjuntos: algunos ya recibieron acuerdo legislativo y en otros casos los postulantes aguardan la aprobación.

El fiscal Regional de la cincunscripción 5, Dr. Carlos Arietti, explicó a este Diario que "para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal se necesitan tres nuevas instituciones: el Ministerio Público de la Acusación -el titular a nivel provincial es Julio De Olazábal-, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -presidido por Gabriel Ganón- y nuevos tribunales". En este sentido, para la nueva Fiscalía "se crearon en toda la Provincia 144 cargos, de los cuales 10 están en la jurisdicción de la circunscripción Nº 5 que abarca los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos".

Arietti precisó que "hace dos años se hizo un primer llamado mediante el cual se logró cubrir la mitad de los cargos, ahora se vuelve a llamar a concurso porque tanto el Fiscal General de la Provincia, Dr. De Olazábal como los fiscales regionales entendemos que para comenzar a funcionar necesitamos todos los fiscales para estar en condiciones de perseguir todos los delitos en la Provincia".

Asimismo, detalló que en el ámbito de la circunscripción Nº 5 se cubrieron 4 de los 10 cargos de fiscales, por lo que con la nueva convocatoria se procura avanzar en la cobertura de los restantes seis cargos. "En Rafaela tenemos dos fiscales con pliegos aprobados, que son Diego Vigo, actual secretario de Instrucción de Santa Fe y Carlos Vottero, quien se desempeña en el Juzgado de Menores de Rafaela pero tiene una amplia experiencia en la Justicia cordobesa. A los que se sumarán en el futuro cuatro funcionarios más del viejo sistema judicial que han optado por pasarse a la nueva estructura de Fiscalía. Se trata de Martín Castellano y Cristina Fortunatto, ambos fiscales en la actualidad, Guillermo Loyola y Angela Capitanio, que son secretarios de juzgados y asumirán como fiscales adjuntos. En el caso de Fortunatto hay que hacer una observación porque se adjudicó un concurso de magistrado, por lo que se deberá resolver su futuro", explicó el Fiscal Regional de Rafaela.

De todos modos, Castellano, Fortunatto, Loyola y Capitanio deberán esperar la habilitación de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia antes de efectivizar el traspaso a la Fiscalía Regional. "No hay que olvidar que una vez que se implemente el nuevo Código Procesal Penal, durante tres años funcionarán los juzgados actuales en forma residual para atender las causas que aún tienen en carpeta. Una vez que vayan cerrando esas causas los funcionarios irán pasando a la nueva estructura", puntualizó Arietti.

En tanto, en San Cristóbal la abogada sunchalense fue designada como fiscal al igual que la santafesina Sonia Bustos. En cambio, en Tostado todos los cargos que se habían concursado quedaron vacantes.

Con respecto al perfil que deben tener los profesionales para desempeñarse en la Fiscalía, Arietti dio unas pistas a partir de una capacitación de la que participó con una especialista estadounidense. "Nosotros pensamos que debían manejar una gran variedad de conocimientos. Pero esta experta, al mencionar las destrezas que debían reunir los candidatos, expresó que en primer término debían mostrar integridad, vocación de trabajo y proactividad. Al final colocó los conocimientos específicos", sostuvo.

Comentá la nota