Se concretó la 3º sesión en el HCD de la Capital

Se concretó la 3º sesión en el HCD de la Capital

Alto debate político en el plenario deliberativo de la fecha. El conflicto docente motivó un claro y contundente posicionamiento de la bancada del Frente Cívico que, si bien reconoció la legitimidad del reclamo, advirtió que se desvirtuó cuando obtuvo un cariz político desestabilizador. 

“Que los sectores ajenos al sector docente, no utilicen un reclamo gremial para intentar desestabilizar, cuando no tienen compromiso con la gente, ni ideas, ni doctrina, ni militancia. Que lo político, se defina en el terreno de las ideas, la doctrina y la militancia” dijo el edil, Lelio Manzanarez.

Se concretó la 3ra sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 10 ediles y la presidencia de la vicepresidente, Julia Comán. En la oportunidad, transmitió “la salutación del Presidente del cuerpo, Juan Manuel Beltramino, y de su parte, en este día especial de conmemoración de todas las mujeres, en especial las que han entregado su vida por una justa causa, y festejando que los hombres nos valoren más y que podemos disfrutar la condición de mujer”.

En la apertura de las deliberaciones los ediles tuvieron palabras alusivas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

En la ocasión, la concejal, Silvia Sayago (FC), aludió a la fecha e indicó que “es un día especial porque conmemoramos la lucha de muchas mujeres que han venido a cimentar las bases de la participación que tiene la mujer en diversos ámbitos. Hemos avanzado mucho, y queremos seguir participando, en esa tarea”.

Agregó que “hemos logrado el reconocimiento de nuestro espacios, seguramente nos falta mucho todavía, y hemos avanzado mucho. Queremos las mujeres seguir luchando, participando, donde toda mujer, que ocupe un espacio sea respetada. La violencia de género que, lamentablemente, ataca a la mujer, lastima a la sociedad. Es necesario que todas las mujeres y la sociedad se tiene que comprometer”.

Se sumó a las consideraciones la concejal, Cecilia Balmaceda (FC) se sumó a los dichos de sus pares y agregó que “en el Frente Cívico, a lo largo de 11 años, hombres y mujeres hemos contribuido al crecimiento de la provincia, donde el día de la mujer, es todos los días”.

En tanto, el edil, René Loto (UCR) señaló la vocación de trabajo de la mujer y marcó que “sobre la violencia de género no hay que preocuparnos, sino ocuparnos, y al respecto hay muchos proyectos que debemos tratar”.

Por su parte, desde la banca del PRO, Rodrigo Posse, recordó los orígenes de la conmemoración de la fecha, que se remonta las mártires de Chicago, que fueron mujeres, sacrificadas en un incendio intencional en una fábrica, donde murieron calcinadas.

Lelio Manzanarez

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, se adhirió a los dichos de sus pares y agregó que “a la mujer hay que respetarla, quererla y admirarla. En el ámbito de la militancia, es un ámbito donde la mujer se eleva, como líder y dirigente, donde se expone como ejemplo de militante a seguir”.

Agregó que “vemos diariamente como la mujer ha crecido en el ámbito de la política, y ha evolucionado con la democracia, y en la institucionalidad hay mujeres colegas, una gobernadora, y hasta hace poco una Presidenta de la Nación”.

Acto seguido señaló “la preocupación de la bancada por la preservación de la paz social, que pretende ser alterada, por un reclamo gremial legítimo, que se ve menoscabado por expresiones políticas extrañas que empañan toda demanda.”

Manzanarez, procedió a precisar puntualmente los alcances del acuerdo salarial alcanzado, en la Mesa de Diálogo y Trabajo, entre el gobierno de la provincia y diez gremios estatales, que funciona desde el 2005, bajo el amparo de una ley específica.

Asimismo, agregó el edil oficialista que “es valioso todo lo que se alcanzó en el marco de la Mesa de Dialogo y Trabajo y, si bien todo ciudadano u organización tienen derecho al reclamo, no vamos aceptar bajo ningún punto de vista que, este tipo de manifestaciones, se pretendan utilizar políticamente, como lo hizo el diputado provincial, Marcelo Lugones. El mismo, bajo intereses oscuros y mezquinos, instó a que hagan paro, que se queden tranquilos los docentes, y que hizo gestiones en Buenos Aires para una audiencia entre el gremio y el Ministro de Educación de la Nación. Asimismo que, el gobierno de la provincia, se quedó con 350 millones de pesos, dichos que no se ajustan a la verdad. A esto se sumaron, declaraciones de José Zavalía y Héctor Ruiz, convocando a la militancia, para utilizar una manifestación con fines políticos, desvirtuando lo gremial y transformándolo en un tema político”.

Sostuvo que “no van a desestabilizar el gobierno del Frente Cívico. Llegamos al gobierno con ideas, trabajo, y militancia. No somos violentos ni lo seremos, no convocamos a una contramarcha, como se nos quiere enrostrar, sí le pedimos a los opositores que no le mientan a la gente y, en especial, no le mientan a los docentes. Incluso CISADEMS salió a desmentir lo que dijo Lugones. Por favor, que los sectores ajenos al sector docente, no utilicen un reclamo gremial para intentar desestabilizar, cuando no tienen compromiso con la gente, ni ideas, ni doctrina, ni militancia”. Insistió que “lo político, se defina en el terreno de las ideas, la doctrina y la militancia”.

Por su parte, desde el bloque radical y del PRO, se salió al cruce de los dichos del jefe de la bancada oficial, declarándose amante de la democracia el primero y, el segundo, aclarando que no se pretende politizar el reclamo docente, ni tuvieron intervención en la cuestión, salvo interesarse por la detención de dos personas.

Jorge Chazarreta

En tanto, desde el bloque del Frente Cívico, desde el ala peronista, Jorge Chazarreta, transmitió el saludo afectuoso a todas las mujeres y compañeras del trabajo del cuerpo, y también se sumó al debate de la problemática docente.

Indicó que “he participado en todas las reuniones de la Mesa de Diálogo Trabajo, y a veces, se alcanzan acuerdos que contemplan ser abarcativos de todos los sectores, donde también están los trabajadores estatales. Todo lo que plantean desde el reclamo, está en la agenda de debate, como las sumas fijas, y es un diálogo donde la coyuntura nacional, tiene su incidencia, donde la inflación no es un dato menor”.

Silvia Sayago

Por su parte, la concejal Silvia Sayago (FC), indicó que “ha corrido mucha agua en estos más de 10 años que lleva el FC en el gobierno de la provincia. Y el cuerpo deliberativo es la caja de resonancia de la sociedad. He sido dirigente gremial y se lo que es la lucha, desde afuera y dentro del gobierno, y es valiosa la herramienta del reclamo. Y pregunté porqué no participan de la Mesa de Diálogo, y me indicaron que no tienen personería gremial para integrar el estamento porque, de no ser así, esto sería un caos. El año pasado los autoconvocados, hicieron 10 marchas, cuidados en su desplazamiento por la policía y nunca hubo problemas. En la última movilización hubo problemas, por la presencia de personajes infiltrados, que son los que han provocado problemas. No fueron los docentes”.

Reveló Sayago que “integré un gremio que más paros hizo en la historia de la provincia y, sucedía también, lo que igualmente hoy ocurre, estaban muchos pero, el 50 % había pedido licencia, o un artículo y/o parte de enfermo -estaban bien con Dios y con el Diablo-, y cuando el paro se declaraba ilegal, no les alcanzaban los descuentos”.

Agregó que no la sorprendió en redes sociales el reclamo docente “y si la presencia de personajes que pedían la intervención federal, cuando tenemos largas experiencias sobre las consecuencias de las aventuras federales”.

Retiro radical

En la oportunidad, presidencia ordenó el cierre de debate, lo cual provocó el reclamo airado del edil radical, René Loto, que abandonó el recinto por no poder replicar los dichos de sus pares oficialistas, al haber superado superado las participaciones que contempla el reglamento interno.

Acto seguido, a instancias de presidencia, a cargo de Julia Comán y, a moción de Lelio Manzanarez, se hizo un minuto de silencio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El edil Chazarreta, se solidarizó con presidencia -por los epítetos lanzados contra Comán por parte de Loto-, reprochando “los exabruptos del edil (Loto), que habla de ética y moral, creo que lo que acaba de hacer se pasa de la raya. Debe pensar que, lo que él opina, es lo correcto. Me parece que tiene que escuchar más, ser respetuoso con las instituciones y de las personas”.

Orden del Día

En la oportunidad, sin modificaciones, se sancionaron 7 despachos de comisión.

O R D E N A N Z A

ART. 1º.- Prorrógase la vigencia de la Ordenanza N° 5206/15, que establece beneficios de descuento por pago adelantado de las obligaciones correspondientes al Ejercicio Fiscal 2.016, otorgando un descuento 25% (veinticinco por ciento) para quienes abonen hasta el 31/03/2016 y del 15% (quince por ciento) para quienes lo efectivicen hasta el 15/04/2016.-

ART. 2º.- Mantiénese firme las demás condiciones estipuladas en el referido cuerpo legal para el goce de dicho beneficio

ART. 3º.- De forma.-

R E S O L U C I Ó N

Primero.-/ Ratificar las disposiciones de la Resolución N° 33, que fuera aprobada por este Honorable Cuerpo en la sesión ordinaria celebrada el 23 de Junio de 2.015, referida a la provisión de agua potable y que se instale en plazas y edificios públicos para el consumo de los usuarios.-

Segundo.-/ De forma.-

O R D E N A N Z A

ART. 1º.- Dispónese la leyenda “2.016- Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, en el margen superior de toda la papelería oficial a utilizar por la Administración Pública Municipal de la ciudad de Santiago del Estero, centralizada y descentralizada, asi como los entes autárquicos; en un todo de acuerdo al Decreto Nº 177/2.016 emanado del Gobierno Nacional, y de conformidad a los considerandos de la presente Ordenanza.-

ART. 2º.- De forma.-

R E S O L U C I Ó N

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice los estudios técnicos y presupuestarios para la pavimentación de la calle Héctor W. Aguirre, entre el tramo comprendido por calle Prof. Domingo Bravo e Ing. Medicci del Bº Ejercito Argentino.-

Segundo.-/ De forma.-

R E S O L U C I Ó N

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice los estudios técnicos y presupuestarios para realizar la pavimentación de las calles de ingreso a las siguientes Unidades de Atención Primaria de la Salud (UPAS) :

a) UPA Nº 1 Bº Gral. Paz: Central: esquina Candelaria y Vera Cruz.

Anexo: Candelaria Nº 418 (3 cuadras de la central).

b) UPA Nº 15 Bº Tradición: Gumersindo Gorosito Nº 888 (acceso calles Salavina y Av. Colón).

c) UPA Nº 19 Bº Independencia: Calle 403 Nº 3322 (accesos calles 504 y 505).

d) UPA Nº 21 Bº La Catolica: Gancedo Nº 457 (accesos 1º Pje. continuación Viano y Unzaga).

e) UPA Nº 22 Bº Peruchillo: Pje. 421 Nº 1152 ( accesos Formosa y Magallanes).-

Segundo.-/ De forma.-

R E S O L U C I Ó N

Primero.-/ Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice los estudios técnicos y presupuestarios para realizar la pavimentación de la calle Lorenzo Lugones del barrio Centro.-

Segundo.-/ De forma.-

COMUNICACIÓN

Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda a realizar trabajos de bacheos en avenida Núñez del Prado y calle Arenales, en el Barrio Parque.

Comentá la nota