Concepción del Uruguay: avances en la planta de clasificación y disposición de residuos

Concepción del Uruguay: avances en la planta de clasificación y disposición de residuos

La nueva Planta de Separación, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU, relleno sanitario) para Concepción del Uruguay, se encuentra con un importante grado de avance de obra. Se estima que, para mediados del corriente año, se pondría en funcionamiento la nueva celda de disposición final y la planta de clasificación y separación de RSU. “Son acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó el intendente Martín Oliva.

 

En este sentido, Oliva destacó el trabajo que se viene realizando con los diferentes actores del ecosistema de la ciudad, y se refirió a la articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que responde a un trabajo colaborativo que se puso en práctica en esta gestión.

“Es una obra de trascendencia, que además de mejorar la calidad de vida de las personas, nos ayuda a cumplir con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque una gestión adecuada de los residuos, contribuye en la reducción significativa del impacto sobre el medio ambiente y la salud” indicó Oliva y añadió que “por eso decimos que a veces parecen cuestiones abstractas, pero son acciones concretas para mejorar las condiciones de vida”.

La propuesta contempla la gestión sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y la revalorización de la mayor parte de residuos posibles con el fin de minimizar los volúmenes destinados a enterramiento en el relleno sanitario. Se consideró los espacios para el tratamiento residuos sólidos domiciliarios, residuos industriales no peligrosos, residuos verdes, neumáticos fuera de uso, áridos y escombros, y residuos voluminosos.

En paralelo se han licitado las obras para el saneamiento de un sector del actual vertedero San Cayetano, siendo no solo una política de gobierno sino de Estado, en tanto es una obra proyectada a 20 años de vida útil.

Estas obras suponen un proyecto que ayudará a gestionar los residuos de la ciudad de una forma sustentable y apuntando al desarrollo de la economía circular.

La planta se encuentra en un predio que posee 14 hectáreas junto a la Ruta Provincial N° 42, fue adquirido en 2020 por el Municipio para ese destino específico, en el marco de lo que establece el Decreto Provincial N° 4977 en materia de Protección Ambiental.

Comentá la nota