El Concejo votó una ordenanza para crear un centro de tratamiento para los residuos de poda

El Concejo votó una ordenanza para crear un centro de tratamiento para los residuos de poda

No estará permitido enviarlos al relleno sanitario. Serán tratados en una planta destinada al efecto y serán reutilizados en proyectos de la economía circular.

La ciudad da un paso adelante en materia de desarrollo sustentable y cuidado del ambiente. Ya no estará permitido enviar residuos de poda y jardinería al relleno sanitario. Estos serán tratados por el Municipio en una planta destinada al efecto y serán reutilizados en proyectos de la economía circular. 

Hoy el Relleno Sanitario recibe ocho toneladas diarias de este tipo de residuos. Y está probado que con el adecuado tratamiento son una fuente inagotable de energía renovable.

A partir de este cambio radical este material se transformará en abono, briquetas, combustible y compostaje.

En esa línea votó este jueves el Concejo Deliberante, al sancionar por unanimidad la ordenanza que establece los instrumentos básicos para la gestión de los residuos de poda y jardinería, aplicable a los restos que se generen a raíz de esta actividad en el interior o la vereda de particulares, comercios, instituciones públicas, privadas e industrias.

Como primera medida se destaca que el Municipio afectará un espacio exclusivo para la disposición final de este tipo de residuos.

Aquellos residuos de poda y jardinería que por su tamaño y cantidad puedan ser contenidos en bolsas cerradas que no pesen más de diez kilos podrán ser recogidos por el servicio de recolección de residuos domiciliarios, junto con los residuos sólidos urbanos.

Por el contrario, no está permitido colocar estos residuos de poda en los contenedores destinados para la recolección domiciliaria.

Cuando los residuos de poda y jardinería sean voluminosos y no puedan ser embolsados será obligatorio enviarlos al centro de tratamiento creado para tal fin, puesto que ya no podrán enviarse al relleno sanitario.

En caso de contratar volquetes metálicos para el uso exclusivo de residuos de poda, su contenido deberá ser dispuesto en el predio donde funcionará el centro de tratamiento.

La concejala Sofía López de Armentia -presidenta de la comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente-  agradeció a sus pares Nélida Sereno y Juana Echezarreta por acompañar el proyecto del Ejecutivo y al resto de sus pares por entender que se trata de una ordenanza en beneficio de Tandil en su conjunto.

"Celebramos estas iniciativas de nuestro Municipio en pos de mejorar la salud de todos los tandilenses y llamamos a los vecinos para que acompañen en este camino y nos ayuden a tener un Tandil cada vez más sustentable", puntualizó la concejala del oficialismo.

Comentá la nota