En su mayoría, esas propuestas fueron giradas al Departamento Ejecutivo. Abarcan distintas temáticas: tránsito, turismo, salud y la creación de nuevos organismos estatales.
Las propuestas abarcan distintos rubros: tránsito, turismo, salud, entre otros. Otras apuntan a la creación de nuevos organismos estatales.
Uno de los proyectos más polémicos que aún espera su aprobación permanece en la Comisión de Salud, y fue presentado a fines del año pasado por el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Se trata de una ordenanza referida a las fumigaciones. Los concejales oficialistas plantean prohibir en todo el partido de Luján esa práctica cuando se realice en forma aérea y establecer una distancia mínima de 800 metros de las zonas urbanas para las aplicaciones terrestres. También se habla de una zona de resguardo de 100 metros para los establecimientos escolares, centro primarios de salud, reservas naturales y áreas protegidas.
En este caso, de llegar a tratarse, la ordenanza final será producto del consenso entre los distintos sectores involucrados, por lo que se descarta que ante un tema tan controvertido la norma sea aprobada tal cual el proyecto original.
También referido al tema salud, en agosto de 2009 el bloque Unión Celeste y Blanco redactó una norma que "prohíbe el uso de camas y lámparas solares del bronceado UV a menores de edad". Como argumento, los ediles plantean "que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que integra la Organización Mundial de la Salud, había clasificado anteriormente a las lámparas y a las camas solares como "probablemente" cancerígenas, pero recientemente ha comprobado que su uso las ubica en la lista de mayores amenazas de cáncer para los humanos". La propuesta fue girada al Departamento Ejecutivo, de donde nunca regresó.
En el rubro "tránsito y turismo" son tres las presentaciones sin aprobar. Una pertenece al bloque oficialista, data de marzo del año pasado y establece un ordenamiento en la zona de la Basílica. Allí queda prohibido el estacionamiento en las calles 9 de Julio, entre Mitre y 25 de Mayo; Lezica y Torrezuri, entre Mitre y 25 de Mayo; y San Martín, entre 9 de Julio y el terraplén del río Luján. A su vez se impide el tránsito de vehículos medianos y grandes. El proyecto también fue enviado al gobierno. Se calcula que estaría pronto a regresar al Concejo para su tratamiento.
En mayo último, por iniciativa del concejal Pablo Tonini, también se elevó una propuesta que determina la confección de un "registro de funcionamiento del Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros de carácter recreativo y/o turístico". Entre las argumentaciones se encuentra la búsqueda de "fomentar y defender las fuentes laborales locales", además de actualizar las normativas existentes al respecto. Como los otros ya mencionados, el proyecto duerme en las oficinas del Ejecutivo.
Hace dos años, en tanto, el bloque Gen planteaba la necesidad de crear un ente de "Desarrollo y Promoción Turística de Luján" que funcione "como un organismo descentralizado de la administración pública municipal", capaz de establecer objetivos generales de planificación y ejecución de las políticas locales en el área, "coordinando su interacción con organismos regionales, nacionales e internacionales". Según la hoja de ruta, el expediente se encuentra en la Dirección de Producción desde septiembre último.
Por otra parte, el Gen impulsó el nacimiento de una Defensoría del Pueblo. El proyecto, como otros de similares características presentados varios años atrás, aún parece lejos de llegar a tratarse en el recinto.
VARIADOS
Otro proyecto refiere a la necesidad de conformar, con peso de ordenanza, una "Comisión Paritaria y Negociación Colectiva". En ese caso se apunta a determinar una política salarial para los trabajadores municipales e impulsar la carrera administrativa y de ingreso de personal por concurso. El espacio queda integrado por el intendente o funcionarios que designe, un representante del Concejo y dirigentes sindicales de las asociaciones gremiales reconocidas legalmente.
En las consideraciones se habla de Tigre y Laprida como antecedentes de municipios que han implementado propuestas similares. Además, se recuerda que los gobiernos nacional y provincial "han dispuesto la constitución de comisiones paritarias para los trabajadores públicos con la participación de todas las organizaciones sindicales que tengan ámbito de jurisdicción en el sector público. La ordenanza ingresó el 17 de abril de 2009.
En el listado se encuentra la implementación de un "sistema de aprovechamiento de poda". En agosto pasado, desde la bancada Unión Celeste y Blanco se proponía "utilizar lo producido por la poda privada y pública para transformarlo en un recurso energético de uso gratuito para las familias carenciadas de Luján".
El sistema en cuestión habla de una primera etapa de acopio y preparación de la recolección mediante un proceso de selección. En cuanto a la distribución, se plantea entregar esa responsabilidad al área de Desarrollo Humano "utilizando los datos y mecanismos con que cuenta para asegurarse una equitativa y fehaciente repartición".
Por otra parte, en agosto de 2009, el bloque Peronista redactó una ordenanza sobre el "Camino de Sirga", denominación que incluye los márgenes de los ríos y arroyos. El artículo 1 establece afectar al uso público ese espacio en toda su extensión dentro del distrito. Más abajo "se delega en el Departamento Ejecutivo la ejecución de todas aquellas acciones de gobierno dirigidas a la conversión de la traza y la administración del Camino de Sirga del río Luján. Se lo faculta asimismo para actuar sobre dicho espacio público con el propósito de asegurar el uso conforme a su destino".
También se le brindan facultades el Municipio para llevar a cabo "todas las medidas legales necesarias para la materialización en todo su recorrido del camino en un ancho mínimo de 35 metros".
Comentá la nota