El Concejo tratará hoy en una primera lectura el presupuesto municipal 2015

El Concejo tratará hoy en una primera lectura el presupuesto municipal 2015

Se agotan los plazos parlamentarios y la demora en el ingreso del proyecto para la cuenta general de gastos y recursos del ejercicio 2015 determina que los concejales le den tratamiento en primera lectura hoy, en la última sesión ordinaria de noviembre. En el mismo espacio se fijará la convocatoria a audiencia pública. Idéntico tratamiento se dará a la ordenanza tributaria anual, que fija los nuevos montos de impuestos y tasas municipales para el año próximo.

 

La celeridad en llevar ambos temas a recinto el mismo día que tendrá ingreso parlamentario, como se indicó, corre en función de los plazos: en el caso de las dos ordenanzas, vitales para el funcionamiento financiero y económico de la comuna, es requisito la aprobación en doble lectura, que deben distar mínimamente quince días entre sí y ser promediadas por dos audiencias públicas, una por tema.

Así, los plazos ni siquiera cierran para la primera sesión ordinaria de diciembre, de modo que puede darse ya por descontado que ambos ejes se traten en extraordinaria. A estos plazos hay que añadir el tratamiento de los pliegos licitatorios del servicio de higiene urbana, que también requieren de doble lectura y audiencia pública, con el agregado de que la prórroga a la actual concesión (la segunda), fenece el 31 de diciembre.

Es bajo este panorama que el análisis presupuestario que amerita la ronda de visitas de cada uno de los secretarios de Gabinete y su equipo se habilitará desde mañana, para llegar al plazo de quince días con la ordenanza marco analizada en profundidad.

 

CASI $2.000 MILLONES

Como lo anticipó ayer Diario Patagónico, el presupuesto municipal 2015 asciende a $1.957.330.184 en lo que refiere a recursos. De ellos, $867 millones corresponden a la recaudación genuina de la comuna, $596,4 millones a los recursos de otras jurisdicciones (coparticipación, regalías), $463,9 millones por recursos de otras jurisdicciones con afectación específica (renta petrolera) y $29,7 millones por recursos extraordinarios.

Los gastos a su vez suman $2.043.064.897 y el rubro de mayor incidencia en ellos es la obra pública, que absorberá más de 711 millones de pesos. Los gastos de personas repercuten con $693,8 millones, y de $235 millones serán los gastos de funcionamiento, mientras que otros 96,5 se invertirán en transferencias corrientes (subsidios).

El presupuesto del Concejo Deliberante se fijó en 77 millones de pesos, y en $13,8 millones el del Tribunal de Cuentas, mientras que Comodoro Conocimiento y Comodoro Deportes administrarán $12,1 y $52,5 millones de manera respectiva.

 

REVALUO INMOBILIARIO

Como se indicó, los concejales también tratarán hoy la ordenanza tributaria anual en primera lectura, y su correspondiente llamado a audiencia pública. En este esquema, algunos tributos sufrirán aumentos, como el caso de la Tasa de Higiene Urbana, con incrementos de entre el 10% y el 30%, según la zonificación de la ciudad.

A la vez, aumentan los mínimos en el caso de la Tasa al Comercio y la Industria e Ingresos Brutos (de $125 a $200), y se efectuará un revalúo inmobiliario que repercutirá directamente en el pago del impuesto vinculados, que permanece invariable desde 2008.

También hay modificaciones en la tasas de habilitaciones y en el pago de abasto, donde la tasas para los introductores de productos crecerá un 30%, incluyendo también a quienes ingresen mercadería derivada de harinas, como panes lactales y pastas.

Comentá la nota