Concejo: la seguridad despunta como el tema prioritario para 2014

Concejo: la seguridad despunta como el tema prioritario para 2014
Diversas bancadas avanzarán con proyectos a ingresar en los próximos días e insistirán con propuestas que en 2013 no llegaron al recinto.

Los concejales ya afinan la agenda 2014. A la cabeza está la seguridad y le siguen de cerca salud, cocheras subterráneas y marco regulatorio de concesiones. Tampoco faltan iniciativas sobre desempleo de los jóvenes y recuperación de adicciones. Además, se seguirá de cerca el cumplimiento de normativas sobre convenios edilicios y de los fondos específicos del presupuesto.

En algunos casos, son proyectos que ingresarán en los próximos días. Aunque hay iniciativas ya presentadas, pero que no lograron salir airosas de las respectivas comisiones.

Ayer fueron varios los ediles que trabajaron en el Palacio Vasallo. Entre ellos, y aún sin oficina, el oficialista Miguel Cappiello, quien dijo que su prioridad será incorporar a los hospitales municipales de Rosario en la distribución de los fondos de Lotería, de los que quedaron excluidos por la llamada ley (Angel) Pascutto de descentralización.

Asimismo, Cappiello (integrará las comisiones de Salud, Seguridad y Servicios Públicos) anunció que acompañará a la policía comunitaria y las 400 cámaras que estarían colocadas en abril próximo.

Para Diego Giuliano (Rosario Federal), la seguridad es el tema convocante y urge formar un consejo (Intendencia, ediles, fuerza de seguridad, Justicia y organismos intermedios) para articular la lucha contra el narcotráfico y seguir de cerca las causas por lavado de dinero. Además, insistirá en crear un centro de recuperación de adictos (140 mil en Rosario).

Giuliano, quien presidirá la comisión de Seguridad Pública, insistirá para que la Municipalidad compre cien patrulleros y recupere varios centenares y ponga en marcha el observatorio de seguridad ciudadana.

Roberto Sukerman (FpV) volverá a impulsar "Rosario alerta 2.0", que une los sistema de emergencia y seguridad a través de un llamado telefónico. "En 2013 faltó el consenso del socialismo. Ahora que unieron las áreas de control y convivencia deberían considerarlo", aseguró.

Para Fernanda Gigliani (PPS), a pesar de ser incumbencia provincial, la seguridad interpela. También seguirá de cerca la modificación de las ordenanzas de convenio edilicio y urbanización y el destino correcto de los fondos específicos del presupuesto municipal.

En el PRO, Carlos Cardozo impulsará la extensión del horario en los centros de salud municipales que cierran a las 17. En Rouillón y Seguí, barrio Toba, Nuevo Alberdi, Cristalería y Zona Cero, donde los colectivos no ingresan después de las 20 o 22, los vecinos quedan aislados porque por inseguridad tampoco lo hacen los taxis ni los remises.

Además, dijo que su bloque intervendrá en movilidad, tránsito y transporte y licitación de cocheras "para que el tema se mueva rápido". Además procurarán la generación de un área de radicación exclusiva para los boliches.

Movilidad. Para Osvaldo Miatello, quien presidirá Planeamiento, existen temas impuestos por el mismo devenir de la ciudad. "Habrá que definir posiciones respecto de los carriles exclusivos en avenida Alberdi y en calle Entre Ríos", comentó.

Además, recordó que esperan del Ejecutivo las propuestas concretas sobre dos de seis cocheras subterráneas, a licitar en primer término. Otro tema pendiente es la autorización de las obras en el Club Ministerio de Obras Públicas de la costa central.

El radical Sebastián Chale, por su parte, propondrá la creación de una red de tutores para capacitar a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Es un programa nacional que aplica la Municipalidad y que hoy sólo tiene ocho tutores para 7 mil beneficiarios. "Los resultados son deficientes", comentó. También trabaja en la creación de un fondo de infraestructura para las nuevas hectáreas destinadas al uso industrial.

Comentá la nota