El Concejo, a pleno: falacias, un petiso y críticas por Fondo Educativo y bacheo

El Concejo, a pleno: falacias, un petiso y críticas por Fondo Educativo y bacheo

El Concejo Deliberante aprobó la licencia a la exdirectora administrativa del Pirovano, Natalia Grisolía, en medio de furibundas críticas al uso del Fondo de Financiamiento Educativo y el plan de bacheo.

Con la abstención del massismo en el primer punto, la jornada incluyó los cuestionamientos de Cambiemos a la utilización del fondo escolar, la solicitud de democratización del FpV y el rechazo vecinalista de crear la Comisión del citado fondo, que contó con el doble voto de la presidencia ejercida por el edil Jorge Damiani.

Por otra parte, y en una de las escasas coincidencias de la noche, se viabilizó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Jóvenes.

Enfermería, con tropiezos por el gasto

Nuevamente los renovadores expresaron su repudio al uso del Fondo de Financiamiento Educativo para solventar la Tecnicatura en Enfermería, a los que se sumaron Cambiemos y el kircherismo, pero que finalmente fue aprobado luego de un pedido de votación nominal trunca.

"Queríamos que la financiación sea del CRESTA o Salud, y no del Fondo Educativo. Si hay $ 10 millones en el CRESTA o más de $ 6 millones en Salud, pretendemos que salga de aquì", exigieron Matías Fhurer y Sergio Soulé a lo cual la vecinalista Claudia Cittadino defendió el proyecto oficial.

"Nunca se financio con ese Fondo: a partir de este año hay un artículo del Presupuesto, el 63, dice que abarca la educación formal y no formal", contrarrestó tras remarcar que la formación pudo cubrir el 95% del cupo enfermeril.

Otra vez con el Fondo, pero recargado

En tanto Soulé volvió a las críticas por el uso de la asignación, al que consideró como "la caja chica del Ejecutivo", tras reclamar discutir su utilización.

"Entraron $ 60 millones por el Fondo: cuando una institución viene a pedir cosas, se les dice que no van por los carriles normales y llega en cuentagotas, pero sí se les da $ 7000 de viáticos al Consejo Escolar o $ 15 mil para las remeras que les dieron a los docentes en la Fiesta del Color", disparó.

El macrista Horacio Espeluse vapuleó la "falta de sentido común" para luego reclamar que no se transforme en un "problema político" y puntualizar que la situación "es grave".

"Las cooperadoras hacen cada vez más corderos y lechones móviles porque no les alcanza y no les llegan los fondos como corresponden: hubo más de $ 7 millones gastados en 2015 que no sabemos adonde fueron", indicó.

En tanto, la kirchnerista Graciela Callegari acompañó la moción aunque reconoció que el ocultamiento de parámetros de gasto presta a la suspicacia y tras exhortar a incluir en el debate al sector educativo

"Tiene que ver con nuestro posicionamiento con respecto al que gobierna y maneja los fondos públicos. El que gana decide, pero no puede ocultar las razones por las que gasta el dinero público", argumentó y arrancó aplausos de los asistentes.

Marta Pellegrini encabezó la defensa del uso de parte del vecinalismo tras aclarar que nunca cosechó objeciones provinciales.

"El Ejecutivo tiene la potestad para realizar gastos, y utilizar los criterios para hacerlo, pero siempre ha sido ejecutado bajo la normativa y controlado por el Tribunal de Cuentas que, a pesar de los cuestionamientos, no ha habido observaciones", contrarrestó.

Tironeos por el bacheo y desaprobación

Fhurer se refirió a incompatibilidades entre el asfalto y el hormigón en diferentes cuadras de la ciudad y aludió a "un petiso" a cargo del plan, expresión que motivó un enérgico repudio del vecinalista Werner Nickel.

"Dicen que hacen trabajos como corresponde: yo no puedo creer que sea así y es triste de ver", remarcó el primero tras lo cual el vecinalista Santiago Orfanó precisó que hubo cuestiones que "no salieron como se esperaba" como la falla de materiales y las razones climáticas.

"Las explicaciones han sido dadas, los errores se reconocieron y se está trabajando, por eso no acompañamos", rebatió y generó la réplica de Fhurer en torno a la observación de que "esperemos que no se malgaste el dinero se haga un trabajo serio".

Al cierre, Callegari y Espeluse aportaron paños fríos a la situación tras solicitar realizar análisis concretos para avanzar en el tema.

Comentá la nota