El Concejo pide explicaciones por la fiesta a la que asistió la menor

El Concejo pide explicaciones por la fiesta a la que asistió la menor

El Legislativo aprobó ayer, por unanimidad y sobre tablas, una minuta de comunicación que presentó el Frente Renovador para pedir informes al Departamento Ejecutivo sobre la fiesta a la que habría asistido la menor de 13 años, presunta víctima de abuso sexual y quien padeció el accidente de tránsito, el domingo por la mañana, cuando caminaba por la Ruta 226. 

Además, solicitaron datos sobre la intervención de las áreas municipales vinculadas a la contención y a la protección de los derechos de niños y adolescentes.

De este modo, el Concejo Deliberante pidió que “el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, brinde toda información sobre la eventual realización de una fiesta de índole privada, presuntamente acontecida el sábado 4 de junio de 2016, en donde se habrían sucedido hechos de carácter delictivo y de extrema gravedad con presencia de menores de edad, supuestas víctimas de los mismos”.

En segundo lugar, reclamó saber si el Ejecutivo “tiene conocimiento del lugar donde se efectuó la presunta fiesta; si la misma contó con la habilitación municipal y controles del área pertinente; si hubo intervención de Asistencia a la Víctima dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Tandil”.

Por último, los concejales requirieron precisiones sobre las “actuaciones del Departamento Ejecutivo una vez tomado conocimiento de los hechos que son de público y notorio, atento manifestaciones en distintos medios de prensa locales y nacionales expresados por parte de familiares de la presunta víctima menor de edad”.

 

“Es un tema

importante”

 

Gustavo Ballent explicó que la inquietud surgió a partir de las noticias que los concejales de su bloque escucharon ayer temprano, cuando el caso tuvo repercusión en medios nacionales como TN y Canal 13.

“Es importante que se pidan informes a las áreas respectivas del Municipio para ver si hay algún dato que aportar desde acá”, dijo ayer, tras redactar la minuta de comunicación junto a Raúl Escudero -asumió en reemplazo de Pablo Bossio- y con el acompañamiento de Beatriz Fernández.

El concejal indicó que si bien el caso es “muy reciente”, consideró que el Departamento Ejecutivo “con el correr de los días tendrá que empezar a dar alguna explicación. En primer lugar, por la inquietud de algunas personas que están viendo esto que pasó; por qué una fiesta privada, si requiere habilitación o no, si hay controles, pregunta la gente. Uno se hace eco de eso y la idea fue, comentándolo con varios concejales, hacer un proyecto pidiendo justamente los informes que corresponden al Ejecutivo”.

Sumado a esto, el representante del massismo indicó que “por otro lado, también hay asistencia a la víctima; hay un departamento de minoridad, niñez y adolescencia que también depende del Ejecutivo local; está el Servicio Local, con lo cual tiene que haber un apoyo a la familia, una intervención, algún conocimiento, alguna tarea tienen que estar haciendo que hoy no se conoce”.

Ballent se manifestó preocupado porque la familia de la menor reciba la contención de Estado. “Es un tema importante. Hay áreas creadas a ese efecto”, dijo.

 

Dar respuestas

 

Sumado a esto, el abogado explicó que los vecinos trasladan sus demandas a los concejales, ya que los reconocen como funcionarios públicos. Por eso advirtió que “a la gente le queremos dar respuesta y la que le podemos dar es pedir los informes que corresponden como lo hicimos en el día de la fecha (por ayer)”.

En cuanto al modo sorpresivo para la presentación de esta minuta de comunicación, afirmó que no hablaron con los legisladores de los otros espacios políticos porque la iniciativa surgió sobre el inicio de la sesión. “Se discutió brevemente, pero como era un hecho de trascendencia y de magnitud para la ciudad, los restantes bloques estuvieron de acuerdo en el contenido, salteando alguna pequeña desprolijidad como no haberlo comentado antes porque no dio el tiempo, y estuvieron de acuerdo en votarlo sobre tablas y por unanimidad”, valoró.

A la hora de evaluar las expectativas de recibir los informes requeridos, sostuvo que “la idea es seguir el derrotero de este expediente e ir pidiendo las respuestas que correspondan en los tiempos razonables. Se entiende que hay 30 días por ordenanza, estamos dando un plazo prudencial en el que se podrá contestar mínimamente qué se está haciendo. No es tan complicado que pase eso”.

Por último, el edil consideró que “este es un hecho muy puntual que ha pasado en estos días. Creo que la gravedad de todo esto es que esté involucrada una menor como víctima, por supuesto es lo más doloroso y puede dar lugar a que surja alguna cosa a la que no le estamos prestando atención o no estamos en conocimiento real de lo que está pasando en la ciudad”.

Comentá la nota