El Concejo de Necochea podría sesionar esta semana

El Concejo de Necochea podría sesionar esta semana

La posible convocatoria estaría pendiente de que el Ejecutivo remita en las próximas horas a los ediles el expediente de la unidad turística fiscal conocida como Zeus. 

Existiría una mayoría para que a este espacio de servicios se le extienda un permiso de uso precario hasta finalizar la próxima temporada de verano. De contarse con este tema a la vista, el HCD podría eventualmente sesionar este jueves 3 de octubre incluyendo, entre otras cuestiones, la probable aprobación del nuevo convenio colectivo de trabajo relacionado a la prestación del servicio de guardavidas, y el tratamiento y debate de un proyecto vinculado al tránsito y estacionamiento de unidades automotrices en las arenas de las playas locales. La citación a sesionar en estos primeros días de octubre se fundamentaría, según trascendió, en la alternativa de que los trabajadores municipales convoquen otra vez a medidas de fuerza en caso de no cobrar en tiempo y forma los sueldos de septiembre.

Siempre y cuando el expediente relacionado a la situación de la unidad turística fiscal conocida comercialmente como “Balneario Zeus”, hoy en ámbitos del Departamento Ejecutivo, arribe en las próximas horas a manos de los ediles locales, para presuntamente acto seguido se logre conformar una mayoría de votos para otorgar un nuevo permiso precario de uso y explotación de cara a la venidera temporada estival, estarían dadas las condiciones para que el Concejo Deliberante de Necochea habilite antes de que finalice esta semana la convocatoria a una sesión ordinaria, o sea previamente a conocerse si el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad estará o no en condiciones financieras de abonar en el quinto día hábil del naciente mes de octubre, o sea el lunes 7, los sueldos de los trabajadores correspondientes al mes de septiembre.

El remito del aludido expediente calificaría casi como una suerte de “requisito” para la confección del orden del día a redactarse al efecto y la citación, por consiguiente, a una sesión del HCD, “que sería la última antes de votarse”, indicó una fuente, presagiando que el DE podría hallarse nuevamente frente al sistema de pago en cuotas de las remuneraciones del noveno mes del año, cuestión que determinaría -de ser tal este hecho- la presenta concreción de un paro de actividades motivado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) o quite de colaboración de parte de los agentes de la comuna, entre ellos quienes prestan servicio en el Deliberante necochense.

De acuerdo a lo conocido el HCD tiene previsto sesionar los segundos y cuartos jueves de cada mes. Las fechas para octubre, por ende, serían venideros los jueves 10 y 24 del nuevo mes, “pero si hay paro o quite de colaboración la semana que viene, el 10 de octubre nos encontraría sin actividad debido a la más que probable adhesión a la medida de fuerza de los trabajadores del cuerpo, y la del 24 ya no tendría clima ni expedientes a la vista debido a que se estaría a horas de votarse y todos los concejales, de una u otra manera, estarían compenetrados en el proceso electoral a darse el 27 de octubre”, se añadió.

“Estamos a la espera del expediente del Zeus que está en el Ejecutivo. Si llega al Concejo, como lo hemos pedido insistentemente, podríamos sesionar este jueves 3 de octubre, pero es algo a resolverse en las próximas horas”, respondió ante un interrogante el titular del HCD local, Ernesto Mancino.

Más de una veintena de expedientes podrían darle forma a una presunta sesión ordinaria a concretarse esta misma semana, la primera del décimo mes de 2019. Entre ellos estaría la supuesta aprobación de la ordenanza que validaría el nuevo convenio colectivo de trabajo que relacionaría a la Municipalidad de Necochea con los trabajadores guardavidas. Este tema estuvo a punto de ser tratado en la pasada sesión del HCD, pero la presencia de variados interrogantes en su redacción mereció ser retirado del debate.

Otro proyecto que se añadiría a aquella veintena citada más arriba sería un proyecto de ordenanza que buscaría establecer retoques varios que hacen al tránsito y estacionamiento de unidades automotrices en las arenas de las playas de Necochea, iniciativa elaborada a instancias del bloque de Cambiemos FE-PRO.

El oficialismo pretendería también lograr la autorización atinente al llamado a licitación para la remodelación de la Terminal de Ómnibus de Necochea. “No están dadas las condiciones ni hay mayoría para eso”, se pudo conocer. Por lo tanto, este expediente podría ser resuelto durante el mes de noviembre, ya con los resultados electorales del distrito a la vista.

Comentá la nota