Concejo, Municipio y ATE se reunieron con el Juzgado de Faltas

Ante la precaria situación edilicia y la escasa cantidad de empleados que presenta el Juzgado de Faltas, se llevó a cabo una reunión en el SUM de la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio entre el Concejo Deliberante, el Ejecutivo, el gremio de ATE y las autoridades del Juzgado de Faltas. La concejal Boyadjian señaló que “estamos trabajando entre todas las partes para poder dar una pronta solución”.

 

En el SUM de la secretaria de Asuntos Sociales los concejales mantuvieron una reunión con el Ejecutivo Municipal, el Juzgado de Faltas, y el gremio de ATE a los efectos de poder dar solución a los problemas edilicios que presenta el Tribunal a la hora de atender a la gente, como así también los trabajadores recurrieron al sindicato en post de mejorar su situación de trabajo ante la precaria situación edilicia y la escasez de personal.

El encuentro fue encabezado por la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian, quien, a su vez, se encuentra a cargo del Municipio, y estuvo acompañada por los ediles Mauricio Oyarzo y Alfredo Guillén, mientras que el Municipio estuvo representado por el secretario de Gobierno Paulino Rossi, y de Finanzas Federico Runin.

En tanto que por el Juzgado de Faltas estuvieron las Doctoras Claudia Vázquez, y Paola Mangialavori, y en representación del sindicato de ATE estuvieron presente Carlos Córdoba y Felipe Concha.

Una vez concluido el encuentro, la concejal Miriam Boyadjian sostuvo que “queríamos juntarnos con el Municipio y con el gremio de ATE que se encuentra muy preocupada por todo lo que tiene que ver con la calidad del trabajo que desempeñan los empleados que se desarrollan en el Juzgado de Faltas”, dijo, al tiempo que afirmó que “la situación edilicia y la falta de personal es preocupante, dado que en lo que va del año son casi cinco mil actas las que se vienen labrando por situaciones de multas de tránsito, pero era muy importante juntarnos con la secretaria de Finanzas, de Gobierno, y los concejales, atento a que esto se corrige entre todos”.

En este sentido esgrimió que “ya hemos tenido sendas reuniones en el Concejo Deliberante, pero hay sistemas burocráticos que tenemos que comenzar a saltearlos, y empezar a corregir minimamente las cuestiones del día a día, como lo es el desbordamiento de gente, que se junta en un edificio muy pequeño, donde no tiene capacidad, ni de recursos humanos, ni edilicios, y las actas merecen, cuando son faltas graves, que se atiendan en una audiencia, entonces este desbordamiento de gente es importante comenzar a desmembrarlo de a poco, y tenerlo en cuenta entre todas las patas, por eso nos hemos reunidos todos acá”.

La edil resaltó que “queremos encontrar inmediatamente las distintas soluciones, pensando en principio en ir buscando un alquiler que este acorde a las necesidades edilicias que necesita el Juzgado, y por supuesto los trabajadores y la gente que espera, dado que mucha gente espera durante horas, sin tener la posibilidad de tener un asiento donde sentarse, sabiendo que hay gente que se ha descompuesto, o le ha bajado la presión porque el aire esta viciado, y el mismo trabajador que necesita tener un espacio cómodo para desarrollar sus actividades, y que hoy no lo tiene”.

También planteó el problema presupuestario dado que “el Juzgado de Faltas está dentro de lo que corresponde al 8%, al igual que se encuentra atado el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, entonces no queremos el cuento de la sabana corta, donde le quitamos a un organismo y se lo damos al Juzgado de Faltas, después nos faltan recursos para financiar las cuestiones generales de los otros dos organismos, entonces pedimos el acompañamiento del Municipio a que se pueda hacer cargo en parte de un alquiler”.

En cuanto al poco personal con que cuenta el Juzgado, mantuvo que “necesitan tomar personal, acorde a lo que hoy necesitan, siendo que una de las posibilidades puede ser agilizar todo lo que tiene que ver con el cobro, trasladando una parte y haciéndola funcionar en Rentas Municipal”.

Conjuntamente señaló que este personal faltante “pueda ser aportado en un principio por el Municipio, ya lo han hecho el año anterior con dos abogadas y un administrativo, y si hoy el Juzgado merece más personal y no puede ser absorbido por el presupuesto pequeño que tiene, el Municipio debería hacerse cargo, por eso entendemos que para que funcione mejor, le quitamos el tema del cobro, para que se haga en Rentas Municipal, y así poder ir solucionando problemas que hoy traen desbordes”.

En relación a la presencia del gremio de ATE, Boyadjian remarcó que “ellos están abocados a solucionar el problema de los trabajadores, sabemos que están trabajando con una retención horaria, pero todas las áreas tienen razón en cuanto a sus reclamos, por eso se hizo esta reunión, y estamos trabajando para poder solucionarlo prontamente”.

En tanto la Doctora Claudia Vázquez señaló que “las distintas partes nos hemos puesto de acuerdo para continuar trabajando en conjunto, y tratar de darle una solución a este problema que tiene el Tribunal que es la falta de personal, el edificio en donde presta sus servicios, pero sobre todo las condiciones laborales de los empleados”.

La Dra. evalúo que “nosotros apuntamos a tener un Tribunal que tenga como mínimo entre 25 a 30 personas en función con la cantidad de trabajo que tenemos hoy”.

En cuanto al pago abreviado para que la gente pueda pagar ante otros organismos que no sea solamente en el Juzgado de Faltas, Vázquez indicó que “es algo sobre lo que se está trabajando desde el año pasado, en implementar la posibilidad de que cuando una persona comete una infracción, tenga posibilidades de que sin pasar por el Tribunal, abonar la multa que corresponda en la dirección de Rentas del Municipio, como así también por todos los medios que tiene habilitados Renta”.

Por último se refirió a la posibilidad de que el Juzgado pueda tener un edificio más amplio señalando que “hemos llegado a un acuerdo en que debe ser un edificio que reúna otras condiciones diferentes a las actuales, que tenga más capacidad, de lo cual depende las condiciones para incorporar más personal, y dentro de todo se apunta a que este en un área de la ciudad que le quede bien al contribuyente, y a nosotros en relación a las necesidades que diariamente tenemos con las distintas reparticiones del Municipio”.

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