El Concejo inicia el debate por la Emergencia Sanitaria

El Concejo inicia el debate por la Emergencia Sanitaria

El proyecto del Ejecutivo apunta a extender la norma por otros 90 días. La misma dispuso en marzo la creación del consejo asesor para el abordaje del coronavirus y otorga facilidades para la compra directa de insumos y la contratación de profesionales. Además, con posibles cruces entre oposición y oficialismo, tratarán la convalidación de un convenio con Nación por $8 millones.

En lo que se presume como una jornada de alto voltaje legislativo, el Concejo Deliberante comenzará a debatir la prórroga por 90 días de la Emergencia Sanitaria en General Pueyrredon.

La cita será mañana, a las 11:30, en la comisión de Calidad de Vida. El expediente impulsado por el Ejecutivo tiene un rol central para darle celeridad a la compra directa de medicamentos e insumos por parte del Municipio, con la finalidad de mitigar los efectos del coronavirus. E incluso, como se viene impulsando desde inicios de septiembre ante la falta de recursos humanos, también permite agilizar la contratación de médicos y enfermeros para dar cobertura al incremento en la demanda del sistema sanitario.

Asimismo, según lo expuesto por el intendente Guillermo Montenegro, la prórroga le otorga “un marco normativo de funcionamiento al Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19". El mismo está compuesto por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud. Del mismo han participado, y lo siguen haciendo, diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión que sesionará mañana. Dicho órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios. 

En este sentido, el tratamiento del proyecto de ordenanza podría originar cruces con el Frente de Todos, que en las últimas semanas ha profundizado las críticas al Gobierno Municipal en torno a su política sanitaria, en lo que respecta al nivel de atención primaria de la salud.

Además de esta comisión, el proyecto del Ejecutivo tiene un giro más a Hacienda. Sin embargo, el mismo será impulsado sobre tablas en la sesión ordinaria del próximo viernes, según pudo confirmar este medio.

El otro plato fuerte de la jornada será la posible convalidación de un convenio de $8 millones rubricado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al igual que la Emergencia Sanitaria, el expediente figura en el orden del día de Calidad de Vida y tiene un giro más a Legislación; aunque estaría la intención de que el proyecto sea sometido a votación en el recinto este viernes también. 

Dicho acuerdo surgió a partir de una solicitud hecha en abril por el Municipio a la administración que conduce Alberto Fernández para combatir la propagación del coronavirus y avanzar en la compra de alimentos para hacer frente a la crisis social. El monto referido se destinó a la compra de víveres frescos y secos, y a productos de higiene como alcohol en gel para los 31 Comités Barriales de Emergencia (CBE) que se constituyeron en General Pueyrredon.

Este convenio fue también motivo de críticas por parte del jefe del bloque kircherista, Marcos Gutiérrez, que en el medio de un cruce con el edil Agustín Neme (Vamos Juntos) por la situación del INE, apuntó justamente hacia el subsidio otorgado por el gobierno de Alberto Fernández a la comuna. “Llegaron $8 millones de Nación, pero no saben cómo rendirlos”, disparó el concejal.

Los mismos planteos del bloque opositor se han hecho por parte de los CBE, que han registrado un aumento en la cantidad de comedores y merenderos en la ciudad-actualmente son unos 369-, con una demanda alimentaria que creció en un 40% desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ante ello, exigen mayor presencia del Municipio en los barrios y el detalle de cómo se destinó la ayuda del Gobierno Nacional. 

Por lo pronto, la rendición de los gastos por parte del Ejecutivo terminó de confeccionarse en las últimas semanas y ahora el cuerpo deberá determinar si se convalida o no. Tal como expresaron fuentes legislativas, en caso de obtener luz verde, Nación enviaría nuevamente la misma cantidad de dinero para volver a comprar los mismos bienes destinados a los sectores más castigados por la pandemia.

Comentá la nota