Ayer el Concejo Deliberante, previo a la IIIV Sesión Ordinaria, posibilitó la exposición de la vecina Juana Avendaño quien hizo uso de la Banca del Vecino luego de cumplir con los requisitos establecidos en la Ordenanza 2984/2012.
Con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian , y los concejales Mauricio Oyarzo; Hécto Moncho Garay; Laura Colazo; Alejandro Nogar; Esteban Chiquito Martínez y Alfredo Guillén, los concejales dieron la palabra a la vecina.
Juan Avendaño agradeció a los Concejales la posibilidad de emitir su opinión por lo cual aseguró sentir “placer” porque “desde hace tiempo viene bregando por el poder ciudadano que hoy esta menospreciado y devaluado”.
Avendaño opinó que “la forma de hacer política se ha estancada en viejos tiempos y hay que actualizarla” y consideró que en la actualidad “los ciudadanos elegimos representantes pero quedan espacios de decisiones fundamentales en los que quedamos ajenos pero asumiendo todas las consecuencias como pueblo”.
Avendaño mencionó que en conversaciones cotidianas “uno empieza a conocer el fastidio por como funciona nuestro hospital público a la que se suma la experiencia de los familiares que pese a la enorme voluntad puesta por el personal del nosocomio hay que dejar de lado operaciones; no se pueden hacer tratamientos; no hay insumos básicos; se debe evacuar enfermos a otro lugar y comienza a generarse una preocupación”.
Tras lo cual mencionó los inconvenientes mencionados por los gremios involucrados en la sanidad sobre el funcionamiento del hospital y las deficiencias que el mismo presenta “y al final del volante dice que todos somos responsables de que los funcionarios cumplan con sus deberes y funciones y allí se nos abre un signo de interrogación y nos preguntamos como llegamos a esto, que podemos hacer”?.
Luego de mencionar que participa de las asambleas en los hospitales y aseguró que luego de varias movilizaciones y de acuerdo a lo conversado con diferentes ciudadanos la mayoría decía “es una vergüenza” el estado del Hospital.
Avendaño remarcó la oportunidad cedida por el Concejo subrayando que “es uno de los pocos que permite a los ciudadanos hacer escuchar su voz” por lo tanto pidió que el Concejo “como institución genuina representativa de los intereses de los ciudadanos, y junto al Intendente, adopte una postura firme y apropiada para reforzar e intensificar el diálogo entre la gobernadora y los representantes de quienes cubren nuestro derecho básico a la salud y a la vida en el hospital público para lograr resultados en el corto plazo”.
Finalmente consideró “necesario; prioritario; urgente, que el Ejecutivo provincial entienda que hay una sociedad que clama por el buen funcionamiento de su hospital y que debe dar una respuesta inmediata que cumpla el objetivo unánime de toda la población que es tener de nuevo el hospital que los enorgulleció”.


Comentá la nota