Concejo: hoy se empieza a discutir el proyecto de exención impositiva

Concejo: hoy se empieza a discutir el proyecto de exención impositiva

Hoy a las 11, el plenario de concejales, tratará el proyecto de ordenanza que plantea la exención impositiva por 180 días para todos los contribuyentes afectados por el temporal. La iniciativa comprende tributos como el Impuesto Inmobiliario y la Tasa de Higiene Urbana.

 

El Poder Ejecutivo municipal giró ayer al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que, con la firma del secretario de Recaudación, Israel Coen, establece una exención impositiva a los ciudadanos afectados por el temporal con pérdidas materiales en sus viviendas.

El beneficio para los contribuyentes que sufrieron las consecuencias del fenómeno climático que se extendió entre el 29 de marzo y 6 de abril, alcanza impuestos y tasas municipales, y presupone la presentación previa de la documentación que avale que su casa, auto o comercio fueron dañados por la lluvia.

El pleno de los concejales analizará hoy a la iniciativa a partir de las 11, momento en que comenzará la reunión a la que, posiblemente y como sucedió el viernes último, se invite a funcionarios del Poder Ejecutivo para terminar de redondear el proyecto, que podría aprobarse mañana.

El proyecto presentado por el Ejecutivo abarca a todos los impuestos y tasas municipales, plantea solo algunas restricciones como la imposibilidad de acceder al beneficio si es que se estaba en un plan de régimen de pago, y tiene algunas zonas grises que posiblemente se despejarán en la jornada de hoy.

Las principales dudas que la iniciativa generó en la primera lectura que ayer se le dio al texto pasan por no dejar en claro si para acceder al beneficio se tendrá que hacer un trámite especial, o bastará con la presentación de los certificados de catástrofe expedidos por el Ministerio de Familia de Chubut.

En parte del articulado, el proyecto hace mención a un documento específico, que el ciudadano tendrá tiempo de tramitar hasta el 30 de junio y que tendrá efectos retroactivos al 1 de este mes, pero los concejales indicaron ayer a El Patagónico que se necesita mejorar el texto con "mayor claridad y precisión". 

Comentá la nota