El Concejo le devolvió el presupuesto al Ejecutivo y desató la interna en Cambiemos

El Concejo le devolvió el presupuesto al Ejecutivo y desató la interna en Cambiemos

El Ejecutivo envió la semana pasada el presupuesto 2018 y esta semana mandó los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva. Sin embargo, aún resta que presente la ordenanza complementaria, en la que figuran algunas cuestiones. Ante esa situación, el concejal del radicalismo Nicolás Maiorano planteó la idea de devolver todos los expedientes para que se presente todo junto.

 

Esta requisitoria desató una feroz interna en el interbloque de Cambiemos que mostró sus diferencias en el debate. Luego de chicanas y discusiones, se impuso el planteo de Maiorano por 11 votos a favor y 8 en contra (el FpV ya se había retirado del recinto), por lo que el Ejecutivo deberá enviar nuevamente el presupuesto, las ordenanzas fiscal e impositiva y la complementaria. 

La ordenanza complementaria contiene detalles vinculados a los salarios de los trabajadores municipales, como bonificaciones u otros conceptos. 

Rápidamente, el presidente del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo (ambas bancadas integrantes de Cambiemos), salió al cruce: “No acompañamos ese planteo. Es una locura y me asombra”.

En ese contexto, el hijo del intendente señaló que según la ley no hay plazos para presentar la ordenanza complementaria y opinó que “es de muy mal gusto devolver estos expedientes”.  

Alejandro Carrancio (Crear), en cambio, opinó que hay un "interés político" detrás del pedido de Maiorano. En la misma línea, se expresó Mario Rodríguez, compañero de bancada de Maiorano, quien le apuntó al autor de la propuesta. "Hay algunos que votan y se van. Están haciendo una puesta en escena".

Una postura similar asumió otro radical, como Eduardo Abud, quien dijo que las comisiones tienen la potestad de devolver el expediente, sin necesidad de que se plantee en una sesión plenaria. "Lo extraño no es que hayamos pedido devolver el expediente, lo extraño es que no haya venido la ordenanza complementaria", señaló Cristina Coria. 

El planteo de Maiorano recibió el apoyo de los concejales del massismo Cristian Azcona y de Acción Marplatense Santiago Bonifatti. Claudia Rodríguez también se sumó a las críticas: "Esta es una sesión rarísima. Los concejales oficialistas se están diciendo algunas cositas. Es la interna feroz de Cambiemos. Y nosotros no queremos ser rehenes de esa interna. Les pedimos que gobiernen". 

Comentá la nota