El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Presupuesto para el año 2022

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó el Presupuesto para el año 2022

El oficialismo impuso su mayoría para aprobar los recursos municipales, que ascienden a más de 13 mil millones de pesos. El Frente de Todos planteó algunas diferencias con el proyecto oficialista y presentó un despacho de minoría que fue rechazado, pero acompañó la votación en general.

El pasado miércoles 22 se llevó a cabo la última sesión del año en la que tuvo lugar el tratamiento del presupuesto 2022. El expediente fue aprobado con las manos del oficialismo y el acompañamiento en general de la oposición, pero hubo algunos cuestionamientos desde el Frente de Todos.

El proyecto de recursos y ejecución para el año 2022 asciende a un total de $13.330.612.902,22, de los cuales casi el 25 % total lo constituyen recursos de asignación específica provenientes de jurisdicciones Provincial y Nacional. En Educación y Cultura, los fondos constituyen el 78 % del total, en Obras Públicas representan más del 60 % y en Desarrollo Humano y Hábitat, llegando a casi el 33 % del total.

En el Frente de Todos destacaron su rol opositor en contraposición a la actitud del bloque de Juntos en el Congreso Nacional, que rechazó el Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández.

Los concejales del Frente de Todos decidieron acompañar el presupuesto local en la votación general en una muestra de voluntad política para trabajar mirando el beneficio de los vecinas del distrito: Pero dejaron en claro el desacuerdo en varios puntos sobre la forma de asignación de recursos del proyecto. Presentaron un despacho en minoría de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que detallaba los puntos en desacuerdo y solicitaba, además, el cambio de dos artículos del expediente original para limitar a un 30 % el máximo de uso transitorio de los recursos de afectación especifica por parte del Ejecutivo Municipal ante dificultades financieras, y se agregó una autorización por parte del Concejo Deliberante para la reestructuración programática.

Ambas mociones y los cambios solicitados en la asignación de partidas no tuvieron lugar para el oficialismo local, que aprobó sin modificaciones el proyecto original enviado por el Ejecutivo.

También se aprobó un convenio de padrinazgo con la Fundación Por un Piberío Integrado (PUPI) en el que se hará la puesta en valor de la Plaza Juan XXIII, según el cual la mencionada fundación podrá cuidar y realizar obras en ella para velar por su bienestar.

Se aprobó la homologación del convenio de Adhesión al plan Argentina Hace que tiene por objeto brindar asistencia financiera del Ministerio de Obras Públicas a la Municipalidad para la ejecución del proyecto “Centro Tecnológico e Innovación.

Se aprobó la homologación del convenio entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la fundación Ineco, que formulará un programa de intervención con acciones específicas con el fin de promover una mejora en la calidad de vida en las relaciones interpersonales, en el acceso al conocimiento, y en las condiciones de empleabilidad de los tresfebrerenses para el desarrollo del capital mental, que traerá herramientas de neurociencias. Brindará los cimientos de un Tres de Febrero donde la educación inclusiva mejorará la vida de los vecinos de todos los niveles educativos tanto formal como informal.

Y se aprobó la homologación de convenio entre la Municipalidad de Tres de Febrero y el Ministerio de Transporte, que consiste en la asistencia técnica y económica (con rendición de cuentas), para la implementación del Programa “Paradas Seguras de Buses Urbanos”. Es un convenio positivo, porque financiará la construcción de 47 paradas seguras. Es importante en el contexto de inseguridad en el que se vive en la actualidad. Los vecinos tendrán botón antipánico, cámaras de seguridad y también puertos USB para poder cargar sus dispositivos.

Se aprobó una ordenanza de promoción del trabajo y la producción, que trata de una modificación de una ordenanza anterior. Incorpora beneficios a los estacionamientos o garajes privados. Busca el dinamismo económico mediante bonificaciones en el pago de tasas. Por ejemplo, serán beneficiados con la eximición del pago de la Tasa de Servicios Generales, Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, entre otras, por un cierto tiempo. Se busca incentivar a estos sectores para el desarrollo económico del partido de Tres de Febrero.

Comentá la nota