El Concejo Deliberante solicita a la Autoridad del Agua que de marque la línea de ribera en la Laguna Indio Muerto

Anoche se realizó la Séptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y en la misma se abordaron varios proyectos entre ellos la discusión más importante se dio en el marco de los geriátricos en donde se acordó por unanimidad, a través de una comunicación, solicitar al Ejecutivo que informe las condiciones de cada uno, se adjunte las habilitaciones y se publique en los medios de comunicación y en organismos del estado el listado de los geriátricos habilitados.

El tratamiento del Orden del Día fue el siguiente:

l - CONSIDERACION DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Sexta Sesión Ordinaria - 17/06/2014

ll - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria de Del Carril y Comisión Cooperadora elevan nota reiterando solicitud de vivienda para la profesional de la medicina que reside en dicha localidad.- Se agrega al expediente nº 59/2013.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

2.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 24/2014 ref. habilitación de guarderías geriátricas.- Se agrega al expediente nº 97/2014.- 2.2 El Departamento Ejecutivo informó que hay seis guarderías geriátricas habilitadas y que se realizan los controles correspondientes. La concejal Viviana Rodríguez solicitó al Ejecutivo que informe en qué estado encontró los geriátricos porque saben que algunos abuelos no están en las condiciones que deben estar. El concejal Diego Yanson solicitó que el Ejecutivo adjunte las habilitaciones porque consideró que hay al menos tres lugares que no son para nada apropiados. La concejal Analía Maidana solicitó que se comunique por los medios los geriátricos habilitados y se informe nuevos que se vayan habilitando. Yanson indicó que el visita geriátricos en donde va a llevar pañales a los ancianos y ve que están en malas condiciones. El concejal Claudio Massaccesi señaló si Yanson conoce estas situaciones debe denunciarlas y el resto de los concejales lo van a acompañar. Wuiovich señaló que buscan que esos lugares mejores sus condiciones y no que se cierren. El concejal Enrique Wallace señaló que el Municipio realice un reempadronamiento de estos lugares. La concejal Alejandra Lordén señaló que lo que se busca es que los ancianos vivan dignamente. Señaló que en este tema hay cuatro actores: Los geriátricos que deben ofrecer las condiciones necesarios, las familias que serían unos buenos denunciantes, el Concejo Deliberante podrían otorgar otro nombre a este tipo de lugares y el Departamento Ejecutivo que debe supervisar y reclamar que a los abuelos se los atienda bien. A través de una comunicación se pedirá al Ejecutivo que informe las condiciones de cada uno, se adjunte las habilitaciones y que se publique en los medios de comunicación y en organismos del estado el listado de los geriátricos habilitados. Fue aprobado por unanimidad.

2.3.. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor del Sr. Rubén Ferrario.- Expediente nº 145/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.4. . Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor del Sr. José Antonio Vaccarini.- Expediente nº 146/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.5. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando la aprobación del boleto de compraventa con la Sra. Stella Maris Merlo para la apertura de una calle.- Se agrega al Expediente nº 117/2012. Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

lll - COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Sr. Juan Carlos Ruviera eleva nota solicitando la destitución del cargo de Concejal al Dr. Gabriel A. Destro.- Expediente nº 140/2014.- 3.1 Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

lV - PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria elevan proyecto de Resolución repudiando el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos ref. demanda de la República Argentina sobre reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.- Expediente nº 141/2014.- Fue aprobado por unanimidad el proyecto.

4.2. Concejal Diego Yanson -Bloque Frente para la Victoria- eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo las herramientas necesarias para facilitar la comercialización y/o distribución de la garrafa social, respetando los precios firmados con la Secretaría de Comercio.- Expediente nº 142/2014.- Fue aprobado por unanimidad

4.3. Concejal M. Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Provincial realice gestiones para mantener en funcionamiento el Coro de Cámara “Oscar Alvarado”, de nuestra ciudad.- Expediente nº 143/2014.- La doctora Alejandra Lordén explicó que reiteraron el pedido a la Provincia de apoyo para continuar con el sostenimiento del coro de cámara “Oscar Alvarado”, a través de solventar el sueldo de la directora, dado que antes este era solventado por “El Tejar” mientras estuvo la empresa en Saladillo. Lordén pidió el acompañamiento de los tres diputados en tal sentido. Fue aprobado por unanimidad.

4.4. Concejal M. Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando al SEDRONAR, evalúe la posibilidad de firmar un Convenio para que en Saladillo se instale un Centro Local de Prevención de las Adicciones.- Expediente nº 144/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.5. Concejal M. Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando a la Inspectora Jefe Distrital, incorpore en las escuelas visitas al Museo “Susana Esther Soba”.- Expediente nº 147/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.6. Concejal M. Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Decreto instituyendo en el Festival de Cine con Vecinos el Premio René Regina.- Expediente nº 148/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

V - DESPACHOS DE COMISION:

5.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

5.1.1. Expediente nº 110/2014.- Ref.: Aprobar la venta de un inmueble y declarar de interés social la escrituración a favor del Sr. Miguel A. Peralta.- Aprobado por unanimidad.

5.1.2. Expediente nº 123/2014.- Ref.: Aprobar la venta de un inmueble y declarar de interés social la escrituración a favor de la Srta. Magalí Debiasi.- Aprobado por unanimidad.

5.1.3. Expediente nº 125/2014.- Ref.: Reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo ref. sueldos de empleados municipales.- Pasó a archivo. Aprobado por unanimidad.

5.1.4. Expediente nº 139/2014.- Ref.: Solicitud de actualización de los montos de la Asignación Familiar y Ayuda Escolar a los empleados municipales.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

5.2.1. Expediente nº 105/20147.- Ref.: declarar de interés comunitario municipal la presentación del balance social corporativo al 30/06/2013, realizado por el Banco Credicoop Corporativo Limitado.- aprobado por unanimidad.

5.2.2. Expediente nº 112/2014.- Ref.: disconformidad al aumento del costo de transporte público.- Pasó a archivo. Fue aprobado por unanimidad.

5.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

5.3.1. Expediente nº 81/2014.- Ref.: Inquietudes sobre arbolado urbano.- La nota fue remitida al área de arbolado urbano.

5.4. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

5.4.1. Expediente nº 371/2013.- Ref.: solicitud de declaración de Paisaje Protegido Municipal del Humedal de Indio Muerto.- Se aprobó un proyecto de resolución a la Autoridad del Agua para que se marque la línea de ribera.

5.5. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

5.5.1. Expediente nº 334/2012.- Ref.: Inquietudes del Barrio Saavedra.- Aprobado por unanimidad.

5.5.2. Expediente nº 49/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Blanca Dalmazzo.- Aprobado por unanimidad.

VI - ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Departamento Ejecutivo eleva nota en referencia a la Ordenanza nº 48/2013, que establece el sentido de circulación de diversas calles de los Barrios del Plan Federal, Barrio Obrero, Barrio Arquitectura y Barrio 96 viviendas de nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 82/2012 -Alcance 1.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas

6.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza modificando diversos ítems del artículo 1º de la Ordenanza 6/2014 ref. lotes de terrenos afectados a Afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo.- Se agrega al expediente nº 32/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas

6.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 33/2014 ref. problemática de la basura domiciliaria en la calle Estrada, entre Toledo y San Martín.- Se agrega al expediente nº 132/2014.- Se enviará una copia al vecino peticionante y pasó a archivo la nota. Fue aprobado por unanimidad.

6.4. Concejal Jorge Lenzi -Bloque Frente para la Victoria- eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la provisión de un predio para la instalación de la antena de Televisión Digital Terrestre.- Expediente nº 149/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

6.5. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor de la Sra. Josefina Valerga de Polli.- Expediente nº 150/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos

6.6. Concejal Jorge Lenzi -Bloque del Frente para la Victoria- eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo gestione ante Camuzzi Gas Pampeana la realización de un proyecto de obra en el barrio encuadrado en las calles Suquía, Alisal, Armendáriz e Irigoyen.- Expediente nº 151/2014.- Lenzi explicó que esto ya lo presentó el concejal Roberto Rinaldi en el 2012 y no se ha tenido ninguna respuesta. Aprobado por unanimidad.

Comentá la nota