Concejo Deliberante de Necochea: se aprobó la licitación de 4 balnearios y la solicitud de obra del CAPS en barrio Norte

Concejo Deliberante de Necochea: se aprobó la licitación de 4 balnearios y la solicitud de obra del CAPS en barrio Norte

En la 16° sesión legislativa tomó juramento Elisa Márquez, quien realizará la suplencia por la Luciana Jaime en Nueva Necochea. Hubo debate respecto a qué sugerencias fueron tenidas en cuenta respecto a los 4 balnearios que entran en licitación.

 

En el inicio de la sesión dentro del marco de Concejo Cultura se presentó el unipersonal “Marlene”, protagonizado por la actriz Dora Chiarle, bajo la Dirección de Belén Serre Suárez. Acto seguido a eso se tomó juramento a Elisa Márquez quien tomo el cargo por la suplencia de la concejal Luciana Jaime de Nueva Necochea.

La concejal Norma Alí inició el tratamiento de los despachados presentando la solicitud de obra en construcción “Centro de Atención Primaria de la Salud Barrio Norte”. La concejala expuso sobre esta resolución y la importancia de que se continúen las obras prometidas. Hizo mención a quien fuera referente de la asociación de fomento del mencionado barrio, Alba Harislur.

Maximiliano Delfino a continuación tomó la palabra para homenajear a Alba que “aparte de una amiga y quien controlaba la situación en el Caps., también fue mi paciente. Realmente estaría muy bueno que se continúen las obras ya que atiende a más de 50.000 personas, es una necesidad imperiosa de toda la población. Además de que donde funciona hoy en día es una casa alquilada. En honor a Alba, esperamos que todos los bloques acompañen”.

Gabriela Espinosa se metió en el tema para decir que “finalizar esta obra tiene que ver con un progreso enorme, para todos los empleados y los vecinos que desde sus inicios ahora ha ampliado notablemente su atención y servicios”. Para finalizar expresó que “apoyaran la resolución impulsando a convalidación del convenio Argentina Hace”.

Fue aprobada por unanimidad.

Concesiones: Parador “El Caño”, “Ex Sotavento”, “Ex Balneario” y “Ex Sunset”.

La reciente asumida Márquez presentó el proyecto del bloque oficialista con la intención de que todos los bloques lo acompañen y manifestó que: “Estas licitaciones obligan a los oferentes y futuros concesionarios a presentar un plan de manejo ambiental: indicadores de impacto ambiental, manejo de residuos, agua y desechos”.

Ignacio Barrena pidió la palabra y comenzó su exposición diciendo que “recordar que estamos en principio del tratamiento de 4 concesiones, en principio vamos acompañar la aprobación de dos concesiones y las otras dos pediremos pase a comisión”

“En el caso de ex Zeus y ex sotavento creemos que el canon es muy viajo y por otro que también se plantea la contratación de guardavidas privados cuando desde este bloque estamos pidiendo la municipalización de los trabajadores”, añadió. “Vamos a solicitar que los despachados 6 y 7 pasen a comisión y los 5 y 8 podríamos acompañarlo”, dijo y finalizó: “Hay dos errores de ortografía en los dos que pedimos pase a comisión, pedimos que se modifique por secretaria el termino interbalneario”.

Luego fue el turno de Eugenia Vallota, “no voy acompañar ninguno de los proyectos, no se tomó ninguna sugerencia por parte de los espacios políticos. Entiendo que en el estado deplorable que esta el frente costero no se puede esperar aun 4 años más”, criticó. “Estamos intentando aprobar llamados a concesión en noviembre y como siempre como hizo la gestión anterior es dilatar y llegar tarde cuando la temporada está casi por empezar", añadió y dijo: "Todos estos que se presentan son una parte importantísima de nuestra costa y la verdad que los pedidos del municipio son insuficientes, entiendo que si estamos en una nueva Necochea tendríamos que haber discutido un frente costero a largo plazo, no emparchar lo que ya tenemos”.

Finalmente se aprobaron los 4 llamados a licitación de las unidades turísticas.

A continuación, Guillermo Sánchez presento el proyecto del Necochea Rugby “Tiburones” solicitando la aprobación de las obras previstas por el club. Este proyecto dotará de “mejores vestuarios, cafetería de acceso público, baños públicos, baños para personas con discapacidad, veredas”. Agregando que “creemos y estamos convencidos en la importancia de las instituciones intermedias y este bloque entiende que los jóvenes necesitan la actividad deportiva como medio de expresión, sino que además los clubes de rugby generan sensaciones de encuentro que pocos deportes tienen”.

Intervino luego de la expresión el concejal Miguel Arana quien empezó a relatar una historia “que viene al caso y venimos hablando de este proyecto y me gustaría que piensen que no es que uno está en contra, pero es bueno saber que está bien y que está mal, por eso les digo la verdad tengo sentimientos encontrados. Cuando fue otorgado el lugar el proyecto no era de esta envergadura, pero tenía condiciones similares”, introdujo.

“Tomamos decisiones que hipotecan el futuro de los demás, hay que decir que en ese espacio muchos colegios utilizaban para hacer deporte. Hablando con el presidente del club, al cual le creo, me dijo que iban apuntar a la apertura a la comunidad, por eso les digo que tengo sentimientos encontrados. El tema que me hace duda es el tema de la ex base de campamento, el año pasado pedimos informes por la retirada del alambrado perimetral, lo cual el secretario de obras públicas informo que era porque no querían barreras en el parque. Hoy a un año no existe más nada, se robaron y rompieron todo. Ese lugar sirvió para alojar a muchos chicos, que vivieron muchas experiencias desde lo social y deportiva. Es bueno sentir las cosas, es bueno darse cuenta que no es que no lo quiero votar, ni ser el concejal del no, pero si hay que tener en cuenta que es lo que otorgamos”

"Ahora en los papeles me remito a decir que nosotros lo que vamos aprobar es autorizar el departamento ejecutivo a impulsar esta obra de gestión privada, pero es la iniciativa, luego tendrán que bajar los pliegos”, cerró.

Sobre tablas

Se presentó 1 sobre tablas: El Proyecto de Ordenanza para que sea designado el 27 de octubre como día municipal de la libertad religiosa y de creencias. Fue la concejal Márquez que propuso dicho proyecto y el edil Barrena coincidió: "Ya que la concejala puso en discusion el tema que fue pasado a comision expresar que vamos a plantear que de una vez por todas se retire los simbolos religiosos de este recinto", propuso.

Luego de esto se aprobaron cuestiones administrativas y fiscales relacionadas con el Ente Vial Rural y la convalidación de decretos del ejecutivo vinculados a la ampliación presupuestaria.

 Por último, se aprobó por unanimidad el reconocimiento a la delegación necochense que competirá en nombre de Necochea en los Juegos Bonaerenses.

Comentá la nota