Concejo Deliberante: Entre los ovnis de Menem y De la Rúa y el curso de creatividad de Siciliano

Concejo Deliberante: Entre los ovnis de Menem y De la Rúa y el curso de creatividad de Siciliano

Un nuevo conclave legislativo se llevó adelante en la localidad de Berisso. Con las ausencias de Adriana González (FpV), Gerardo Ridella y Carlos Rainski (bloque Justicialista) la campaña electoral se metió por completo en la novena sesión legislativa, donde hubo fuertes cruces entre los sectores que compulsan por suceder a Enrique Slezack en la intendencia.

En el inicio de la reunión, el cuerpo legislativo envió nuevamente a comisión de Seguridad el proyecto del bloque Frente Renovador referido a la creación de un 0800 Droga No. Desde los bloques FpV, UCR, FAP y Única para el Cambio hicieron observaciones a las contradicciones que se refiere el artículo primero de la norma. En tanto, el autor del proyecto Ángel Celi alegó que el proyecto tuvo estado parlamentario hace más de un año y no tuvo definiciones.

LA CAMPAÑA CALENTÓ EL RECINTO

A la hora del tratamiento del expediente presentado por el bloque Unidad para el Cambio sobre la creación de la oficina municipal de Transparencia e Información Pública, su presidente, Sebastián Mincarelli, hizo uso de la palabra para responder a declaraciones del presidente de la UCR, José Méndez.

“Parece enojado como un nene que le quitan el chupetín -dijo Mincarelli-, en vez de apoyar la cuestión de fondo, de aunar esfuerzos, trabajar en conjunto con la iniciativa en un tema tan importante como es la transparencia en la información pública. El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y cuentas de la administración, facilitando el ingreso de cualquier persona a esa información, define además en el artículo 8 las cuestiones que deben publicarse, entre ellas, la declaración jurada”, explicó.

“Se comenzó a legislar en todos los niveles luego del decreto que firmó durante su presidencia Néstor Kirchner. Por lo tanto, lamento desilusionarlo al doctor Méndez que no ha descubierto la pólvora en esta temática aunque entiendo las necesidades de despegarse del Pro por los distintos casos vinculados a serias irregularidades y sospechas de corrupción, que afectan al candidato Jorge Nedela. Por otra parte, tenemos la voluntad política para que nuestro proyecto pase a la comisión de LIA, para que se discuta, modifique y hasta evaluar la posibilidad que se puedan complementar con el presentado por el macrismo”, apuntó el edil de Única.

Continuando con sus palabras Mincarelli acusó al radicalismo de ser “eternamente opositores”. “Nosotros somos una fuerza política que nació y creció al calor del Peronismo, que nació en Berisso, que está unido y que el 25 de octubre va a reventar las urnas. Sigan calificando a nuestro trabajo legislativo como una ‘copia pobre’, nos tiene sin cuidado; pero sepan que entregaron las banderas del radicalismo a la derecha más rancia de la Argentina y eso los transforma a ustedes en una copia pobre de grandes dirigentes radicales como Yrigoyen, Alem y Alfonsín. Por eso, desde el peronismo los invitamos a la reflexión, la mesura, la responsabilidad institucional y el respeto, a que dejen de lado las difamaciones en los distintos medios de comunicación… ¡Los notamos muy nerviosos, vienen tiempos de grandes desafíos y a partir de diciembre los vamos a necesitar para gobernar!”.

La respuesta no se hizo esperar. José “Cacho” Méndez vinculó las palabras de Mincarelli a un acto proselitista. “No vamos a llevar las cosas al límite de la campaña, ni a ofendernos mutuamente. El expediente que presentamos nosotros estuvo un año y medio en la comisión de LIA, la sesión pasada fue aprobado para que pasara al ejecutivo. Los aportes que hace el sector de Única debían ser presentados antes de la aprobación del proyecto y no la semana posterior”.

“Respecto de la copia ‘pobre’, es porque le faltaron algunas aristas. Aquí vamos a discutir sobre la transparencia y dejar de lado estas apelaciones a quienes en su grupo político tiene gente menos transparente, porque si no me pondría a hablar ahora y terminaría mañana a la mañana”, dijo de forma irónica.

Quien sí recogió el guante ante las acusaciones, fue el candidato de Cambiemos y presidente del bloque UCR, Jorge Nedela: “No somos inventores, ni originales, sí hicimos un aporte al acceso de la información pública para los ciudadanos”. “A partir del escrito que leyó Mincarelli hay una palabra que solo la usan pero no la practican, que es el ‘respeto’, y no es respetuoso dirigirse a alguien haciéndole mención a la pertenencia a otro partido político, ¡Nosotros somos radicales, no somos macristas, ni carriotistas! ¡Somos radicales que hemos conformado un frente! ¡¿Quién nos va a venir a dar clases a nosotros de radicalismo y mencionarlo a Alfonsín de manera constante?!”.

Y continuó: “¡Muchos de los que hoy están acá alentaron esos catorce paros generales a un gobierno que estaba poniendo las bases de una democracia que era débil frente a una dictadura militar que dejó un país quebrado! ¿¡Ellos nos van a venir a dar cátedra de quién ha sido Raúl Alfonsín!?”

Interrumpiendo, Mincarelli vociferó: “¡Acordaste con la derecha!”.

Retomando sus dichos, Nedela embistió duramente contra el bloque de Única. “¡Ellos fueron protagonistas de poner palos en la rueda a Raúl Alfonsín y ahora lo levantan! ¡Ahora se acuerdan de Raúl Alfonsín! ¡Son los mismos que apoyaron a esa década de los 90 que era sustentada por los votos de los mismos que están sentados acá y respaldaron las políticas de entrega! ¡Cuando mencionan la palabra respeto, le tienen que poner contenido, estamos en el marco de la democracia y podemos acordar con distintos sectores políticos! ¡No pueden hacer futurismo y decir que va a ocurrir lo mismo, será que ellos vieron lo que han hecho en los 90, respaldándolo con militancia y los votos necesarios, porque Menem no cayó de un ovni, fue respaldado por el Partido Justicialista! ¡Nadie nos va a dar cátedra de lo que es radicalismo y lo que vamos a hacer cuando seamos gobierno en la ciudad de Berisso”, cerró Nedela a los gritos.  

“¿Quiere un vaso de agua, concejal?”, dijo a modo de broma Siciliano.

Cerrando el debate, Vanesa Queyffer apuntó que las palabras de Méndez se enmarcan en una “cuestión política de campaña”. “La respuesta del concejal Mincarelli en términos políticos responde a las acusaciones de Méndez denostando nuestro trabajo”.

Finalmente, el proyecto fue enviado a la comisión de LIA.

EL CURSO DE CREATIVIDAD DE PITA

Luego del extenso debate y cuando parecía que la calma reinaba en el recinto, un pedido de informe presentado por el bloque UCR desató una nueva polémica. El proyecto en cuestión exige información sobre una obra de bacheo en calle 17 entre Montevideo y 166. Su articulado se centra en una nota periodística del “Semanario el Mundo de Berisso”, donde se cuestiona el bacheo sobre pavimento sano. La denuncia periodística la realizó un ex funcionario de la gestión de Slezack y actual referente del Partido Intransigente local, Néstor Morelli.

El pedido de la palabra la realizó el presidente de bloque del Frente para la victoria, Ricardo Siciliano, quien se vio sorprendido por el carácter del pedido de informe en base a dichos de un ex funcionario. “Son dichos de una persona, tal vez despechada, enojada porque se tuvo que ir o decidió irse, esto es problema del ex funcionario. Que de sus dichos se haga un pedido de informe sorprende que además no tengan la capacidad de ser creativos para hacerlo ellos mismos. Si nos agarramos de una nota periodística… ¡Les aconsejo tomar el diario Hoy que en todas las sesiones pueden hacer diez decretos porque hay denuncias de todos lados, inclusive a ustedes! Estaría bueno convocar al señor Morelli a la comisión de Obras Públicas para que responda sobre estas denuncias que hace”.

“No se trata de cualquier persona, hablamos de un ex funcionario, alguien que sabe de lo que está hablando”, respondió a su turno, Jorge Nedela. “Le agradezco la cuestión de la creatividad, es más me anotaría en los ‘cursos de creatividad de Ricardo Siciliano’ para analizar todos los proyectos que ha presentado el concejal, tomar ese ejemplo y presentar proyecto creativos, originales, siguiendo la línea marcada por el edil”, expresó de forma sarcástica.

“¡Me está faltando el respeto concejal! ¡Qué sea respetuoso, señor presidente!”, exclamó Siciliano.

Siguiendo con sus palabras, Nedela expresó satisfacción sobre el acompañamiento del expediente y la convocatoria del ex funcionario para dar explicaciones sobre la denuncia publicada.

Enojado con los comentarios de su par opositor, Siciliano manifestó: “¡Se llenan la boca hablando de respeto y lo primero que hacen es faltar el respeto!”.

“Nos dicen que no tenemos creatividad y tenemos que callarnos la boca”, irrumpió Nedela.

“¡Me deja hablar concejal!”, dijo Siciliano. “¡Habló de Alfonsín y se fue antes de su mandato! ¡¿Sabe una cosa?! ¡De la Rúa no se fue en un ovni, se fue en un helicóptero, se olvidó de ese párrafo de la historia! Nuestra posición es que pase a la comisión que corresponda y que sea convocado Morelli”.

El proyecto fue enviado a comisión y así, sin más temas que tratar, culminó una convulsionada sesión.

Comentá la nota