Concejo Deliberante: Compromiso Federal y el radicalismo se aliaron contra el poncismo

Ayer, sin luz y sin sistema de audio, se realizó la primera sesión 2014 del Concejo Deliberante. La ampliación del número de integrantes de las comisiones y el que no se decidiera el reemplazo del ahora diputado Raúl Laborda Ibarra fueron los principales temas que se trataron y que, además, llevaron al edil José Luis Dopazo a denunciar una alianza entre Compromiso Federal y el radicalismo.

Y si bien una alianza entre Compromiso Federal y el radicalismo parece insólita, ambos bloques votaron ayer en conjunto para introducir una modificación al modo en que están integradas las comisiones del Concejo que beneficia a ambas fuerzas, perjudicando al Frente Para la Victoria.

Hasta el año pasado, las comisiones estaban integradas por tres miembros: dos del bloque mayoritario (Compromiso Federal) y uno de la primera minoría (Frente Para la Victoria), dejándole a la segunda minoría (Frente Progresista Cívico y Social) la posibilidad de integrar solamente dos de las 8 comisiones. Gracias a la modificación introducida ayer, las comisiones serán de cinco personas y estarán compuestas por tres concejales de Compromiso Federal, uno del FpV y uno del FPCyS.

Claramente, quienes se beneficiarán con este nuevo sistema son el oficialismo provincial y el radicalismo, ya que ambos bloques lograron sumar un miembro a cada comisión, mientras que el FpV simplemente mantendrá los que ya tenía. Es aún más insólito que, teniendo el FpV más del doble de concejales que el FPCyS, 5 y 2 respectivamente, ambos bloques tengan la misma cantidad de ediles por comisión. A su vez, el concejal poncista que haya por comisión pasará de enfrentar dos a opositores a cuatro.

“Nosotros creemos que esto es un gesto de democracia. Acá no se alteran las mayorías. Antes Compromiso Federal tenía 2 y Frente para la Victoria 1; ahora Compromiso Federal va a tener 3 y Frente Para la Victoria 1 y el Frente Progresista 1”, dijo, por su parte, la edil radical Claudia Rocha, sin darse cuenta que, en su ejemplo, el único bloque que no suma concejales por comisión es el FpV.

Compromiso Federal y el radicalismo también votaron para que el reemplazo de Raúl Laborda Ibarra sea definido tras el dictamen de la correspondiente comisión, obviando el pedido del FpV de que el tema se tratara en la sesión de ayer, impulsando a Federico Cacace, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis, como el sustituto del ahora diputado.

“Lo que me sorprende es que vienen funcionando casi como un nuevo bloque Compromiso Federal con el Radicalismo. Desde el 10 de diciembre votan todo en conjunto. El radicalismo, con tanta trayectoria democrática, lo que está haciendo son actos anti democráticos de birlar el derecho a la integración total del Concejo Deliberante”, opinó Dopazo.

“Hemos planteado una moción de preferencia para que se expidan rápido por una cuestión democrática. Hay una institución democrática que está parcialmente integrada. Nos falta un concejal, concejal que no pudo integrar las comisiones, que no pudo votar la integración de la comisión directiva del concejo”, agregó el concejal poncista.

“Lo que se ha hecho es lo que se hace siempre, lo que pasa es que el concejal Dopazo está un poquito apurado. Lo que sí queremos es que el Concejo se integre lo más rápido posible, cumpliendo los pasos que históricamente ha dado: que se presenten las notas, van a comisión, que emite su dictamen y después lo vota el recinto”, dijo Rocha respecto al reemplazo de Laborda, destacando que, además de Cacace, hay tres personas más que están solicitando la banca.

Rocha y el concejal de Compromiso Federal Marcelo Amitrano coincidieron además en señalar que, a la hora de definir reemplazos anteriores, se han utilizado diferentes criterios. “Esto se ha resuelto de muchas maneras. Creo que tiene que opinar la autoridad electoral provincial, darnos fehacientemente como se integraban las listas y su opinión al respecto”, comentó Amitrano.

“Lo que debe pasar es votar y resolverse y ser respetuosos de los códigos de la democracia. Este es un tema que debe resolver el Frente para la Victoria, así como el Frente Para la Victoria no se interpuso en la designación de Gomina en lugar de Salino y en la designación de Van Soest en lugar de Muñiz. Deberían respetar democráticamente lo que nosotros hemos planteado”, concluyó Dopazo.

Comentá la nota