El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2015

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2015

El presupuesto aprobado es de 174.234.108 pesos, lo que representa un crecimiento del 50.39% con respecto al Presupuesto Municipal del 2014. El presupuesto fue aprobado por unanimidad y la oposición, con excepción de la concejal Analía Maidana, votó en contra de habilitar al intendente para que realice una reasignación de partidas de manera ilimitada.

El concejal Vladimir Wuiovich, presidente del bloque de la UCR, indicó que 67 millones de pesos llegarían a través de partidas provinciales. A nivel municipal se prevé recaudar 74 millones y medios de pesos, considerando que 9 millones lo aportará el nuevo tributo sobre publicidad y propaganda, significando el 48% del Presupuesto. Consideró que lo presupuestado es adecuado y acorde a lo proyectado y señaló que se debería respetar las decisiones políticas del intendente en cuanto a la decisión política de las partidas dada su legitimidad de su mandato.

Wuiovich indicó que para la administración central se destinarán 26 millones de pesos. Se prevé 156 mil pesos en subsidios para el sector público y cerca de 700 mil para el sector privado. Para la Secretaria de Gobierno se presupuestó 12 millones de pesos, para Hacienda 5 millones 700 mil pesos, para la Secretaria General casi 7 millones de pesos, para la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos 15 millones 400 mil pesos, Obras y Servicios Públicos casi 68 millones de pesos, Para la Secretaría de Deportes y Juventud se destinarán 2 millones 400 pesos, para Salud se destinarán un poco más de 12 millones de pesos, para la Secretaria de Desarrollo Humano se destinarán 8 millones 600 mil pesos. Para el HCD se destinará 3 millones 700 mil pesos,

Del total del presupuesto se destina al personal 86 millones de pesos, lo que equivale al 49,82% del total del presupuesto.

Wuiovich consideró que en Saladillo se hace obra pública a pesar de la falta de recursos nacionales, pidió que desde el Municipio se clarifiquen y difundan oficialmente los aumentos. Indicó que los sueldos de bolsillo de los empleados en su mayoría cobran entre 4.000 y 9000 pesos. Se confeccionan 719 recibos de empleados municipales, sin contar funcionarios ni concejales.

El concejal Gabriel Destro del Frente Renovador consideró que el Presupuesto es una herramienta fundamental de gobierno y como lo abordaron en varias Rendiciones de Cuenta hay falta de transparencia y un cálculo serio en la gestión municipal, puesto que hay una elevada reasignación de partidas. Sobre lo que recaudarán en publicidad y propaganda consideran que se recaudarán cerca de 14 millones y no 9 millones como el Departamento Ejecutivo estimó. Consideró muy positivo que se cancele deuda flotante con los comerciantes locales lo que generará mejores precios. Señaló que algunas partidas “se copian y pegan” de presupuesto anteriores dado que se vienen poniendo sumas año a año que no se ejecutan. Indicó que hay falta de profesionalismo en la confección del presupuesto y creen que son cuestiones que deben ser mejoradas. Con respecto a lo destinado al HCD señaló que se podría mejorar dado que los concejales de la oposición están hacinados. En coincidencia con la bancada oficialista señaló que se debe mejorar el básico del empleado municipal. Consideraron insuficientes las partidas de arbolado, refacción de la vieja comisaría, red de agua corriente y cloacas. Con respecto a los super poderes que se le asignan al intendente para la reasignación de partidas hacen poco serio este tratamiento.

La concejal María Marta Delucia del Frente para la Victoria destacó la coparticipación provincial por lo cual no entiende cuando se dice que Saladillo está discriminado. Consideró que lo que se recaudará en publicidad y propaganda es un verseo que no creen que se haga realidad. Indicó que lo presupuestado para Desarrollo Humano no ven lo destinado al Servicio Local, consideran que tampoco hay inversión en producción, en el vivero municipal, cloacas, etc. Afirmó que por una cuestión ideológica aprobarán esta herramienta pero siempre plantearon diferencias. Con respecto a los “superpoderes” se habilita al intendente a gastar como quiera y se podría proponer facultarlo de manera limitada. Consideró que se debería tratar con mayor seriedad esta facultad y abordarla en otra oportunidad.

El Concejal Roberto Rinaldi del unibloque Conciencia Peronista destacó la poca inversión en arbolado urbano, vivero municipal, red de cloacas y agua potable, entre otras áreas. Con respecto a los empleados municipales indicó que los aumentos son espaciados y con porcentajes mínimos que no corresponden con el momento que se está viviendo. Adelantó su voto favorable al presupuesto general pero no así a la reasignación de partidas.

El concejal Wuiovich destacó el acompañamiento de la oposición al presupuesto municipal. Cuestionó la terminología de falta de trasparencia y profesionalismo expresada por Destro. Consideró que la coparticipación corresponde por ley y señaló que la reasignación de partidas se debería legislar a todo nivel.

El concejal Enrique Wallace señaló que está faltando un orden de preioridades a esta gestión municipal, teniendo en cuenta que se ha incrementado un 50% el presupuesto del año pasado. Indicó que está pendiente el Parque Industrial, playa de estacionamiento de camiones, traslado de la terminal de ómnibus. Por último pidió al intendente ponerse de acuerdo en los temas centrales para irlos resolviendo,

El concejal Diego Yanson del FpV consideró que un gobierno progresista tiene un presupuesto progresista no siendo la mirada de este gobierno ya se no se invierte en producción y servicio, Gorosito toma decisiones autoritarias sin construir con los otros actores, se precariza al empleado municipal, entre otras características de este gobierno. “Estamos ante un intendente que sueña un montón pero no se cumplen los sueños”, dijo y afirmó que es mentira que este es un gobierno progresista sino este es un gobierno conservador.

Wuiovich objetó que Yanson hable de gobierno autoritario y ponga como ejemplo el Gobierno Nacional y señaló que el Presupuesto no es una suposición, como acotó Yanson, sino está basado en la realidad. Señaló que un gobierno progresista no discrimina y la Nación discrimina a Saladillo, no tiene funcionarios procesados, amigos del poder que agarran obras públicas y una presidenta con tanto dinero acumulado.

Comentá la nota