El Concejo celebró el centenario de su conformación

El Concejo celebró el centenario de su conformación
"El Concejo fue, es y será un Concejo de puertas abiertas", destacó el titular de la Legislatura local, Jorge Maina, al presidir la sesión extraordinaria convocada para recordar los cien años de su creación.

Para conmemorar el centésimo aniversario de su creación, el Concejo Municipal de Rafaela se vistió de gala para realizar una sesión extraordinaria en la que se sucedieron las emociones y reencuentros a la vez que se intercalaron recuerdos, homenajes y aplausos. Fue una verdadera fiesta de cumpleaños del parlamento de la ciudad en la que todos coincidieron con su presidente, Jorge Maina, cuando afirmó que el Cuerpo legislativo "es el ámbito natural de la democracia".

El intendente municipal, Luis Castellano, presidió la delegación de autoridades que fueron invitadas especialmente para esta reunión, conformada también por el diputado nacional, Omar Perotti, el senador provincial, Alcides Calvo y la diputada provincial, Rosario Cristiani. En sus bancas se encontraban los actuales ediles, Luis Peretti, Daniel Ricotti, Silvio Bonafede, Norma Gramaglia, Víctor Fardín, Hugo Menossi y Félix Bauducco, en tanto que no asistió Luis Telesco, quien por consejo médico continúa en su domicilio con la recuperación tras la descompensación que sufrió el jueves pasado en plena sesión.

La sesión extraordinaria fue el formato elegido para recordar que en 1913, luego de que Rafaela fuese declarada ciudad por contar con algo más de 8.200 habitantes mediante un decreto del por entonces gobernador, Manuel Menchaca, se creó el Concejo Deliberante. Manuel Giménez fue designado por el mandatario provincial como Intendente pero fueron a través de elecciones efectuadas el 31 de agosto de ese año cuando se eligieron a los primeros cinco concejales de la ciudad: Nicolás Gutiérrez, Emilio Galassi, Carlos Mognaschi, Antonio Cossettini y Eduardo Chiarella.

"Es un gran honor presidir esta sesión extraordinaria histórica en la que conmemoramos los cien años de la constitución de este Concejo Municipal, en aquel momento Concejo Deliberante que sesionó por primera vez el 10 de septiembre de 1913 marcando un camino de representación y de participación democrática que hoy se ve fortalecido", subrayó Maina en su discurso de apertura.

El titular del Cuerpo legislativo señaló que "162 hombres y mujeres tuvimos el privilegio, el honor y la gran responsabilidad de haber sido electos por el voto de los ciudadanos de Rafaela para ocupar una banca en este Concejo" a lo largo de los cien años. "Cada uno de nosotros puso su granito de arena para que hoy Rafaela sea la ciudad que es, con sus problemas, pero que da gusto vivir en ella. La disfrutamos, y nos da un gran orgullo enseñársela a los vecinos o cuando vienen de distintos lugares del país o del exterior", agregó.

Además, Maina hizo una breve referencia a los golpes de estado que interrumpieron a lo largo de la historia la democracia. "En estos 100 años de historia hubo épocas oscuras, fundamentalmente cuando por largos períodos la democracia se vio quebrada. Se aplicaron políticas contrarias a los intereses de los argentinos. Nos quedó una enseñanza: no hay mejor forma de gobierno en el mundo que no sea el sistema democrático".

Más adelante, el titular del parlamento rafaelino puntualizó que "si la participación democrática se aplica como corresponde, el Municipio es el ámbito adecuado de articulación entre la sociedad civil y el Estado" y que en este marco "el Concejo es el ámbito natural de la democracia".

Al destacar el rol que cumple la institución, Maina indicó que "en este espacio hombres y mujeres trabajan, a partir de distintas ideologías, con firmes convicciones y mucha pasión buscando consensos que lleven respuestas a la gente". También dijo que la función de concejal "exige compromiso, como que todos los días tengamos que poner la cara ante los vecinos, escuchar sus reclamos y demandas, una obligación para la cual el Concejo siempre estuvo dispuesto".

En su tramo final, resaltó que "este Concejo fue, es y será un Concejo de puertas abiertas" y admitió su deseo para que "los futuros concejales trabajen por todo los que los une y no por lo que los separa: por Rafaela y su gente".

Posteriormente, el secretario legislativo, José Rossetto, fue el encargado de anunciar la digitalización de las actas del Concejo que van de 1913 a 1965, una tarea que se hizo posible en el marco de un Programa de Rescate de Documentos Históricos de la ciudad y que estuvo a cargo del personal ligado al Archivo Histórico Municipal. "Se trata de una solución administrativa para la gestión de documentos y que permite democratizar la información pública en beneficio de la ciudadanía y simultáneamente proteger los archivos originales".

"El archivo del Concejo es un tesoro que debemos guardar por mucho tiempo. Hay que continuar con la digitalización más adelante", consideró el propio Maina al poner en valor esta iniciativa.

La fiesta continuó con la proyección de un video institucional en el que se recordó desde los orígenes de la colonia, la declaración de ciudad y la creación del Concejo, hasta la actualidad del Cuerpo legislativo. No dejó de llamar la atención las imágenes de la primera sesión y la mención de algunos de los temas que formaron parte del temario de la misma en 1913, como la prohibición para quienes se movilicen a caballo de avanzar al galope -se exceptuaba a las autoridades- o la disposición para que los carros sólo se estacionen en los espacios habilitados para tal fin. "Como ven no hay grandes cambios, ahora tratamos de controlar la velocidad de los autos", bromeó a medias el propio Maina.

El orden del día de la sesión extraordinaria llevó a descubrir dos cuadros institucionales, una tarea que compartieron el intendente Castellano, Maina junto a su padre y ex concejal, Américo, y Ada Pairola -los dos tuvieron ese privilegio por ser los ex legisladores de mayor edad presentes en el recinto-.

En ese momento llegó el turno de un emotivo discurso del concejal Peretti, quien prácticamente acumula 25 años como legislador rafaelino, un récord difícil de igualar. Tras agradecer "por haber sido elegido por mis pares para brindar este mensaje efectuó un "repaso histórico" desde la creación del Concejo haciendo una escala en una minibiografía de los primeros cinco ediles. "Ninguno de los cinco primeros miembros del Concejo había nacido en Rafaela. Muy por el contrario, todos nacieron en Europa. De alguna forma es un guiño histórico que refleja de qué manera se conformó esta ciudad: con la llegada masiva de inmigrantes", apuntó.

"Del cumplimiento de estos 100 años me siento partícipe, ya que integré durante 25 años este Concejo. Recinto que ha sido testigo de durísimos debates con ideas y aspiraciones distintas como debe ser un órgano deliberante", manifestó el concejal del PDP, que tampoco se olvidó cuando en 2002 fue elegido presidente, un cargo que ejerció hasta que se alejó brevemente por una enfermedad.

"El pueblo gobierna a través de sus representantes, por eso los concejales no debemos olvidar que somos la voz del pueblo que nos eligió. Ni que tampoco que la democracia se practica a través del intercambio de ideas y opiniones. Este recinto fue y es prueba de ello", destacó Peretti. "Hacemos votos para que, los Concejales que nos sucedan tengan la vocación de servicio que requiere esta tarea para continuar bregando por el crecimiento y desarrollo que la ciudad de Rafaela y toda su gente merece", concluyó.

Rápidamente, Maina elogió la figura del "decano" de los concejales: "Fue un orgullo compartir ocho años en el Concejo con usted, Luis. Hemos discutido muchísimo, ideológicamente estamos alejados, pero ambos buscamos lo mejor para Rafaela".

El tramo final de la ceremonia estuvo dedicada a la entrega de recordatorios -relojes para todos y flores para las damas- para los ex concejales y ex concejalas en el marco de un aplauso permamente. Así desfilaron todos los presentes comenzando por Ada Pairola, Ana María Cardone, Luis Tamagnini, Juan Grana y Lito Maina. También hubo reconocimientos para los concejales actuales, el personal en servicio y jubilados, así como también a los secretarios de los distintos bloques.

Por último, se remarcó que las cámaras legislativas de la Provincia declararon de interés provincial esta sesión extraordinaria mediante proyectos impulsados por Cristiani en Diputados y Calvo en el Senado, en tanto que entre los obsequios sobresalió el cuadro entregado por la Asociación de Bomberos Voluntarios con una foto de la escalera mecánica cuya compra fue financiada por el Concejo.

Comentá la nota