El Concejo busca cederle a Montenegro la facultad para aumentar el boleto

El Concejo busca cederle a Montenegro la facultad para aumentar el boleto

Así se resolvió hoy por mayoría las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación, a partir de un proyecto de Acción Marplatense. El estudio técnico del Municipio indica que el boleto debería costar $186.77.

El Concejo Deliberante avanza en la intención de volver a cederle al intendente Guillermo Montenegro las facultades para definir la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros para lo que resta del año.

En la Comisión de Movilidad Urbana se aprobó este lunes un proyecto de ordenanza ingresado hoy mismo por el bloque de concejales de Acción Marplatense, con la intención de trasladarle al Ejecutivo la decisión de aplicar aumentos en el boleto.

En la comisión presidida por Guillermo Volponi (PRO) se reanudó este lunes el pedido de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que solicitó aumentar el valor del boleto, para llevarlo del valor actual, $119,38, a $209,38, lo que representa una suba del 75%.

La semana pasada, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el estudio técnico de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que calculó que la tarifa plana debería costar en Mar del Plata $186,77, lo que supondría un incremento de 56% respecto del valor actual.

Al reanudarse el tratamiento en Movilidad Urbana, el oficialismo volvió a insistir en la “discriminación” que sufren Mar del Plata y otros distintos del país en relación a los subsidios que se reciben para el transporte público, en comparación al AMBA.

Tras el rechazo al incremento expuesto por el Frente de Todos, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, propuso cederle al gobierno municipal de la potestad de definir el valor del boleto, pero no solo en relación al actual pedido de las empresas de transporte, sino hasta el fin del mandato del intendente Montenegro, es decir, hasta el 10 de diciembre de 2023.

“Creemos que es el intendente quien debe asumir la facultad y responsabilidad de determinar el valor de la tarifa, en función de las gestiones que hay con el Gobierno nacional en materia de subsidios”, expresó al respecto.

La propuesta de AM se aprobó por mayoría. Fue acompañada por el interbloque oficialista, mientras que el Frente de Todos votó en contra.

Rápidamente, el proyecto fue tratado en la comisión de Legislación, que se desarrolló apenas unos minutos después, donde también fue aprobado con los mismos votos y ahora quedó en condiciones de debatirse en la sesión del próximo jueves.

Comentá la nota