El Concejo avanza con el análisis del proyecto para implementar el Estacionamiento Medido

El Concejo avanza con el análisis del proyecto para implementar el Estacionamiento Medido

Los ediles mantuvieron una reunión con el secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runín con el objetivo de continuar analizando el proyecto de estacionamiento medido  de la ciudad que se implementará en los próximos meses. Cabe remarcar que el nuevo sistema de estacionamiento estará comprendido por 65 cuadras y aún no hay fecha de implementación dado que resta la aprobación del Concejo Deliberante.

RÍO GRANDE.- En una reunión conjunta realizada entre las Comisiones de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré y la comisión de Legislación e Interpretación que preside el concejal Raúl von der Thusen, los concejales recibieron al secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runin a los efectos de continuar trabajando y delineando  el proyecto de estacionamiento medido, tras ser aprobado en primera lectura y realizada la audiencia pública.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de Comisiones, fue presidido por los concejales María Eugenia Duré y Raúl von der Thusen, contando además con la presencia de los ediles Alejandro Nogar, Verónica González, y Laura Colazo, mientras el secretario de Participación y Gestión Ciudadana estuvo acompañado por el Dr. Federico Greve. Además del encuentro participó el Presidente de la Cámara de Comercio Diego Navarro quien reiteró los conceptos que anteriormente expresó en el marco de la Audiencia Pública.

Finalizada la reunión la titular de la Comisión de Presupuesto, concejal María Eugenia Duré, confirmó que “hubo cambios importantes” con relación a la propuesta original enviada por el Municipio dado que “recibimos las modificaciones el día anterior a la Audiencia Pública” por lo que “hoy empezamos a trabajar con los Secretarios del Municipio, involucrados en la propuesta, en las diferentes modificaciones”.

En tal sentido recordó que uno de los cambios está vinculado con “la fragmentación del servicio y como se implementaría el sistema para las personas que van a usar el servicio”, en tal sentido indicó que existirán “dos métodos para contratar el servicio de estacionamiento los cuales serán la carga manual o bien a través de los celulares Smartphone a través de una aplicación”.

Por lo cual también “surgieron dudas en cuanto a las multas y penalidades que corresponden cuando se excede el horario que un usuario a contratado”. Duré indicó que la intención es “analizar la posibilidad de unificar este proyecto con la propuesta original”.

Duré reconoció además que el sistema genera muchas dudas con relación a su implementación aunque confió en que las mismas se van a despejar con la implementación del sistema”, en tal sentido indicó que una vez que se apruebe la norma “habrá 30 días de prueba que será gratis, para que los usuarios se puedan familiarizar con el sistema”.

Consultada sobre los plazos para aprobar la normativa que el Concejo se ha propuesto, la edil subrayó que el Municipio expresó el deseo de que se apruebe rápido  dado que “una vez aprobado el proyecto lo tiene que remitir a la universidad de La Plata para que lo puedan revisar y verificar su viabilidad”.

Finalmente y con relación al recurso humano necesario para controlar el servicio y el cumplimiento por parte de los usuarios, Duré explicó que “el Director de Tránsito nos informó la semana pasada que el Municipio cuenta con 50 inspectores de calle y la intención es que por turno unos 10 inspectores de tránsito o agentes de control realicen ese trabajo”.

Satisfacción municipal

Por su parte el secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runín indicó que “el proyecto original sufrió algunas sugerencias leves que se enviaron desde el Ejecutivo y que tienen que ver con consejos que fueron propuestos desde la Universidad, con lo cual considero que ha sido un encuentro sumamente positivo, que va a tender a avanzar en el debate de este proyecto que se hizo a comienzos de año con la Universidad de La Plata”.

Recordó que “el proyecto hoy por hoy se encuentra en terreno legislativo, la audiencia pública se hizo hace muy poco, así que estamos a la espera de la segunda lectura para poder convenir con la Universidad la fecha de plazo de prueba y posteriormente la fecha de implementación”.

Puntualizó que aquellos que “no tienen teléfonos está prevista la compra manual de créditos, con lo cual entendemos que estará lo suficientemente garantizado el servicio a los vecinos, pero debemos recordar que una vez que sea aprobado habrá una suficiente campaña de información para que se pueda despejar cualquier tipo de duda y que el servicio pueda ser usado de la mejor manera posible”.

Runin remarcó que desde el “Ejecutivo estamos esperando que sea aprobado lo antes posible, dado que la prioridad del Municipio es poder poner en marcha el estacionamiento medido cuanto antes, priorizamos implementarlo y generar los plazos de prueba respectivos”.

En relación al fraccionamiento de horario, Runín explicó que se “tiene pensado realizar a partir de la segunda hora, de manera de poder simplificar el trabajo con los puntosa adheridos”, dijo, al tiempo que agregó que “también pudimos escuchar a la Cámara de Comercio, quién planteó cuestiones vinculadas al tema de la tarifa, teniendo en cuenta que el proyecto original habla de diez pesos, que para nosotros es una tarifa razonable, con lo cual la modificación o no del monto será un tema que se discutirá con todos los concejales”.

Comentá la nota