El Concejo no autorizó el aumento del boleto, el servicio sigue igual

El Concejo no autorizó el aumento del boleto, el servicio sigue igual
El tema fue abordado en la sesión de hoy. Hasta que no se aclare y normalice la situación del transporte no habrá incremento. El usuario es siempre el afectado; los fines de semana espera hasta una hora y media el colectivo.

El concejal radical Alejandro Aradas señaló que en la sesión del Concejo de este martes se logró poner a consideración algunas cuestiones como el tema de la Reglamentación de la Tarjebus. “Me parece que es los más apremiante y urgente”, dijo.

Confirmó que durante la sesión acordaron con sus pares no autorizar un aumento del boleto urbano e interurbano "hasta que no se aclaren y normalicen situaciones relacionadas al transporte", aunque confesó sentirse "preocupado, porque siempre que los empresarios pidieron aumento, lo obtuvieron", dijo en declaraciones a Facundo Quiroga.

Anticipó que se está trabajando para sacar una reglamentación que contemple y resguarde las garantías del usuario. “Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo y hemos aportado, entre otras cosas, la iniciativa para la creación de una oficina del usuario que atienda estrictamente lo que tenga que ver con el transporte público”.

Señaló que también se logró “se discuta el tema de la responsabilidad financiera en el mal cobro del boleto cuando usa la tarjeta ´inteligente´ como le llaman”. La intención es que si se descubre algún error en la lectura de la tarjeta y el consiguiente mal cobro “que perjudica a los usuarios que tenga un lugar donde ir a reclamar y que se le reconozca el precio del pasaje”.

El edil precisó que los empresarios habían manifestado que a mediados de agosto los empresarios manifestaron que no iban a aceptar el manejo de dinero por parte de los choferes “y la verdad que es un poco incoherente”, opinó al recordar que fueron ellos los que celebraron esta ordenanza 1816, la que establece que van a convivir los dos sistemas (tarjeta y dinero) por los viajeros ocasionales que vienen a Resistencia y los que usan el servicio cuando hay mal tiempo, y no es necesario que compren una tarjeta.

También Aradas se refirió a la presentación de estudios de costos de los empresarios en la que manifiestan que el boleto debería costar $5. “A mí me preocupa y me alarma porque cada vez que hace algún ruido logran concretar un aumento, y eso me parece injusto”.

El servicio, una odisea conseguir un colectivo

Entre otras cosas que deben regular los empresarios es la frecuencia de las unidades. Entre semana se nota la demora, pero los fines de semana es una odisea conseguir que el colectivo llegue a tiempo.

Por ejemplo la línea 101 que tiene un recorrido que viene desde atrás del cementerio y finaliza en Barranqueras cerca de la cancha Don Orione, tiene una frecuencia de hora y media y hasta dos. Conseguir tomar el colectivo, cualquiera sea el horario es una odisea. Y un viaje en remis hasta ese destino en Barranqueras desde el mástil central cuesta $50.

DataChaco.com intentó viajar el domingo, pero no pudo lograrlo. Los vecinos, resignados, dicen que es imposible que el colectivo venga. “Ya son las 13, si no vino no cruza más”, fue la respuesta a la consulta a uno de los pasajeros que estaban en la parada de la ex escuela 70. La experiencia se repitió a la noche, cerca de las 21. El colectivo demoraba, y la inseguridad de la zona generaba temor. La opición, quedarse en la casa de la visita o utilizar nuevamente un remis y pagar otros $50.

Esta situación la padecen los cientos de pasajeros de Resistencia y Barranqueras que utilizan las distintas líneas, cuyos empresarios cobran un boleto extremadamente alto para el servicio que brindan. En el pasajero, nunca se piensa.

Comentá la nota