El Concejo aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas Municipal de 2019

El Concejo aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas Municipal de 2019

La oposición no puso mayores reparos al rojo de $135 millones que arrojó el resultado presupuestario del último ejercicio y la votación terminó 23 a 0. Por razones de bioseguridad, la sesión se realizó en el teatro Seminari.

En poco más de una hora y con el aval de los 23 concejales presentes en la sala principal del teatro Seminari, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este miércoles a la tarde la Rendición de Cuentas Municipal de 2019, que arrojó un déficit de $135 millones.

Tal como adelantó El Día de Escobar (ver nota acá), el rojo en las cuentas municipales fue producto de un ejercicio contable en el que las arcas comunales percibieron ingresos totales por $5.254.935.186, mientras que la columna de gastos acumuló $5.390.085.369. La diferencia entre ambos saldos es lo que da el resultado presupuestario negativo.

A pesar de esta situación, todos los bloques votaron favorablemente y casi sin poner objeciones. No obstante, algunos ediles del macrismo alzaron su voz para señalar algunas discrepancias. Una de ellas fue Carina Chmit, que puso énfasis en la necesidad de una mayor transparencia pública.

“En la web oficial hay publicidad de espacios públicos y no figuran licitaciones, contrataciones, ingresos, ni egresos. Eso es un deseo para que cuando llegue el momento de la Rendición de Cuentas no tengamos que estar pidiendo tanta información”, reclamó la concejal, quizás la opositora más crítica del intendente Ariel Sujarchuk.

La titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera, se había expresado minutos antes en esa misma dirección. Además, exigió un “informe detallado” del déficit y cuestionó el nivel de gastos del Ejecutivo en 2019: “Se había estimado un gasto menor a los $4.200 millones y se terminaron gastando $6.000 millones. Es una enorme diferencia que no coincide con las técnicas esperables de elaboración de presupuesto ni con las normas aceptadas dentro de la administración pública”, afirmó.

La ronda de oradores la inició el presidente del bloque del Frente de Todos, Nicolás Serruya, quien admitió el déficit del ejercicio 2019 pero propuso un análisis más amplio de los estados contables. “A priori hay un desbalance de $135 millones, pero la confección de esta Rendición de Cuentas tiene que entenderse en un todo con los saldos de caja y bancos de años anteriores menos los servicios de deuda. Eso da un superávit de $174 millones”, expuso.

Luego de un breve cuarto intermedio y de la alocución final de la oficialista Patricia de la Cruz, los 23 concejales -ausente Gabriel Domínguez, de Juntos por el Cambio, por ser grupo de riesgo de coronavirus- aprobaron de manera unánime la Rendición de Cuentas 2019.

Al igual que hace un mes (ver nota acá), esta nueva sesión del Concejo Deliberante se llevó a cabo en el teatro municipal dado que la amplitud de la sala permite que los concejales cumplan el distanciamiento social y otras normas del protocolo de bioseguridad para evitar riesgos de contagios de coronavirus.

Por Alejo Porjolovsky

Comentá la nota