El Concejo aprobó ayer un incremento de los montos del Fondo de Salud

Fue por mayoría de votos que el legislativo local aprobó ayer un aumento de entre el 75 y 80 por ciento de los valores unitarios que se destinan a dicho fondo y su prórroga durante un año. La votación estuvo muy dividida: 8 concejales se expresaron a favor del incremento, 7 en contra y 2 votaron negativamente a los dos despachos que se trataron. Hubo algunas críticas a la gestión Inza, a quien le reclamaron mayor eficiencia en el manejo de los recursos y recortes en las partidas que destina, por ejemplo, a publicidad y propaganda.

Ayer al mediodía se realizó la 10ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que había sido suspendida el lunes por la situación hidrológica que estaba atravesando la comunidad en ese momento, con un potencial riesgo de inundación que finalmente no sucedió.

Fue una sesión extensa -se prolongó exactamente 5 horas- en la que se trataron 16 proyectos presentados por las distintas bancadas.

El tema que más debate generó fue la actualización de los valores unitarios que abonan todos los contribuyentes del Partido de Azul en concepto de Fondo de Financiamiento Complementario del Sistema de Salud Municipal, incremento que finalmente fue aprobado.

Sobre este punto hubo dos despachos de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: uno en mayoría y el otro en minoría.

El despacho en mayoría fue firmado por los concejales Estela Cerone, Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli y Martín Laborda, mediante el cual solicitaban la prórroga de la vigencia del Fondo y una actualización monetaria del 75 por ciento.

El despacho en minoría fue firmado por Juan Sáenz y concordaba en la prórroga pero no en el incremento de los valores.

“Es un esfuerzo mínimo el que se le pide a la comunidad” 

Al momento de fundamentar su despacho, la edil Cerone advirtió que es un fondo afectado para solventar, entre otras cosas, inversiones en equipamiento, estudios y medicamentos de los tres hospitales municipales de Azul, Chillar y Cacharí.

Sostuvo que el incremento solicitado por el intendente Inza “es mínimo” y que su actualización es necesaria ya que a la fecha se mantienen los valores del año 2009, cuando el Fondo fue creado.

“Es un esfuerzo mínimo el que se le pide a la comunidad”, dijo en su argumentación y luego aseguró que “la salud es una prioridad para esta gestión”, al momento de pedir el acompañamiento del cuerpo para aprobar su despacho.

“No le veo sentido”

Después llegó el turno de Sáenz, quien de entrada indicó que estaba de acuerdo con la prórroga pero no con modificar los valores.

En ese sentido, remarcó que no se entiende la solicitud de solicitar un incremento en los valores cuando en el presupuesto 2014 el gobierno municipal redujo la partida destinada a salud. “Por lo tanto, se interpreta que no necesita este aumento. No le veo sentido”, aseguró y propuso que, en todo caso para tener más fondos para el área, se reduzca en aproximadamente un 25 por ciento el gasto que la gestión Inza destina a publicidad y propaganda. De allí podría salir dinero suficiente que evite el incremento.

Discrepó además con Cerone que la salud sea una prioridad para la administración actual y recordó que hace semanas que el área está sin secretario responsable y el Hospital Pintos quedó sin director.

“El Ejecutivo podría ser más eficiente” 

Cuando Ramiro Ortiz pidió intervenir, lo hizo para adelantar que no apoyaría ninguno de los dos despachos, ya que no estaba de acuerdo ni con la prórroga ni con el aumento.

Para fundamentar lo primero, recordó que se creó como un fondo excepcionaly que sin embargo “ya lleva 5 años. Me voy a oponer una vez más porque hay que evitar el engaño de lo que se plantea como excepcional y pasa a ser habitual”, consignó.

Del incremento en los valores, marcó que “están pidiendo el 75 por ciento de aumento. El Ejecutivo municipal podría ser más eficiente y parar el ingreso de funcionarios y personal”.

Señaló que aprobando el aumento “se le va a dar al Estado municipal 900.000 pesos. Claro, total lo pagan los vecinos”.

No quedó ahí y subrayó que “no es muy peronista prorrogar una tasa”. Luego, pidió que la votación fuera nominal.

“La situación política del área” 

Pablo Yannibelli también habló sobre el tema y planteó que no estaban dadas las mejores condiciones para abordar la cuestión, fundamentalmente por “la situación política del área”. Es que, cabe recordar, la Secretaría de Salud está descubierta, al igual que la Dirección y la Subdirección del Hospital Pintos, a raíz de las renuncias de los tres funcionarios que estaban a cargo de cada una de ellas.

Además, se preguntó cómo es que estaban discutiendo dos despachos cuando cada uno de ellos fue redactado en base a dos presupuestos distintos. Es que el de mayoría se hizo en base al presupuesto que el Concejo devolvió al Ejecutivo para que lo reformulase, y el de minoría se elaboró con el presupuesto ya reformulado.

“No rascar siempre la misma lata”

Lo que el concejal Ulises Urquiza argumentó al pedir la palabra fue que la salud es una cuestión de la provincia.

No obstante esto, entendió que el Ejecutivo tiene que mejorar y optimizar los recursos con los que cuenta para “no rascar siempre la misma lata”, en referencia a los vecinos.

Luego adelantó que acompañaría “excepcionalmente” el despacho en mayoría.

“Eliminación del Fondo”  

La concejal Cristina Croharé dio algunos datos concretos de lo que es el Fondo de Salud. En principio, advirtió que si bien fue pensado para que se recaude a través de las facturas del servicio sanitario, de la luz y del gas, se hace en realidad en los dos primeros ya que con Camuzzi Gas Pampeana nunca se llegó a firmar el acuerdo.

Luego puntualizó que por 2013, la Municipalidad recibió en este concepto 585.649 pesos y habló además de una “situación compleja en el área de salud y también administrativa”.

En este último aspecto, advirtió que el municipio cobró este año el Fondo pero no lo ha podido percibir porque no tenía la ordenanza convalidatoria (pese a que lo cobró).

Se manifestó en contra del aumento de los valores que serán absorbidos por los contribuyentes, aunque de acuerdo con la prórroga. No obstante, entendió que se debe seguir avanzando hasta lograr “la eliminación del Fondo”.

La votación 

A pedido de Ortiz, los concejales votaron nominalmente.

Por el despacho en mayoría lo hicieron: Omar Seoane, Rodolfo Rancez, Estela Cerone, Alicia Zubiría, Martín Laborda, Hernán Bertellys, Diego Colman y Ulises Urquiza.

Por el despacho en minoría votaron: Juan Saenz, Erica Torena, Maya Vena, Rubén Laddaga, José Cordeviola y Cristina Croharé.

Negativamente a los dos despachos se expresaron Ramiro Ortiz y Pablo Yannibelli.

De esta manera, quedó aprobado por mayoría la prórroga por un año de la vigencia de la ordenanza del Fondo de Financiamiento Complementario del Sistema Municipal de Salud y el incremento de los valores.

Los nuevos valores

De acuerdo a lo aprobado ayer, el incremento de entre el 75% y 80% representa en la boleta de la luz una suba de 0,80 pesos en la categoría inferior, pasando a abonarse en lugar de 1 peso, 1,80.

En la categoría máxima el aumento aprobado es de 2,30 pesos. De esta manera, de 3 pesos que se pagaba hasta ahora, deberá pagarse 5,30. A estos valores hay que multiplicarlos por dos, porque según bien advirtió la concejal Croharé, se aplican en dos servicios: luz y agua.

EL DATO

En la sesión de ayer ingresó el Presupuesto 2014, elevado por el intendente José Inza luego de ser reformulado, tal cual le había solicitado el propio Concejo Deliberante. El proyecto del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos pasó para su estudio a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

ALGUNOS APUNTES DE LA SESIÓN

- Algo llamativo fue el cambio de postura de Pablo Yannibelli al momento de votar sobre el Fondo de Salud. Es que firmó el despacho en mayoría que proponía la prórroga de ese Fondo y un incremento de sus valores, pero luego votó negativamente.

- Párrafo aparte merece Diego Colman. En el frente de la banca que ocupa, pegó un afiche en apoyo a la campaña “Domingo Libre” que impulsa la Asociación Empleados de Comercio del Azul (foto). Pero no se quedó con eso solamente, ya que en medio de la sesión pidió la palabra para referirse al tema. Insólitamente, sin que nada viniese a cuento en el marco de lo que se estaba tratando, se tomó varios minutos para hacer una defensa de la iniciativa que contempla que los empleados no trabajen los domingos. Es más, también se tomó su tiempo para citar a “nuestro querido Papa Francisco”, como lo definió, y pasó a leer unas declaraciones del Sumo Pontífice.

Pese a la advertencia del presidente del Concejo Deliberante de que era un tema que no se relacionaba con la sesión, siguió su intervención para también expresar su apoyo al gremialista Hugo De Franchi, a raíz de la nota que un grupo de trabajadores de Cerámica San Lorenzo dio a conocer y en la que criticaba el accionar del histórico secretario General de los ceramistas.

- Otro que se tomó todo el tiempo que quiso para leer -sí, leer- la fundamentación a un proyecto que presentó fue Omar Seoane. Lo que argumentó fue la propuesta para que se declare de Interés Comunitario la celebración del 10° Aniversario de la Creación de la Coalición por una Comunicación Democrática, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Buenos Aires. El concejal del Frente para la Victoria utilizó aproximadamente media hora para leer las bases de esa coalición.

- Y si de fundamentaciones se trata, otra que resultó llamativa fue la de Ulises Urquiza cuando puso en tratamiento el proyecto destinado a crear el Consejo Consultivo Vecinal. Para argumentar su propuesta, leyó un tramo de nota que un diario digital le hizo a la concejal Maya Vena, en la que hablaba de la falta de respuestas del Ejecutivo a los pedidos de los barrios. Fue realmente sorprendente que para justificar su proyecto se remitiese, entre otras cosas, a las expresiones de otra edil.

- A la sesión de ayer, que comenzó a las 12 y terminó a las 17, faltaron los concejales Claudio Molina y Nancy Elichiri. Pero promediando la sesión, pidió permiso para retirarse Rubén Laddaga. Luego, cuando la hora avanzaba y la sesión seguía, siguieron el mismo camino Estela Cerone, Juan Saenz y Diego Colman. Ante estas retiradas, el presidente del Concejo tuvo contar a los concejales que quedaban para asegurar el quórum y así poder proseguir la sesión.

Comentá la nota