El bloque oficialista confía en lograr los votos necesarios para declarar de interés municipal la instrumentación de este programa de crédito para vivienda. De sancionarse, esta ordenanza habilitará la firma de un acuerdo para la transferencia de tierras de Santa Catalina en beneficio de familias sin casa propia.
Las comisiones de Obras y Legislación se reunieron el pasado martes, y además de constituirse de manera formal, avanzaron en el despacho favorable a esta propuesta que nació del Departamento Ejecutivo comunal para realizar un aporte para enfrentar la grave problemática habitacional que sacude a la provincia.
En concreto, de aprobarse, el proyecto habilitará que se declare de interés municipal la implementación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear). Lo que supone la firma de un convenio entre el Procrear y el Municipio capitalino, que pondrá a disposición más de 40 hectáreas para los beneficiarios del programa de crédito que cumplieron con los trámites correspondientes ante el Banco Hipotecario, y forman parte del grupo de las familias que carecen de terreno propio.
“El Procrear tiene un sistema, con inscripción y sorteos a través de la Lotería Nacional, y una vez que se rubrique el acuerdo con Capital, se deberá avanzar recién entonces con el plan de obra”, explicó a este medio el concejal José Luis Gálvez (Partido de la Victoria), quien ahora encabeza la comisión de Obras.
Por su parte, el concejal justicialista Agustín Payes enfatizó que “estamos aprobando la homologación del convenio que se va a firmar con la Nación para la creación del fideicomiso que va a llevar adelante la mensura de las más de 40 hectáreas que vamos a destinar al programa Procrear”.
Asimismo, como titular de la comisión de Legislación, el edil subrayó: “Lo bueno es que Corrientes va a tener participación en el programa”.
En diálogo con un medio radial, Payes aclaró que el convenio no precisa la cantidad de personas que serán beneficiadas por la cesión de terrenos, al considerar que dentro de las más de 40 hectáreas están comprendidas las calles internas, accesos y espacios verdes.
“Esto no tiene nada que ver con la cesión de tierras a la provincia, eso va por otro carril y todavía no ingresó al Concejo”, reveló el edil, y de esta manera confirmó que este segundo proyecto que implica también transferencia de tierras para viviendas, demorará más tiempo.
Críticas
Desde el bloque de la oposición, el concejal radial José Ramírez Alegre fue el encargado de referirse a la dilación en el envío del proyecto de cesión de las 400 hectáreas prometidas por la Comuna
Según dijo, el jefe comunal “se está yendo en anuncios”, y resaltó que “esta semana vendría el proyecto de Procrear, pero hasta ahora estamos a la espera del proyecto de cesión de tierras para la construcción de viviendas sociales. Si ingresan, los trataremos. Estamos dando vueltas hace seis meses, se está yendo en promesas y no está cumpliendo en lo que ha comprometido”.
Comentá la nota