El Concejo aprobará mañana el aumento del 30% en el ABL

El Concejo aprobará mañana el aumento del 30% en el ABL

Los diferentes bloques trabajan en algunas modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva presentada por el municipio, aunque existe consenso para otorgar el incremento pedido.

El Concejo Deliberante aprobará un aumento cercano al 30% en la tasa Alumbrado Barrido y Conservación de la Vía Pública, en la que será la última sesión ordinaria del año.

La novedad fue confirmada por los presidentes de los diferentes bloques, que durante el fin de semana trabajaron en algunas modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva enviada desde el municipio en la cual se destaca un pedido de aumento del 30% en el ABL.

“Estamos trabajando en algunas modificaciones con sectores opositores. Estimo que el lunes (por hoy) se van a definir”, explicó Gustavo Mandará, presidente del bloque FpV-27 de Octubre.

La idea es reducir el impacto que el aumento va a tener en los sectores contribuyentes de menores recursos y buscar el equilibrio para no modificar de manera sustancial la ordenanza, ya que es la herramienta para financiar a la comuna”, agregó el concejal.

Su par de Integración Ciudadana, Juan Manuel Eizaguirre, contó que desde esa fuerza ven lógico el pedido del 30% de aumento ante el marco inflacionario y el aumento de precios de los últimos días.

“De todos modos vamos a pedir un cambio en la redacción de la ordenanza porque ,en caso de que la Provincia haga cambios en la base imponible de los inmuebles, se podría trasladar al ABL y eso generaría un aumento indirecto mayor del previsto”, explicó.

Además pedirán reformas en los impuestos que pagan los baldíos de importantes superficies que podrían ser loteados y no lo están. Es una medida contra la especulación inmobiliaria que aún no conversamos con el resto de los bloques, pero imagino que lo vamos a conversar en las próximas horas”, afirmó.

¿Sin oposición?

Por su parte, el presidente del legislativo, Nicolás Vitalini (Cambiemos) sostuvo que “en los últimos días no hemos escuchado una oposición férrea o sustancial en el tema” y que si bien podría haber modificaciones a la ordenanza no habrá mayores inconvenientes para que resulte aprobada.

“Hubo disposición desde todos los sectores, pero nadie se manifestó en contra. De hecho hay sugerencias para que la medida no impacte en los sectores más vulnerables”, dijo Vitalini a este diario.

También dio a conocer que el Presupuesto 2016 llegará a las instalaciones de Sarmiento 12 en el transcurso de la semana y que en el mes de enero, todos los secretarios de la comuna irán a dar explicaciones sobre las diferentes partidas.

Se estima que el municipio contará con 2.500 millones de pesos para el año que viene.

Comentá la nota