El Concejo adhirió a la ley que crea consejerías en salud sexual

El Concejo adhirió a la ley que crea consejerías en salud sexual

Tras más de un año de debate, ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley 14.738, de la Provincia, que establece la creación de consejerías en salud sexual, procreación responsable y aborto no punible. Su aprobación abre un nuevo escenario dentro de la Salud Pública local, por lo que se instó al Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias para su inmediato cumplimiento.

La discusión se cerró en el marco de una sesión que se extendió por más de dos horas y en la que reinó -en todo momento- la concordia, por sobre las diferencias político partidarias. En el recinto además fue aprobado por mayoría un aumento del 30 por ciento en la tarifa de los taxis, tal como ya lo había anticipado la concejal Mercedes Fuente, presidenta de la Comisión de Transporte.

Entre otros temas, se dio visto bueno a la prórroga del tratamiento del presupuesto 2016, elevada por el Ejecutivo, por 40 días, aunque con duros cuestionamientos desde la oposición respecto a los plazos que la ley establece.

Finalmente, la edil de la UCR, Romina Mapelli -quien reemplazó en la presidencia del cuerpo a Juan Pablo Frolik, intendente interino hasta el próximo 21- determinó ir a un cuarto intermedio por el tratamiento sobre tablas, que finalmente se efectuó, de la afectación de lotes al Procrear. La banca de Mapelli, en tanto, fue ocupada por el concejal Domingo Majolo.

Por último, el Concejo Deliberante repudió las agresiones que recibió hace algunos días el subsecretario de Protección Ciudadana, José Denisio, por parte de Griselda Altamirano y Jorge Lezica, referentes de la agrupación 1 de Octubre, en la protesta que encabezaron en el palacio municipal en reclamo de subsidios.

 

Debatida adhesión

 

La sesión comenzó 20 minutos pasadas de las 10 y rápidamente se dio paso al tema central: el tratamiento del proyecto para la creación de las consejerías. Lo cierto es que la discusión ya se había cerrado semanas atrás en una de las últimas reuniones de la Comisión de Salud que recibió al Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres para avanzar en los últimos aspectos del proyecto.

En ese encuentro se concluyó en que la ley provincial era “superadora” al proyecto presentado por el espacio, por lo que finalmente se decidió adherir a esa normativa que, a través de un programa, busca garantizar políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable en el territorio bonaerense.

Esta ley también crea consejerías para reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados, propuesta que se venía discutiendo entre miembros de la Comisión de Salud del Concejo y las integrantes del Foro.

Finalmente, con posturas diversas, ayer el proyecto fue aprobado y abre -de aquí en más- un nuevo escenario en el tratamiento de temáticas muy sensibles en el ámbito de la salud.

 

La postura del FPV

 

El encargado de exponer detalladamente en primer lugar su postura fue el concejal del Frente para la Victoria y primer impulsor del proyecto, Rogelio Iparraguirre, a más de un año de haberlo presentado. Mencionó que su propuesta fue modificada, hacia fines de este año, a raíz de una iniciativa del Foro de las Mujeres en relación al sistema de consejerías, logrando unificar finalmente ambos expedientes en algo “superador”.

A título personal, remarcó que este proyecto resulta “fundamental” para el Sistema de Salud de la ciudad y resaltó que es producto de un debate “muy rico”, en el cual participaron distintos funcionarios, tanto del Ejecutivo como el Legislativo local, e incluso referentes de organizaciones transversales.

De esa forma, celebró la actitud proactiva y comprometida de todos los actores que formaron parte del debate sobre la necesidad de legislar un sistema de consejerías en salud sexual. El concejal señaló además que esta gran discusión no sólo permitió superar el proyecto de su autoría sino que además permitió “confrontar” miradas, que tienen que ver con los lugares adonde uno “ancla”, en este caso inclusive más complejo, por la naturaleza del proyecto, en la que hubo “miradas éticas, morales y religiosas”.

 

Los beneficios

del sistema

 

Resaltó luego los beneficios de la implementación del sistema y planteó que aún en la actualidad, entre otros temas, Tandil tiene en materia de embarazo adolescente “una cuenta pendiente” que dijo no tener dudas de “estar a tiempo” de saldar.

Por último, Iparraguirre advirtió que el proyecto “no estuvo cajoneado” en ningún momento, sino que se fue avanzando y “haciendo acuerdos” entre todos.

En ese camino, se refirió a los objetores de conciencia y destacó que desde la UCR se haya propuesto establecer un registro. Valoró además todo el trabajo que realiza el Municipio en materia de salud, sexualidad, el embarazo adolescente, entre otros, y señaló que “ahora la tarea será velar para que el Ejecutivo adopte lo que ya existe a la nueva legislación”.

 

La preexistencia de las consejerías

 

Por su parte, el concejal de la UCR, Adolfo Loreal, manifestó que en estos 13 meses de tratamiento del proyecto se desarrolló “un trabajo intenso”. Se remontó a lo que en su momento Iparraguirre impulsó como la creación de consejerías, instancia en la cual él optó por consultarle al Ejecutivo, a través de un pedido de informe, sobre si ya existían o no consejerías en la ciudad.

“Con lo cual tuvimos un informe donde da cuentas de 40 profesionales trabajando en consejerías en 18 centros de Atención Primaria y quiero aprovechar para darles las gracias por el trabajo que vienen realizando desde 2002”, subrayó.

En ese sentido, planteó que “éste es un tema en permanente movimiento, no es un tema cerrado, sino que se va modificando. El primer paso era crear consejerías y las consejerías, según el informe del Ejecutivo, ya estaban creadas”.

Se refirió entonces a la aparición del Foro de las Mujeres en el tema, que aclaró que en principio apareció “interrogando” a la Comisión de Salud, a ver qué pasaba con el proyecto del FPV, y se creó “un trabajo maravilloso, encontrando coincidencias”, expresó Loreal.

Por su parte desde el bloque de la UCR, aclaró que la postura sobre el tema “nunca fue decir que no”, sino tomarlo con “la seriedad y alcance que esto tiene”. Y si bien “las diferencias que surgieron seguirán estando”, advirtió el concejal, enfatizó que “quedan salvadas por la legislación vigente. Nosotros estamos conformes, en plena adhesión a la ley, a pesar de nuestras diferencias”.

 

Un plazo “productivo”

 

Por su parte, la concejal Nora Polich admitió que “uno se queda con lo positivo del tema y que nos hemos dado lugar a debatir en el Concejo por varios meses que, de todos modos, fueron productivos”.

Destacó además las acciones en materia de salud y reproducción llevadas adelante durante todos estos años por el Municipio, con los dispositivos ya creados, aunque admitió que todo es “perfectible” y rescató la participación de quienes participaron del debate. Más allá de la gestión municipal, mencionó que existe un programa de educación sexual en las escuelas y llamó a reflexionar sobre su efectividad.

“Rescato muchas cuestiones que se hablaron en el seno de la comisión, rescato los aportes. De todo debate sale algo rico y me parece que lo más rescatable de esto es habernos permitido, más allá del tiempo, lograr intervenir y poner en discusión el tema. Más allá de los posicionamientos, se trató con responsabilidad”, celebró.

Culminadas sus palabras, el proyecto fue finalmente aprobado por unanimidad.

 

Se aprobó el aumento de la tarifa de los taxis

 

Tras los cuestionamientos de los trabajadores de la Asociación Patronal de Taxis, el Concejo aprobó ayer -por mayoría- un aumento del 30 por ciento en la tarifa de los taxis, tal como ya lo había explicado y anunciado públicamente desde la Comisión de Transporte, su presidenta, Mercedes Fuente.

De esa manera, la bajada de bandera ascendió a 12 pesos; valor de ficha 116 metros recorridos, 1,20 pesos; minuto de espera, 1,20 pesos; kilómetro por camino de ruta, 6,50 pesos; kilómetro por camino de tierra, 7,30 pesos.

 

Pedidos de informe “sin respuestas”

 

También, concejales de los distintos bloques coincidieron en alzar el reclamo frente a la demora del Ejecutivo en responder a diversos pedidos de informes que fueron presentados. Puntualmente, el Frente para la Victoria insistió en que se “eche luz” al pedido que elevaron -el mes pasado- a raíz de la información publicada por este Diario, respecto al presunto desfalco de fondos que administra la Delegación de María Ignacia Vela, entre otros que aún no han tenido respuesta.

Desde el oficialismo, en tanto, se respaldó la decisión adoptada por el Ejecutivo de abrir un sumario administrativo por ese tema e iniciar una investigación. Y además se puso énfasis en mencionar otros pedidos que se han presentado a organismos de la Provincia y la Nación, como Pami, que tampoco han tenido respuesta. “Se han cerrado expedientes sin recibir ningún informe”, acusó el concejal Loreal.

En tanto, desde el PRO el concejal Pablo Díaz Cisneros también reclamó un pedido de informe sobre el proyecto de rampas para personas con movilidad reducida que lleva más de 120 días de presentado y todavía no cuentan con el mismo.

Por lo tanto, desde el Frente Renovador, la edil Beatriz Fernández propuso aunar todos los pedidos de informes que se hayan presentado, al menos este año, que y todavía no hayan sido contestados para exigirle al Ejecutivo que responda lo antes posible y respete los plazos establecidos.

Comentá la nota