Los concejales votarían por aprobar una tarifa diferencial para los taxis en horario nocturno

Los concejales votarían por aprobar una tarifa diferencial para los taxis en horario nocturno

Los ediles ya adelantaron que no habrá aumentos en las tarifas normales, aunque si podría aprobarse un "plus" entre las 22 y las 6 de la mañana

Los insistentes pedidos de distintos sectores involucrados en la actividad no tardaron en hacer eco en los pasillos del Concejo Deliberante de la capital. Varios concejales estarían de acuerdo en otorgar una tarifa diferenciada durante el horario nocturno (de 22 p.m. a 6 a.m.) que permita elevar la recaudación de quienes toman el riesgo de trabajar durante la noche.

Las primeras versiones surgidas al respecto, indican que en las próximas semanas los ediles autorizarían que se incremente la bajada de bandera y la ficha entre un 20% y 15%, en el horario comprendido entre las 22 y las 6 de la mañana.

El pedido original de los taxistas sugería un aumento en la bajada de bandera para llevarlo a $9 y una ficha a $0,90. Este planteo fue rápidamente rechazado por todos los integrantes del recinto, por lo que desde el sector bajaron sus pretensiones y apuntaron a modificar el pulso cada 100 metros y la tarifa diferenciada para el horario nocturno.

Solamente este último punto estaría en consideración de la comisión de Transporte, desde donde reiteraron sus intenciones de mantener la tarifa actual hasta pasadas las elecciones de agosto. “Hay mucha gente que utiliza el servicio de taxis por cuestiones de salud y lo hace por trayectos largos, eso implicaría que aumentar la ficha, generaría una suba muy importante y no creemos que sea el momento de dar un aumento”, comentó el edil Javier Morof.

En rigor, se analizaría la posibilidad de autorizar el cobro de un “plus” que rondaría entre el 15% y el 20% en el horario nocturno. “Todavía no está definido nada pero la idea sería que el costo en horario nocturno, desde la 22 horas hasta las 6 de la mañana, tenga un plus de entre el 15% y el 20%”, comentó.

Otra de las propuestas es bajar el canon municipal que deben abonar los taxistas para poder brindar el servicio, por lo menos hasta que el Sutrappa regularice de manera efectiva los controles de los autos ilegales.

En este sentido, desde la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott) solicitaron en las últimas horas una bonificación del 35 por ciento en el canon para paliar la situación; al mismo tiempo insistirán en el reclamo para que se garanticen los controles a los autos “truchos” y vehículos de otras reparticiones que brindan el servicio ilegalmente en la capital.

"Tenemos un problema grave de rentabilidad y de falta de controles. Por eso estamos pidiendo nuevamente que nos reciba el Concejo Deliberante para tratar de ver de qué forma nos pueden ir ayudando a solucionar el problema grave de rentabilidad. Mientras haya autos ilegales, autos que no estén legalmente en las calles nosotros vamos a continuar así”, sostuvo Julio Rodríguez, titular de Acott.

Aún sin considerar la cantidad de autos que diariamente circulan de manera clandestina por las calles de San Miguel de Tucumán, la cantidad de vehículos en regla supera la demanda del servicio. “Debería existir una licencia cada 250 personas y hoy tenemos una cada 70”, precisó Rodríguez. 

El padrón del Sutrappa, con actualización en diciembre del 2013, indica que poco más de 5.800 vehículos están autorizados para circular en el ejido de San Miguel de Tucumán. No obstante, se estima que serían cerca de 10 mil los coches que prestan el servicio en el ámbito capitalino.

Sucede que muchos titulares se radican y compran licencias en otros municipios para abaratar costos (el valor de la licencia de San Miguel de Tucumán es la más elevada de la provincia) pero vienen a trabajar en la capital. “Tenemos que identificar a cada auto de cada jurisdicción y el lugar en donde trabajan. Aquellos que no cumplen con lo que dicen las leyes se les deben quitar las licencias y otorgársela a quien si cumpla”, sentenció el titular de Acot.FUENTE: DIARIO 24

Comentá la nota