Los concejales no trataron el Presupuesto 2013 ante la ausencia del Intendente

En la mañana de hoy, los concejales continuaron con la sesión del jueves 24 de octubre, ante el pedido de participación del Departamento Ejecutivo y del Intendente en el recinto para el correspondiente tratamiento del Presupuesto 2013.
Durante la sesión, estuvieron presentes los Secretarios: Alcides Pedurán, Secretario Legal y Técnico; Alberto Luccón, Secretario de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales; Héctor Artero Secretario de Economía y Finanzas; Luis Zanazzi, Secretario de Producción Turismo y Cultura. Asimismo, también estuvo presente la Contadora Isabel Mena; la Directora de Recursos Humanos Meneguelo y el Secretario de Gobierno interino, Enrique Massera. Además, hubo una gran participación de trabajadores municipales, acompañados por dirigentes sindicales. Cabe decir, que el Intendente no participó de la sesión y envío una carta al Secretario del HCD, donde señaló “la imposibilidad de asistir en razón de compromisos de agenda previamente contraídos”.

En el marco del tratamiento del presupuesto, tomó la palabra el concejal César Siror, quién en primer lugar, destacó “agradecer la presencia de los funcionarios y los compañeros que hoy están en el recinto, el tratamiento del presupuesto 2013 es tan importante para la vida administrativa de este municipio y realmente nos da un profundo dolor que hoy no se encuentre presente el Intendente municipal, era muy importante la presencia del doctor Luciani”. Siror, consideró “creemos que tenemos cosas que discutir, tenemos cosas que analizar. Pero insisto en que es necesaria la presencia del Intendente municipal en el recinto. Nuestro bloque va a insistir en la presencia del intendente en el recinto”.

Por su lado, Pablo Tonini, también tomó la palabra y manifestó “agradecer la presencia de los funcionarios y los trabajadores. Es muy preocupante la falta del Intendente, pero con el tiempo nos vamos a enterar cuál fue la reunión”. Y dijo, que su bloque está a disposición de hablar en cualquier horario con el Señor Intendente. Asimismo, preguntó “¿Por qué sigue mintiendo?”, haciendo referencia al veto del COU, luego de que había sido aprobado por sus propios concejales. A continuación, el concejal Silvio Martini, dijo “adelanto que no voy a tener una votación ni afirmativa, ni negativa sin la presencia del Señor Intendente”. Y continuó, “el presupuesto involucra a todo el municipio. Que tenga algo más importante el señor intendente, que estar acá con los concejales y los trabajadores, realmente me pone en la situación de qué no le importa un pepino”.

La concejal Adriana Rosso, se sumó a la demanda del resto de los concejales y dijo “ yo estoy de acuerdo en que quiero que esté presente el Intendente. Parece que hay un problema de comunicación entre los secretarios y el Intendente”.

El cuerpo, entró en comisión y tomó la palabra Enrique Peñalba, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, quién dijo “quiero reiterar que el intendente en la reunión que tuvimos, dijo que el día lunes iba a arreglar los baños. No se puede entrar en los baños del taller número 1. En todas las dependencias no se tienen los baños como corresponden. Dijo que el día lunes iba a empezar a trabajar y estamos al día miércoles”. Por otro lado, explicó “el intendente dijo que no pasaban a planta permanente los contratados porque tenían que tratarlo en el concejo deliberante. No nos pasa a planta permanente porque no quiere” y enfatizó “el tiene la facultad, intendente está en condiciones de pasar”. También Alicia López, Secretaria Administrativa de ATE dijo “de lo último que se acuerda es de los empleados municipales, los empleados ya tienen que estar en planta permanente”.

El concejal Siror, destacó “queremos saber con qué personal cuenta el municipio. Resulta ser que hoy, que todos los días vemos incremento del personal, queremos preguntarle al departamento ejecutivo cuántos son, simplemente queremos transparentar esta situación”. Y preguntó, “cuál es la posición del señor intendente con respecto al paso de la planta permanente.

La Directora de Recursos Humanos respondió, que a fines del 2012 había 1560 puestos, y ahora hay 1663 y dijo “esos cien cargos tienen que ver con los fondos afectados. Si estaban trabajando, pero no estaban registrados en el anexo 9 de la Planta”. Siror, contestó “todavía no estamos en condiciones de aprobar el anexo 9”.

El Secretario de Economía Héctor Artero, comentó la posibilidad de proponerle al intendente trasparentar los cargos, los sueldos y saber cuál es el aporte a la comunidad por parte de los funcionarios y añadió “eso va a hacer sano para la administración, que transparentemos todos”.

Cuarto Intermedio

La concejal Marisol Taffi, dijo “pasemos a un cuarto intermedio con la presencia de los Secretarios y del Intendente”. Además, le pidió al Departamento Ejecutivo las planillas del personal, con los nombres de cada empleado para conocer qué hace y qué función cumple. En contraposición, el concejal oficialista Carlos Pedro Pérez dijo “me parece una falta de respeto hacerlos venir y no aprovecharlos como corresponde. La ausencia del Intendente no condiciona”. Por último, consideró que había “oportunísimo político” por parte del resto de los concejales.

Marisol Taffi, respondió “eningún momento se está tratando este presupuesto como oportunismo político” y Martini agregó “no voy a permitir que nos hablen de oportunismo político. Necesito que la pregunta que yo haga esté avalada por el señor intendente. El irrespetuoso fue el Intendente que los hizo venir”. Tonini, se sumó a la opinión de Taffi y Martini y dijo “esto es cobardía, qué paso con el tema de seguridad, qué paso con declarar a Luján en estado de emergencia, basta de victimizarse.”

Andrés Salvatto, comentó “queremos hablar con el responsable, así hablamos de responsable a responsable”. Finalmente, se realizó una votación nominal, dos los tres concejales oficialistas presentes, Santiago Sarobe, Carlos Pedro Pérez e Hilda Colombo votaron en contra del cuarto intermedio. Mientras que catorce concejales votaron por la afirmativa. Por lo que, realizaron un cuarto intermedio por 24 horas, convocando nuevamente al Intendente y a los Secretarios para el jueves 31 de octubre a las 10.00 horas.

Comentá la nota