Sesión ordinaria del Concejo DeliberanteEn la sesión ordinaria celebrada ayer, los concejales de San Nicolás aprobaron por unanimidad los nuevos cuadros tarifarios que regirán para los servicios de taxis y remises. Una vez promulgada y publicada la nueva ordenanza, la bajada de bandera del taxi pasará de 4,50 a 5 pesos; mientras que la mínima para el servicios de remis trepará desde los 7 a los 8 pesos.
Pero antes del tratamiento de ese expediente, hubo otros asuntos que dispararon el debate entre los distintos bloques políticos. Uno de esos temas con discusión en el recinto tuvo que ver con el recorrido de la línea 230 de transporte público de pasajeros.
El disparador del debate fue un expediente que se había originado un año atrás, presentado por un nutrido grupo de vecinos de la localidad de General Rojo, quienes planteaban la necesidad de que los colectivos ingresaran a la traza urbana en vez de limitarse a hacer una parada sobre la ruta.
El martes, los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos se habían decidido por un despacho que recomendaba al Cuerpo el archivo del expediente, en virtud de que -según explicaron desde el bloque del PJ- había existido un acuerdo entre la encargada de la Delagación Municipal y la empresa Vercelli Hnos, que tiene a su cargo la prestación del servicio.
Sin embargo, a instancias de un planteo del concejal Danilo Petroni (Unión PRO), el expediente no fue archivado sino que fue devuelto a la comisión. Petroni había advertido acerca de la conveniencia de consultar a los vecinos que presentaron la nota original antes de archivar el expediente, para conocer si están conformes o disconformes con la acordado entre la delegada municipal y la empresa.
Después de un intercambio de opiniones, los demás bloques cedieron al planteo de Petroni y aprobaron la moción de devolver el expediente a la comisión. En tanto, surgió en el recinto una nueva iniciativa: la de confeccionar un proyecto de comunicación dirigido a la Secretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, puesto que el recorrido de la línea 230 escapa al alcance del Concejo Deliberante.
Por otra parte, el Concejo Deliberante también trató y aprobó por unanimidad un proyecto de resolución dirigido a los ministros provinciales Ricardo Casal (Seguridad y Justicia) y Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social), solicitando que el Gobierno provincial evalúe la posibilidad de crear en San Nicolás un centro de contención para menores en situación de riesgo social (ver página 2).
Nuevas tarifas
Pese a que la comisión de Obras y Servicios Públicos no se reunió esta semana en su encuentro habitual de los martes a las 8:30, el expediente que significará la aplicación de incrementos para las tarifas de taxis y remises llegó ayer al recinto con una recomendación unánime de aprobación.
El pedido de recomposición tarifaria había sido presentado al cuerpo deliberativo por APTAX (Asociación de Propietarios de Taxis) y la Federación de Conductores de Taxis. El miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria (el habitual encuentro que en la víspera de las sesiones ordinarias sirve para diagramar y ordenar el desarrollo del encuentro en el recinto), el Presidente del Concejo Deliberante y referentes de los distintos bloques políticos acordaron que el expediente llegara al recinto con un despacho de último momento, recomendando por unanimidad la aprobación del proyecto.
La recomposición tarifaria llegará por igual para los servicios de taxi y remis, actividades que desde hace dos años están regidas por una única ordenanza.
Para el caso del taxi, la nueva tarifa para la bajada de bandera (que hoy está en 4,50 pesos) será de 5 pesos. También registrarán incrementos las fichas de espera y de distancia. Actualmente, el valor para ambas está en 22 centavos por cada 20 segundos de espera y por cada 80 metros recorridos. Luego de sancionarse y promulgarse la ordenanza que ayer fue aprobada por el Concejo Deliberante, las fichas pasarán a tener un valor de 30 centavos.
En tanto, el servicio de remis también pasará a registrar incrementos. El acceso al servicio (es decir la tarifa mínima) pasará de los actuales 7 a los 8 pesos. En tanto, por cada 100 metros recorridos el pasajero deberá abonar 30 centavos. Ese mismo valor está hoy en 25 centavos. También registrará un incremento la tarifa por cada minuto de espera: ese valor está hoy en 40 centavos, y luego de la promulgación de la ordenanza trepará hasta los 50 centavos.



Comentá la nota