Concejales se reunieron con autoridades policiales para definir acciones en el barrio

Concejales se reunieron con autoridades policiales para definir acciones en el barrio
Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión de concejales de distintos bloques para definir acciones a tomar ante lo sucedido anoche en el barrio Las Tunitas.
Estuvieron presentes Corina Alexander, Juan Palo Frolik, Claudio Ersinger, Pablo Díaz Cisneros, Ignacio Fosco, Néstor Müller, facundo Ledesma, Carolina Gutiérrez y Adolfo Loreal. Además, se sumaron más tarde al encuentro el comisario de la Seccional Primera Carlos Villegas y el comisario Jorge Giménez de la Jefatura Distrital.

Corina Alexander explicó que “hemos tomado la decisión de hacer dos intervenciones, una un poco más a largo plazo para intervenir en Tunitas y otra a corto plazo para tratar de ver cómo se van a llevar adelante los procedimientos en el día de hoy (por ayer)”.

A su turno el concejal Adolfo Loreal añadió que lo ocurrido anoche “es responsabilidad nuestra también intervenir y hubo acuerdo en cuanto al diagnóstico de situación. Hay cuestiones que nosotros podemos llevar adelante y otras que no nos competen. La problemática de Las Tunitas como la de otros barrios es histórica y que anoche de alguna manera estalló una bomba, pero el problema tiene muchos años y la misma comunidad viene reclamando hace muchísimo tiempo la presencia de seguridad porque es una comunidad grande donde hay muchos trabajadores y lo que empezó a llamar la atención sobre esto fue el no ingreso de los colectivos el año pasado y otras situaciones de alto riesgo”.

Pablo Díaz Cisneros, por su parte sostuvo que estuvieron reunidos con referentes de organizaciones no gubernamentales que justamente trabajan en el barrio y también con gente que trabaja desde el centro de salud, enfermeras, asistentes sociales, y otros referentes y personas que trabajan con Cacha Cena. “Nosotros nos presentamos ahí buscando referentes para ir a las casas a hablar y justo estaban reunidos tratando esta problemática y pedimos participar, nos aceptaron. La propuesta que yo hice fue tratar de poder contactarnos a través de alguno de los referentes barriales con líderes de este grupo que en este momento está manifestándose lamentablemente en forma tan violenta para tratara de hablar y de alguna manera desactivar esta escalada de violencia que esperamos que realmente termine. La propuesta es que nos llamen y yo me he ofrecido personalmente para ser una de las personas que se siente a negociar en el lugar que ellos quieran de tal manera que no se sientan amenazados por el hecho de que pueda intervenir la policía y de esta manera poder conversar parea ver qué pretenden, entendiendo que el destacamento en Las Tunitas es necesario y pedido por todos los vecinos. A lo mejor podemos llegar a un acuerdo que satisfaga a todos”.

La tristeza, como concejal y vecina

“Realmente estoy muy dolida y triste porque lo que viví anoche en mi barrio fue terrible, ver policías con armas y pibes defendiéndose a hondazos, la verdad es que era una tristeza terrible”, manifestó por su parte la concejal “Cacha” Cena.

Describió “los tiros que había, era espantoso realmente, era una cosa triste ver a la policía tirando con armas y ver a los pibes sacudir piedras porque se defendían con hondas”.

Contó que “realmente, yo cuando veo todo esto, salgo, me encuentro con la policía armada, con escudo, los vecinos dicen que esto viene por un incendio que hubo, pero este problema realmente viene ya de antes, acá creo que vamos a tener que sentarnos a dialogar, mucho, porque creo que tenemos que mirar todos los vecinos lo que nos está pasando y no enfrentarnos entre vecinos”.

Reconoció que lo que vivió en la noche del domingo, en sus 52 años “nunca lo viví”. Se detuvo en “la cantidad de policías, bomberos, era una cosa alevosa, fue horroroso, me dio mucha tristeza. Tengo un dolor en el alma, lo que pasó en el barrio es terrible y vuelvo a insistir, no había armas del lado de los chicos, había hondas, no eran balas. Solamente las balas que venían eran de la policía, queríamos evitar eso y no se pudo. Fui a dialogar, traté de dialogar con la policía, con los pibes, pero lamentablemente no pude hacer mucho más”.

Sobre el detonante del conflicto, confesó que “la verdad es que no lo sé, a ver, qué puedo decir, ¿un destacamento? Creo que no es el problema, creo que hay que ver desde lo más profundo, pero no es el destacamento realmente”.

Comentá la nota