En el encuentro se debatió sobre la declaración de “persona no grata” que el Concejo Deliberante aplicó el año pasado por su participación (según publicó un medio nacional) en el Batallón 601 del Ejército durante la dictadura militar.
De Anchorena pidió que se revea esa declaración ya que sobre él no pesa ninguna causa judicial por su actuación durante los años de dictadura militar.
“Ellos escucharon todos los argumentos míos, dicen que esa noche en el Concejo Deliberante no se entendió una nota que yo envié, que parecía que yo reivindicaba lo hecho por la dictadura, cosa que es totalmente equivocada. No puedo considerarme una víctima, pero a mí me echaron del ejército el día 28, un mes y medio después del golpe de estado”, dijo en diálogo con El Sitio de Chacabuco.
“Me pidieron que todo eso lo ponga por escrito y que se lo envíe al Concejo, cosa que voy hacer. Me voy conforme, hemos discutido mucho, soy un hombre de sangre caliente y uno en un año junta sus calenturas, porque la verdad que no tengo ningún tipo de causa pendiente, si eso lo hubieran averiguado, lo hubieran mandado a comisión, se hubieran dado cuenta, que no tengo ningún tipo de denuncia.”, cerró.
Los concejales contestaron al ex concejal que en una primera instancia se intentó pasar el proyecto a comisión, pero que al tener que votar decidieron aprobarlo ya que una nota que había enviado de Anchorena decía que “volvería a hacer lo mismo que hizo” y que esa frase fue malinterpretada.
Al finalizar la reunión, el Presidente del Partido Justicialista de Chacabuco, Mauricio Barrientos dijo que “Ahora se van a presentar estos elementos que nos trajo Joaquín en el Concejo Deliberante, y los concejales que estaban presentes hoy, asumieron el compromiso de llevar este tema al concejo y defender esta postura, de que no tiene ninguna sanción por violación de los derechos humanos y ninguna acusación como parte de la maquinaria del terrorismo de estado. En este marco nosotros vamos a llevar nuevamente el debate al Concejo Deliberante para rebatir esta postura.”.

Comentá la nota