Concejales de la región impulsan la construcción de autopistas

Representantes de Junín, Nueve de Julio, Guaminí y Bolívar, se reunieron ayer en esta ciudad. Decidieron propiciar una masiva convocatoria para el próximo 15 de abril en Junín.
Con la presencia de las concejales bolivarenses Ana María Natiello, del Frente para la Victoria y de Laura Hernández, de la Coalición Cívica, se desarrolló ayer la programada reunión de ediles representativos del Bloque de Concejales del Centro de la Provincia.

Asistieron al encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones del Diario La Mañana, el guaminense Ignacio Zabaleta, Ricardo Debernardi de Nueve de Julio y las ediles de Junín Magadela Ricchini y Cecilia Avila.

La reunión tuvo por finalidad aunar criterios entre los diferentes cuerpos deliberativos para impulsar el postergado tratamiento del proyecto de Autopistas Inteligentes, que ideó el conocido especialista Guillermo Laura.

El programa en cuestión, cuya creación data de 1998, propone la construcción en etapas de 13.000 kilómetros de autopistas siguiendo los principales troncales viales del país e involucra cuestiones tales como la seguridad en las rutas, el abaratamiento de fletes para el transporte y la reconstrucción de ramales ferroviarios.

En la actualidad, el proyecto tiene dictamen favorable de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación y ha logrado un fuerte respaldo de legisladores de diferentes signos políticos, lo que alienta favorables expectativas de que logre tratamiento legislativo en el período de sesiones recientemente abierto.

El "Plan Laura", se adivina como una solución definitiva a problemas de tránsito que afectan especialmente a la región y que en los últimos tiempos ha hecho eclosión con los reiterados accidentes producidos en la ruta provincial 65. Sin perjuicio de que esta ruta no está incluida en la traza original del programa, hay fuertes posibilidades de que, por vía de modificación, se la incluya y éste ha sido quizás el disparador principal de la movilización de los concejales de los partidos atravesados por esta arteria.

Si bien la reunión de ayer no fue numerosa, cuatro partidos se encontraban representados y otros dos (Daireaux y General Viamonte), manifestaron su adhesión a sus resultados por vía telefónica.

Los legisladores presentes decidieron una masiva convocatoria para el próximo 15 de abril en la ciudad de Junín. Allí se procurará contar con la masiva concurrencia de concejales de la totalidad de la provincia, para asistir a una explicación minuciosa de los alcances del plan, que será abordada por el propio Guillermo Laura, quien ya comprometió su participación en esta jornada.

BOLIVAR, POR AHORA, AFUERA

Ninguna de las rutas nacionales y/o provinciales que cruzan por el Partido de Bolívar fue incluida en el Plan de Autopistas Inteligentes, como corredores a ser tenidos en cuenta para la construcción de estas vías de tránsito. Esta es una cuestión que preocupa a los ediles locales y que será, con toda seguridad, uno de los puntos a solicitar como modificación a la propuesta original. Así quedó claro ayer, a juzgar por las manifestaciones de Natiello y Hernández, expresadas durante la reunión, de la que también participó el director de este diario.

Guaminí y Nueve de Julio ya han emitido dictámenes desde sus respectivos Concejos Deliberantes declarando al proyecto de interés municipal, actitud que -se propuso- se copie de parte del resto de los que integran el Bloque.

Comentá la nota