Concejales recorrieron Planta de Residuos reiterando críticas por su mal funcionamiento

Concejales recorrieron Planta de Residuos reiterando críticas por su mal funcionamiento

Distintos concejales de los bloques no oficialistas realizaron una recorrida por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, reiterando sus críticas por el mal funcionamiento de la misma y el incumplimiento a la orden dada por la justicia para remediar el impacto ambiental del lugar, realizando las inversiones y obras dictadas para que el funcionamiento sea el correcto.

De la recorrida participaron los concejales Martin Escalona PJ-FpV); Valeria Saunders (Chubut al Frente) y Osvaldo Gonzalez (Frente Vecinal), además del Dr. Daniel Sandoval, quien promovió en su momento el amparo ambiental ante las irregularidades detectadas en la Planta de Residuos.

Cabe rcordar que la justicia en su resolución le había fijado a la Municipalidad de Esquel el 31 de enero de este 2023 para remediar todo lo que se observó como mal y disposición de los residuos, indicándose que no se cumplieron con estos plazos de la justicia y si bien se realizaron algunos trabajos en la Planta, el problema de fondo no fue resuelto.

La justicia había aceptado el recurso de amparo presentado por el Dr. Daniel Sandoval, ordenando realizar una serie de acciones, como cesar con el volcado de basura en el módulo I de enterramiento y mitigar los daños producido por la voladura de bolsas de nylon y derrame de líquidos contaminantes a las napas del suelo, afectando a vecinos de la Colonia Nahuelpan.

Precisamente, esta situación generó que la población del paraje se levantara contra las autoridades municipales y provinciales, realizando manifestaciones que obligaron a recorrida de autoridades por los campos para observar la situación y forzar además el compromiso de trasladar la Planta de Residuos a otro sector.

CIEN TONELADAS DIARIAS DE BASURA

Algunos datos obtenidos indican que a diario ingresan a la Planta de Residuos unos 25 camiones de residuos generados por Esquel, Trevelin y Parque Los Alerces. Unas 100 toneladas diarias de basura de los cuales solo 5 o 6 camiones van a pueden ser “separación”, en tanto que el resto va al enterratorio, sin tratar.

El nuevo módulo es la continuidad del sub módulo 1, que contaba con sistema impermeable, no así, el módulo 2 en el que solo se depositaba la basura y enterraba. Esto provoco que los líquidos lixiviados produjeran el deterioro del suelo y el medio ambiente y el inicio de la causa de amparo, generándose contaminación por aire, suelo, agua y gases (metano).

Comentá la nota