CONCEJALES PART TIME Es legal pero, es moral?. Concejal con la mejor dieta se enoja por ser mencionada como una de las que menos concurre.

Ediles pertenecientes a diferentes bancadas, parecen creer que su eleccion como representante del pueblo, es una beca. Usan su tiempo para desarrollar su tarea politica en "los barrios", para concurrir a actos partidarios, para seguir desarrollando sus tareas profesionales, comerciales o particulares. Por el Concejo aparecen de vez en cuando.
De acuerdo al art. 92 inc. c de la Ley Organica Municipal un Concejal en General Rodriguez percibe una dieta mensual equivalente a tres meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal, al que se le adiciona, en caso de corresponder, un plus por antiguedad.

Es de hacer notar que no le exige la Ley cumplimiento efectivo de horarios en tanto que para estipular el equivalente a su dieta establece: "El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo en los incisos a), b), c), d) y e) será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, incluyendo la antigüedad que corresponda a cada Concejal en forma individual, conforme lo establezcan las normas aplicables a los agentes municipales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no están sujetos a aportes provisionales".

Por lo tanto los concejales LEGALMENTE, no estan obligados a cumplir horarios y cobran tres sueldos y medio minimo de un empleado municipal pero por cuarenta horas semanales y no treinta como un empleado comun.

COSECHANDO AMIGOS

La semana pasada, en el programa radial que producimos y conducimos quienes hacemos este diario, tomamos la iniciativa, al principio un poco en broma, de hacer un movil desde el Concejo Deliberante y "pasar lista" de los concejales presentes entre las 11 y las 12 hs.. Fue asi como el primer dia, el jueves, descubrimos que en el Cuerpo legislativo solo habia presentes siete de los dieciseis concejales que conforman el Cuerpo. Algunos de los ausentes, tambien medio en broma, llamo a la radio para justificar su ausencia.

De todas maneras la posicion de los que conducimos el programa y este diario es absolutamente critica al trabajo que se lleva adelante en esta institucion y lo consideramos pobre, especialmente desde los bloques criticos u opositores, quienes en numero superan olgadamente al Frente para la Victoria, desde donde este año han sido pocos los proyectos fundamentales para esta ciudad.

Temas de politicas de estado como: Ruidos molestos; Declaraciones Juradas anuales para Funcionarios politicos y Concejales; Dictado de normas contra la contaminacion atmosferica y control del medio ambiente; de conservacion de lugares historicos y/o de interes; De estudio de disposicion final de residuos; Rinoscopia para funcionarios politicos y concejales; Codigo de Planificacion; Defensor del Pueblo; Publicidad oficial; regulacion de actividad comercial e industrial; Acceso a la Informacion; la "Banca del Pueblo"; de Planificacion urbana como el Plan Maestro; Sobre la responsabilidad de los padres en los desmanes producidos por menores alcoholizados en la via publica, entre otros, estan ausentes de lo legislado hasta ahora o proyectos destinados a ese fin duermen el sueño de los justos en las comisiones, sin que ni siquiera se los trate y se los discuta.

Sabemos que hay concejales que desempeñan pocas tareas en el edificio del Concejo y prefieren "salir por los barrios"., irse a jugar a San Isidro, atender su comercio, concurrir a actos partidarios o seguir desarrollando su profesion.

Si bien a las sesiones generalmente concurren todos, hay varios que no dejaron sus actividades laborales privadas y las siguen desarrollando, por lo que, llegan tarde a las reuniones de las comisiones, se van antes o nunca llegan.

Las semanas en que no hay Sesiones Ordinarias, las presencias nunca exceden los ocho concejales, en promedio. Los que concurren diariamente y durante todos los dias habiles y permanecen mas de cuatro horas en el edificio, nunca son mas que cinco y generalmente los mismos.

Sabemos que es legal pero, es moral?

El dia viernes la concejal Liliana Scoponi, visiblemente ofuscada, increpo telefonicamente al director de este diario, pues en el transcurso del programa Despierta, Rodriguez, Belloli habia leido un mensaje que se referia a su ausencia al Concejo ese dia, en el que un oyente dijo que estaria caminando por el Polideportivo. Ella, muy enojada le explico a Belloli que a la mañana no podia estar ahi pues, estaba dando clases en el colegio San Jose (SIC). Cuando Belloli le dijo y como estas dando clase si tenes que estar en el Concejo, Scoponi, fuera de si le grito: "la ley me lo permite", y agrego: "Estoy harta que me critiques....!!!". El director de este diario le dijo la comunicacion: Se te paga para que vayas al Concejo, no para que estes dando clases", contestando Scoponi que a ella el dinero no le alcanzaba, ante lo cual Belloli le dijo antes de cortar la comunicacion: "Entonces renuncia y dejale el lugar a otro".

LA MEJOR PAGA

La actitud de la concejal Scoponi del Bloque Peronista, es por lo menos llamativa. Sigue con su actividad de docente, da clases de Matematicas en el Colegio San Jose, doce horas semanales, cuatro los lunes, cuatro los miercoles y cuatro los viernes. Por la tarde es Maestra recuperadora en la Escuela Nº9, no sabemos si de 12 a 16 o de 13 a 17 hs., por todo ello percibe alrededor de pesos tres mil novecientos.

En el Concejo Deliberante, solo puede concurrir dos veces por semana, otra concurrencia extra es cuando asiste a las reuniones de la Comision de Labor Parlamentaria que se realizan los miercoles en que hay sesion, ese dia sus alumnos se quedan sin clases. Sin embargo y como una especie de "beca" la concejal Scoponi es el edil que percibe la dieta mas alta: mas de seis mil pesos, ya que a su "miserable" dieta, le adiciona su antiguedad como docente. No hay ningun otro concejal que cobre la suma que ella percibe y ademas se da el lujo de ser una de las que menos dias concurre al Concejo Deliberante. Con la dieta "miserable" que percibe en el Concejo logro lo que jamas hubiera logrado como docente: Compro su primer cero Kilometro y ahora puede vivir en un elegante edificio centrico, en un departamento por el que paga dos mil pesos de alquiler mensuales. Sin embargo la tarea para la que fue electa y que le permite crecer economica y socialmente solo recibe una minima parte de su esfuerzo.

La concejal no deberia enojarse, deberia agradecer pero, tambien darle explicaciones al pueblo que la eligio para ser su representante y para ello ofrecemos las paginas de este diario y el espacio de Despierta, Rodriguez.

Scoponi no es la unica

Los habitantes de esta ciudad no destinamos dinero para que alguien pueda redondear sus ingresos, los elegimos para que se esfuercen y trabajen por la comunidad, para que saquen a esta ciudad del atolladero donde se encuentra y no para que salgan ellos, del suyo.

La concejal Scoponi no es el unico edil que cree que lo que los ciudadanos les pagamos, es una "beca", son varios, muchos de ellos incapacitados economicamente de vivir con el sueldo de concejales ya que lo que perciben por sus tareas particulares es muy superior a la dieta.

Nosotros creemos que en General Rodriguez se necesitan concejales de tiempo completo y no part time. Hay ediles que jamas se sentaron en su despacho, ni siquiera a leer una nota interna. Hay otros que no concurren siquiera a las reuniones de Labor Parlamentaria y muchos otros que son ausentes, casi permanentes a las reuniones de comisiones.

Las comisiones donde se estudian los distintos proyectos presentados, deberian reunirse todas las semanas que no hay sesion. Sin embargo, por los resultados, muchas lo deben hacer una vez cada mes, ya que nadie puede explicar que hacen los proyectos en las comisiones, durante meses. Las reuniones de algunas, no deben durar mas que unos pocos minutos.

La Ley no les exige, las normas lo permiten, es legal pero, es moral?.

Comentá la nota