Concejales opositores dieron su punto de vista

Concejales opositores dieron su punto de vista

"Hay cosas clásicas que se vienen reiterando año tras años", indicó el concejal del Frente Renovador, Sergio Soulé. "Hay cuestiones que no están muy claras y que resultan llamativas", aportó Horacio Espeluse desde el bloque de Cambiemos. "Cada vez crece más el endeudamiento y la deuda flotante", expresó Graciela Callegari, presidente de la bancada del Frente para la Victoria.

Los ediles mencionados son los que mañana harán referencia a los números municipales correspondiente al ejercicio 2015. Guillermo Salim, del Movimiento Vecinal, será el encargado de desglosar detalladamente el proyecto subido por el Departamento Ejecutivo. La sesión del Concejo Deliberante en la que se trate la Rendición de Cuentas comenzará a las 20.30. Será una larga noche legislativa. Y en el horizonte se vislumbra que el oficialismo recibirá duros cuestionamientos a los números municipales del electoral año 2015.

A horas del encuentro legislativo, los bloques opositores intensificaron el proceso de análisis del proyecto subido por el Ejecutivo. Este diario consultó a quienes mañana harán uso de la palabra en el marco de la sesión y ninguno dio a conocer abiertamente qué postura tomarán. Sin embargo, se prevé que el arco opositor no acompañaría la Rendición de Cuentas elevado por el Departamento Ejecutivo.

 

Soulé: "Lo clásico"

El massista Sergio Soulé será el encargado de pronunciarse en torno a la rendición. "Hay cosas clásicas que se ven todos los años y que se van reiterando. Observamos lo mismo de años anteriores. Eso es culpa de un gobierno vecinalista que ya lleva mucho tiempo en el poder, lo cual genera que tenga esa sensación de impunidad de que pueden hacer lo que quieran con los fondos públicos", manifestó.

El edil mencionó que el déficit "va creciendo" en comparación con anteriores períodos. Soulé remarcó que en su exposición de mañana hará, principalmente, hincapie en dos cuestiones puntuales: acceso a la información pública y la supuesta facturación de funcionarios municipales hacia la comuna.

"Eso es lo que vemos de grave de la Rendición de Cuentas. El discurso va a ser sencillo y sin tanta estadística profunda. El vecino quiere saber qué es lo que se hace con la plata del municipio y en qué se gastó", consideró el edil. 

 

Callegari: "Números muy fuertes"

La presidente del bloque del Frente para la Victoria, Graciela Callegari, expresó que el análisis de la Rendición de Cuentas por parte de la bancada que preside se encuentra en el tramo final de evaluación. No obstante, dijo que hoy, luego de una reunión con compañeros del bloque, adelantará algunas cuestiones ligadas al tema que marcará la agenda de la sesión de mañana.

"Cada vez crece más el endeudamiento y la deuda flotante", le confió a este diario la concejala kirchnerista, quien agregó que los números de esta rendición de cuentas "son muy fuertes".

Desde la bancada del Frente para la Victoria se hará mañana un análisis de cada uno de los ámbitos, es decir, la administración central y los entes descentralizados -Centro Municipal de Salud, Claromecó Servicios Turísticos y Vialidad Rural.-

"Vamos a mostrar la progresión de la deuda", señaló la edil, al tiempo que manifestó: "El problema no es tener deuda. El problema es que la deuda avanza en relación a la recaudación que se puede tener".

 

Espeluse: "Hay cosas que no están claras"

La de mañana será la primera sesión del Concejo Deliberante en la que el espacio Cambiemos dé su postura en torno a la rendición de cuentas. Y en la oportunidad, el encargado de exponer en el Salón Blanco será Horacio Espeluse.

El edil macrista sostuvo: "Hay que no están muy claras y resultan llamativas". Sobre este punto, el edil manifestó que hay "fondos girados de Nación que figuran en el presupuesto, pero, según las partidas, no se han gastado en el destino específico. Sin embargo, figuran dentro de lo que es el resultado total del presupuesto".

En sintonía con lo expresado por Callegari y Soulé, Espeluse también afirmó que el déficit municipal se incrementó con respecto al ejercicio 2014.

Aseguró que "hay falta de criterio a la hora de distribuir los recursos" y puso como ejemplo la apertura de la nueva dependencia destinada a la Secretaría de Seguridad. "En eso se gastaron el 50 por ciento del presupuesto destinado al área de Seguridad y sólo el 15 por ciento se destinó a la Policía Comunal", sostuvo el concejal.

"Me parece que hubo falta de criterio y de razonabilidad", dijo el edil, quien puntualizó que la inauguración del edificio "se hizo en un año electoral. Fue presentado con bombos y platillos con la visita de Daniel Scioli".

Comentá la nota