Concejales massistas se refirieron al uso del Fondo Educativo en Azul

Concejales massistas se refirieron al uso del Fondo Educativo en Azul

Según se informó ayer, los ediles Ulises Urquiza y Pablo Yannibelli aportaron una propuesta alternativa al FAUNEN y cuestionaron la administración que hizo de ese recurso la gestión del intendente José Inza.

Los concejales Ulises Urquiza y Pablo Yannibelli aportaron una propuesta alternativa a la presentada por FAUNEN y cuestionaron la  administración del  Fondo Educativo por parte del intendente José Inza.

Los ediles massistas locales manifestaron una postura diferente respecto al  proyecto del FAUNEN,  “el cual pretende utilizar el 50% del fondo educativo para realizar trabajos de infraestructura en distintos establecimientos escolares  Por otra parte, dicen no estar de acuerdo que el fondo educativo sea destinado a la  Secretaría de Cultura para actividades no contempladas en  la ley nacional”.

El presidente del bloque Peronismo Renovador, Ulises Urquiza, coincide en el diagnóstico del estado de infraestructura de distintas escuelas. “Estoy de acuerdo con revertir la precarización en infraestructura de edificios escolares, pero no con fondos de la Ley de Financiamiento Educativo”, dijo y añadió que “si así se define que sea con otra forma de implementación, asegurando que esos recursos se recuperen para las arcas municipales”.

El marco jurídico es la Ley Nacional 26.075, que señala los objetivos que deben garantizarse. Al respecto el concejal destacó que “el  fondo educativo es para lograr fundamentalmente la  inclusión y permanencia  escolar de los pibes en sus distintos niveles de enseñanza, priorizando los sectores sociales desfavorecidos, para que estudien, para que tengan un oficio  para que desarrollen iniciativas en la ciencia”.

Asimismo, graficando la situación, señaló que “la infraestructura es competencia y responsabilidad de Scioli, nos oponemos a que el municipio salga a cubrir la ineficiencia de la provincia con el fondo  educativo”.

A esto agregó: “Scioli intentó obligar  a los municipios para que asuman esa responsabilidad de arreglar las escuelas vía ley de presupuesto, pero esa idea no prosperó” y  apuntó que “esa idea afectaría básicamente la autonomía de los municipios y tenemos que proteger la autonomía municipal”.

Complementando su argumento, Urquiza esgrimió que “la ley de presupuesto 2015 -Ley 14652-, deja la posibilidad como facultad y no como obligación a los intendentes de cubrir esa falencia  provincial -infraestructura-, pero no es obligación”.

De igual forma, Urquiza manifestó que “los consejeros Escolares Patricia Quattrocchio, Miguel Mugueta y Gabriel Terra, adhirieron al  proyecto de  ordenanza del FAUNEN, por el cual se proyecta transferir al  Consejo Escolar -un organismo provincial desconcentrado de la Dirección General de Cultura y Educación-, para ser utilizado en responsabilidades propias y exclusivas de Scioli -infraestructura, servicio alimentario  y el transporte escolar” y subrayó que “con  ese proyecto se hace el juego al gobernador, quien se saca  el sayo para  arreglar las escuelas en nuestro distrito”.

“Debemos velar por cumplir con los objetivos de la ley”

Por su parte el edil Pablo Yannibelli fue claro en la postura de la gestión municipal del FpV manifestando que “tampoco compartimos el modo de administrar el fondo educativo por  parte de Inza”.

En idéntico sentido, Urquiza añadió que “creemos que debemos velar por cumplir con los objetivos de la ley y  también atender en lo que se refiere a infraestructura, lograr que todas las instituciones educativas estén en condiciones óptimas, pero el estado municipal debe poner las cosas en  su lugar”. Y avanzando en una propuesta dijo que “si se destinan recursos del fondo educativo para tapar baches de la provincia, busquemos un mecanismo para recuperar ese recurso, para que ese dinero no sea para salvar las papas del gobernador, algo así como se hizo con  la Escuela 17”.

También se recordó que parte de ese dinero para finalizar la Escuela 17 fue recuperado por el municipio y la obligación era de la provincia.

Para  cerrar Yannibelli aseguró que “lo que tiene que primar es cumplir con los objetivos de la ley garantizando la educación, que es importante para que los pibes salgan adelante”.

Comentá la nota