Concejales de Río Gallegos amplían el proyecto del plan municipal de gestión integral de residuos sólidos urbanos

Concejales de Río Gallegos amplían el proyecto del plan municipal de gestión integral de residuos sólidos urbanos

Así se hizo mediante, en la Comisión de Transporte, un proyecto de Ordenanza propone la creación del programa “REVA.R.G. recuperando el valor ambiental”, el cual tuvo despacho favorable inclusive se anexó a una iniciativa de similar del concejal Fuhr.

En la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se realizó la habitual reunión de los días lunes de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos. Estuvieron presentes, el presidente de la comisión, el concejal Abg. Leonardo Fuhr y los integrantes de la misma, concejales Wilson Flores y Prof. Leonardo Roquel.

DESPACHO FAVORABLE

Al comienzo del encuentro se dio tratamiento a un expediente iniciado por el Bloque Justicialista a instancias del concejal Paola Costa que mediante un proyecto de Ordenanza propone la creación del programa “REVA.R.G. recuperando el valor ambiental”, el cual tuvo despacho favorable inclusive se anexó a una iniciativa de similar tenor del concejal Fuhr, quien mediante Ordenanza crea el plan municipal de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

El proyecto por el cual se prohíbe arrojar filtros, y/o colillas de cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios de uso público, del bloque Justicialista también tuvo despacho favorable de la comisión.

Más adelante la iniciativa del concejal Fuhr para crear una comisión de colaboración para la reactivación económica en defensa del trabajo y la producción, igualmente fue aprobada por los miembros de la comisión

Tres expedientes iniciados por el concejal Arabena recibieron despacho favorable, dos que solicitan la realización y confección de mensuras, por un lado, a la Rotonda que se ubica entre Richieri, Jujuy, Gregores y Garay, como si también para la rotonda ubicada en Avenida Costanera, Almirante Brown y Chiclana. Además, el proyecto de Ordenanza para instalar un mirador en la reserva natural urbana “laguna de los patos”.

Del mismo modo se dio curso al proyecto de Ordenanza autoría del concejal Roquel, por el cual crea la comisión permanente de protección del arbolado público urbano y espacios verdes.

También se despachó en forma favorable el proyecto del concejal Fuhr para crear una escuela municipal “Rio Gallegos aprende”, destinada a emprendedores locales.

Por otro lado, se aceptó el Veto total del Ejecutivo Municipal a la Ordenanza por la cual se incorporan al Código de Edificación las pautas para conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y la creación de un registro municipal de conservadores.

PENDIENTES

Diversos Expedientes fueron analizados y quedaron pendientes de aprobación para un próximo encuentro, en ese sentido se cursarán notas de consulta a diferentes dependencias Municipales, en algunos casos se reiterarán las mismas ante la falta de respuesta, y luego de un tiempo perentorio se resolverá la continuidad de los expedientes.

El nuevo plan de desarrollo urbano, elaborado por el Departamento Planeamiento de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, del Municipio, será abordado nuevamente, en un plenario de comisiones, el cual estaría realizándose en el transcurso del mes de agosto, luego del receso legislativo.

Varias notas de consulta a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo o a dependencias de dicha secretaría se cursarán para dar tratamiento posteriormente a los siguientes expedientes: Solicitud de terreno realizada por el Rotary club Rio Gallegos, Proyecto para desafectar del Área R.E. de la fracción 17, Proyecto de Ordenanza para la regulación sobre la ejecución y adjudicación de viviendas municipales, Pedido de estudio de factibilidad para un proyecto ejecutivo integral de la Laguna Ortiz, Creación de un espacio verde o plaza con el nombre de “José Honorio Ortega” en la manzana 58 Barrio Padre Olivieri.

Igualmente quedó pendiente el proyecto del concejal Roquel referido a la venta ambulante mediante carros gastronomicos.

Idéntica determinación para los proyectos para establecer medidas de protección en las canchas de fútbol de la ciudad. Proyecto para establecer un marco regulatorio para la habilitación y funcionamiento de cementerios públicos y privados. Proyecto para establecer régimen sancionatorio a aquellas personas físicas o jurídicas, que, mediante violencia o engaños, despojen a un particular o dependencias provinciales o municipales. Proyecto de Resolución del concejal D amico solicitando al Ejecutivo Municipal informe respecto al cumplimiento del horario de carga y descarga de mercadería. De la misma autora quedó pendiente el proyecto por el cual propone la adhesión a la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Licencia nacional de conducir en formato digital. En el mismo sentido quedó pendiente el proyecto del concejal mandato cumplido Leguizamón para la creación del programa de responsabilidad social empresarial en la ciudad de Río Gallegos.

Cabe señalar además que se dejó pendiente el proyecto del concejal Fuhr para la creación de una sala velatoria municipal.

El proyecto del concejal Arabena para la creación de un museo municipal igualmente fue diferido.

Comentá la nota