Concejales del FpV/PJ se reunieron con directivas del CEPLA

Concejales del FpV/PJ se reunieron con directivas del CEPLA

El viernes último, los concejales del FpV/PJ fueron recibidos en el CEPLA, por la directora y la vicedirectora del Centro, Laura Rodríguez y Yamile González respectivamente, en el marco de las actividades del Bloque.

 

La idea del encuentro se centró en intercambiar opiniones sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el objetivo que cumple el Centro Preventivo Local y también en generar propuestas ligadas a potenciar su funcionamiento y su llegada a todos los puntos de la ciudad. De la reunión, que duró poco menos de dos horas, participó casi el pleno del Bloque FpV/PJ.

Desde el equipo directivo del CEPLA, se explicó que en los dos meses que lleva abierto, el Centro ha implementado diversas actividades centradas en establecer vínculos con la comunidad donde se encuentra emplazado el edificio, en conocer esas demandas y como consecuencia de esto último, la diagramación de las actividades.

Según refirió Laura Rodríguez, lo primordial fue  construir vínculos con las personas que viven en la comunidad del barrio Vivanco, bien que el CEPLA no se limita a convocar a quienes allí habitan, sino que pretende ser un espacio abierto a todos los bolivarenses. Con actividades deportivas, culturales y recreativas, se propone constituir un punto de encuentro que se plantee como superador de preconceptos y prejuicios al tiempo que ser un generador y proyector de ideas y de desarrollos colectivos.

En el CEPLA se ofrecen talleres de radio, prácticas de deportes, se cursa la terminalidad del secundario a través del Fines y también hay espacio y momentos para la mera distracción con prácticas ligadas a los intereses de los participantes, quienes han dado el primer paso de importancia para la vida del espacio, cual es la apropiación de los lugares y de los dispositivos del centro.

Desde la perspectiva del CEPLA, se entiende el deporte como motorizador de prácticas colectivas y de unión, como los talleres de gimnasia funcional, boxeo, zumba, diferentes ritmos, kick boxing, fútbol masculino y femenino, según se explicó.

El edificio cuenta con aulas y con un microcine, que han sido utilizados y lo serán, para capacitaciones, jornadas y charlas relativas a diversas problemáticas como el abuso y maltrato infantil, salud bucal infantil, adolescencia, etc., según informaron las directivas, quienes agregaron que en todas las acciones enmarcadas en el Centro, aplica la noción de “entender a la persona como sujeto de derechos en el marco del desarrollo de actividades que le permitan pensarse como potencial creados de habilidades en la elaboración de un proyecto de vida que lo incluya y lo contenga”.

Al término de la reunión, la concejal Ana María Natiello, sostuvo que el Centro Preventivo tiene “un gran potencial como estrategia para fortalecer el derecho de los jóvenes  a crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social, lo afectivo, lo lúdico, lo cultural y para posibilitar que desarrollen su autoestima y puedan pesar en un proyecto de vida”. Confía en que eso se logrará con el trabajo, con el esfuerzo y también con el entusiasmo que ponen quienes allí se desempeñan y en los propios jóvenes y chicos que concurren.

La reunión que los concejales tuvieron en el CEPLA es parte de una agenda de trabajo sostenida por los ediles, que incluye entrevistas, encuentros e intercambios de ideas con las diferentes áreas del municipio, según explicaron.

Comentá la nota