Concejales de Esquel y Trevelin rechazaron la “tasa de sustentabilidad” para la Coop. 16

Como lo adelantamos, durante la tarde noche del miércoles último, en la sede del Concejo Deliberante de Trevelin, tuvo lugar la anunciada reunión de los integrantes de los Cuerpos Legislativos de esa localidad y de Esquel con el objetivo de fijar posición conjunta respecto al proyecto de creación de una tasa municipal para aliviar el déficit operativo de la Coop. 16.

En diálogo mantenido en la mañana de ayer con el titular del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Horacio Iturrioz, consideró: “Fue una reunión muy positiva de donde surgió una declaración conjunta, pero con un espíritu también común que es la defensa del sistema cooperativo”.

Entre otras cosas, opinó: “Tenemos que seguir profundizando esta preocupación que es de los usuarios de nuestra Cooperativa y en este sentido todavía restan seguir pasos y uno de ellos es una reunión -quizás la semana próxima- con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa porque queremos transmitirles no sólo lo actuado hasta el momento sino la necesidad - tal lo planteado en reciente reunión que mantuvimos con la mayoría de las Asociaciones Vecinales - de transparentar la gestión de la empresa más grande de la región, algo que será positivo para todos”.

La declaración conjunta

“Reunidos en el Concejo Deliberante de Trevelin, los Cuerpos Legislativos de Esquel y Trevelin, acuerdan:

a) La necesidad de fortalecer el sistema cooperativo como elemento básico para la prestación de los servicios de energía eléctrica y sanitarios, instando a la Cooperativa 16 de Octubre a adoptar acciones efectivas que hagan a la transparencia de su gestión y a la democratización de su funcionamiento institucional.

b) Rechazar la llamada Tasa de Sustentabilidad dado que la misma responde sólo a subsidiar el déficit financiero de la Cooperativa y constituye un aumento encubierto del costo de los servicios.

c) Instar al Estado Provincial a ser un actor activo en la solución del problema incluyendo a la Cooperativa 16 de Octubre en los beneficios de la Ley I Nº 26 (ex Ley 1098) como garante de la eficiente prestación de los

servicios públicos para las comunidades de Esquel y Trevelin.

d) Avanzar en articular las tareas de la Comisión Reguladora de Servicio Sanitarios de Trevelin en una tarea mancomunada con la Comisión de Servicios Públicos del H.C.D. de Esquel.”

PABLO DURAN

“Priorizar la prestación de los servicios”

Quien en declaraciones a la prensa opinó sobre esta situación que se plantea, fue el Secretario de Gobierno del municipio local, Pablo Durán. Entre otras cosas, consideró: “Preocupa esto que tiene que ver con el alto costo que tiene la prestación de los servicios de la cooperativa. Y si no resolvemos la cuestión de fondo respecto a nuestra Cooperativa la que resulta la más ordenada, más allá de lo que se le pueda reprochar al Consejo de Administración, hay que ponerse un norte que tiene que ser de qué manera resolvemos lo que hoy se plantea”.

Luego de reiterar que la Coop. 16 resulta en la actualidad “la más ordenada de la provincia”, aclaró: “Si seguimos en este camino podemos terminar como la cooperativa de Trelew, por citar como ejemplo, pero lo que me preocupa es no perjudicar los servicios”.

También resaltó: “Hoy tenemos energía - que no se corta - el servicio de agua potable -con algunas restricciones en verano - pero, en general los servicios se cumplen y son de buena calidad”.

Finalmente, Durán dijo: “Entiendo la postura de los concejales pero la nuestra tiene que ver con el déficit actual de la cooperativa y la realidad dice que si esta situación no se resuelve, más allá de tenerse que buscar otras alternativas, hay que priorizar la prestación de los servicios”.

Comentá la nota