Los concejales destacaron los proyectos del Concejo Deliberante Juvenil

Anoche se realizó la Octava Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y en la misma se abordaron varios temas. Los concejales de los distintos bloques destacaron la labor del Concejo Deliberante Juvenil y la importancia de los proyectos presentados. Se aprobó la solicitud de instalación de un puesto caminero policial en la Ruta 205 y Sanguinetti, la Secretaría de Resolución Alternativa de Conflictos en nuestra ciudad y una Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. Asimismo se aprobó la declaración de Federico Vivas como “Deportista Destacado de la Ciudad de Saladillo” y un reconocimiento a “Castañas de Cajú” por su trayectoria.

Al iniciar la sesión se realizó un minuto de silencio por la madre del concejal Claudio Massaccesi recientemente fallecida.

El Tratamiento del Orden del Día fue el siguiente:

l - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

1.1. Inspectora Jefe Distrital, Profesora Nélida Polimeno; y Frente Gremial Docente Bonaerense de Saladillo, elevan notas en referencia al proyecto de Ordenanza sobre el Fondo de Financiamiento Educativo.- Se agregan al expediente nº 66/2014.- pasó a comisión de Presupuesto y Hacienda.

1.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 32/2014 ref. mejoramiento del tratamiento de la basura domiciliaria y campaña de concientización.- Se agrega al expediente nº 132/2014.- El expediente pasó a archivo.

1.3. Inspectora Jefe Distrital, Profesora Nélida Polimeno eleva nota contestando a la Resolución nº 29/2014 ref. incorporar en las Escuelas visitas al Museo Susana Esther Soba.- Se agrega al expediente nº 147/2014.- Pasó a archivo.

1.4. Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo eleva nota solicitando el pago de la diferencia de asignaciones familiares por Ayuda Escolar y Asignación Familiar por Hijo, según la legislación vigente.- Expediente nº 152/2014.- Se enviará una Comunicación al Ejecutivo con esta inquietud. Aprobado por unanimidad.

1.5. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 713/2014, ad referendum de este H. Cuerpo, ref. incremento de la bonificación adicional no remunerativa y no bonificable para el personal municipal, superior y jerárquico, a partir del 1º de mayo de 2014.- Expediente nº 154/2014.- Luego de su tratamiento en comisión fue aprobado por unanimidad.

1.6. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor de la Sra. Elsa Segura.- Expediente nº 155/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social.

1.7. Cámara de Comercio, Industria y Producción de Saladillo eleva nota manifestando preocupación por trascendidos de instalación de una base del Mercado Central en nuestra ciudad.- Expediente nº 157/2014.- Se enviará una comunicación al Departamento Ejecutivo para saber si hubo alguna solicitud al respecto. Aprobado por unanimidad.

1.8. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor de la Sra. Haydeé Graciela Derman.- Expediente nº 158/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social.

ll - COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

2.1. Sr. Horacio Cano eleva nota solicitando establecer un lugar para poder estacionar a personas con problema de movilidad en la Clínica Saladillo.- Expediente nº 156/2014.- Pasó a la Comisión de Salud.

2.2. Sra. Stella Dortona eleva nota adjuntando proyecto de Decreto ref. a reconocer al Grupo Musical “Castañas de Cajú”, por su notable trayectoria.- Expediente nº 161/2014.- Aprobado por unanimidad.

lII - PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

3.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. autorizar al D.E. a vender a favor de las personas adjudicatarias de los lotes del Plan Liga de Amas de Casa.- Expediente nº 160/2014.- Aprobado por unanimidad.

lV - PROYECTOS SANCIONADOS POR EL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE SALADILLO:

El concejal Vladimir Wuiovich señaló que acordaron entre todos los bloques que las comunicaciones y resoluciones del Concejo Juvenil se aprobarán sobre tablas destacando el buen trabajo que se ha hecho por parte de los jóvenes.

Los concejales marcos Macagno y Viviana Rodriguez destacaron la importancia de los proyectos presentados.

La concejal María Marta Delucía abogó para que el Departamento Ejecutivo se haga eco de estos proyectos y se lleven a cabo. Respecto a este tema indicó que a veces es fácil plantear las cuestiones pero no es fácil resolverlas tanto a nivel municipal, provincial o nacional.

La concejal Alejandra Lorden destacó la importancia de los estudiantes de ver las necesidades y solicitarlas. Pidió ser sensatos y por su puesto hay prioridades que se deben atender y citó como ejemplo que es más importante acompañar el reclamo por los cupos del Servicio Alimentario Escolar que solicitar un Skate Park.

4.1. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comuncación nº 1/2014 solicitando al D.E. la creación de la Calle Libre Integral.- Expediente nº 165/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.2. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 2/2014 solicitando al D.E. sanitarios y canillas en el Polideportivo de la Av. Rivadavia y de Santibañez.- Expediente nº 166/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.3. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 3/2014 solicitando al D.E. un lomo de burro en Av. Bozán entre Roca y Estrada.- Expediente nº 167/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.4. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 4/2014 solicitando al D.E. obras en calle 12 de Octubre entre Mariano Acosta y De la Torre.- Expediente nº 168/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.5. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 5/2014 solicitando al D.E. la apertura de la calle De la Torre desde 12 de Octubre a Belgrano.- Expediente nº 169/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.6. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 6/2014 solicitando al D.E. reparación del semáforo de Rivadavia y Alberdi.- Expediente nº 170/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.7. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 7/2014 solicitando al D.E. la realización de un plan de accesibilidad y transitabilidad para todos.- Expediente nº 171/2014.- Aprobado por unanimidad.

4.8. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Resolución nº 1/2014 solicitando al Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs.As. devolver los cupos quitados al servicio de Comedor Escolar.- Expediente nº 172/2014.- Aprobado por unanimidad.

V - PROYECTOS DE CONCEJALES:

5.1. Concejal Marcos Macagno -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Ordenanza ref. a designar una calle con el nombre de Gustavo Gualberto.- Expediente nº 153/2014.- Pasó a la Comisión de Calles.

5.2. Bloque de Concejales del Frente Renovador elevan proyecto de Resolución solicitando a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia Pcial. la radicación de una Secretaría de Resolución Alternativa de Conflictos en la ciudad de Saladillo.-Expediente nº 159/2014.- Aprobado por unanimidad.

5.3. Concejales Vladimir Wuiovich y Marcos Macagno -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. realizar gestiones para la instalación de un puesto caminero policial en la intersección de la Ruta Nacional nº 205 y Av. Sanguinetti de nuestra ciudad.- Expediente nº 162/2014.- Aprobado por unanimidad.

5.4. Concejales Vladimir Wuiovich y Marcos Macagno -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando al Gobernador de la Pcia. de Bs. As. la instalación de un puesto caminero policial en la intersección de la Ruta Nacional nº 205 y Av. Sanguinetti de nuestra ciudad.- Expediente nº 163/2014.- Aprobado por unanimidad.

La solicitud se dirigió también al Jefe Departamental.

5.5. Concejales Vladimir Wuiovich y Marcos Macagno -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires la creación de una Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.- Expediente nº 164/2014.- Aprobado por unanimidad.

Vl - DESPACHOS DE COMISION:

6.1. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

6.1.1. Expediente nº 320/2012.- Ref.: Solicitud al AFSCA registro de los medios de comunicación de nuestra ciudad.- se solicitó una actualización de la información. Aprobado por unanimidad.

6.1.2. Expediente nº 59/2013.- Ref.: Solicitud de una vivienda familiar al profesional de la salud que atiende en la Sala de Primeros Auxilios de Del Carril.- Aprobado por unanimidad. nº 149/2014.- Ref.: Solicitud de un predio para la instalación de la antena de Televisión Digital Terrestre.- Se reitera el pedido. Aprobado por unanimidad.

6.2. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

6.2.1. Expediente nº 32/2014.- Ref.: Proy. de Ordenanza ref. afectar 20 lotes de terrenos a Afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales.- Aprobado por unanimidad.

6.3. Comisión de Seguridad:

6.3.1. Expediente nº 92/2013.- Ref.: Solicitud de senda sobreelevadas en la Av. Sanguinetti -Barrio 272 Viviendas-.- se reiteró el pedido. Aprobado por unanimidad.

6.4. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

6.4.1. Expediente nº 145/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor del Sr. Rubén Ferrario.- Aprobado por unanimidad.

6.4.2. Expediente nº 146/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor del Sr. José A. Vaccarini.- Aprobado por unanimidad.

6.4.3. Expediente nº 150/2014.-Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Josefina Valerga de Poli.- Aprobado por unanimidad.

Vll - ASUNTOS DE ULTIMO MOMENTO:

7.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 9/2014 ref. Adhesión al Programa Nacional de “Precios Cuidados”.- Se agrega al expediente nº 16/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

7.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 39/2014 ref. Facilitar la comercialización y/o distribución de la Garrafa Social en nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 142/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza aprobando la venta y declarando de interés social la escrituración a favor de la Sra. Paola Fabiana Lobaccaro.- Expediente nº 173/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y hacienda.

7.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza aprobando la venta y declarando de interés social la escrituración a favor de la Sra. Isabel Ponce.- Expediente nº 174/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

7.5. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. el estado de escrituración de las viviendas del Barrio PROCASA I, II, III y IV.- Expediente nº 175/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.6. Concejal Diego Yanson -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Decreto ref. a declarar al Sr. Federico Vivas como “Deportista Destacado de la Ciudad de Saladillo”.- Expediente nº 176/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.7. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Decreto ref. a declarar de interés legislativo municipal la Conferencia que brindará el Sacerdote Carlos Accaputo, el sábado 19/07, a las 10:30 hs., en el Salón del Círculo Médico de Saladillo ref. “La Cultura del Encuentro en el Pensamiento del PAPA FRANCISCO”.- Expediente nº 177/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.8. Concejales Deschamps y Roca -Bloque U.C.R.-; y Concejal Maidana del Bloque “Por Saladillo”, elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. cumpla el Convenio con el Consejo de Agrimensura de la Pcia. de Bs. As. para proceder a la subdivisión de parcelas de distintos planes de viviendas.- Expediente nº 178/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.9. Concejal María Marta Delucía -Bloque F.P.V..- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. autorice a la Asociación de Fomento Equipo de Saladillo la instalación de buzones para recolección de papeles de diario, etc..- Expediente nº 179/2014.- El proyecto fue aprobado por unanimidad.

7.10. Concejal María Marta Delucía -Bloque F.P.V..- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. una señal de porte distinta de nuestra ciudad, en la Rotonda de la Ruta Nacional nº 205 y Ruta Pcial. nº 51.- Expediente nº 180/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.11. Bloque de Concejales del Frente Renovador elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la reparación de la vereda de la Biblioteca Bartolomé Mitre.- Expediente nº 181/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.12. Concejal Gabriel Destro -Bloque Frente Renovador- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. colocar la cartelería de la calle Dr. Julio Morena en el sentido descendente.- Expediente nº 182/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.13. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. solución al derrame de líquidos cloacales en calle de la Torre entre Taborda y 12 de Octubre.- Expediente nº 183/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.14. Concejales Lenzi y Delucía -Bloque F.P.V.- elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. gestione la reparación del tendido eléctrico paralelo a las vías del Ferrocarril Roca, entre las calles Estrada y Pereyra.- Expediente nº 184/2014.- Pasó al archivo.

7.15. Concejales Lenzi y Delucía -Bloque F.P.V.- elevan proyecto de Resolución solicitando a la Cooperativa Eléctrica de Saladillo la reparación del tendido eléctrico ubicado paralelo a las vías del Ferrocarril Roca, entre las calles Estrada y Pereyra.- Expediente nº 185/2014.- Aprobado por unanimidad.

Comentá la nota