Los concejales de Compromiso Federal se reunieron con Ponce y su gabinete

Los concejales de Compromiso Federal se reunieron con Ponce y su gabinete
Al mediodía del miércoles, los concejales de Compromiso Federal, encabezados por Zulema Rodríguez Saá, se reunieron con el intendente de San Luis, Enrique Ponce, quien estuvo acompañado de su gabinete, en un encuentro que se prolongó por más de dos horas en el despacho que da a la calle Belgrano. Hablaron "de todos los temas" en un ámbito "cordial", según dijeron ambos sectores, aunque reconocieron que en algunos momentos, "hubo rispideces".
Anoche, el intendente dio precisiones a Periodistas en la red sobre los puntos abordados, y en uno de los temas que la población sigue con atención, ya que afecta directamente al presupuesto de los usuarios de Transpuntano, Ponce aseguró que no habrá sorpresas y que esperará el resultado de las audiencias públicas que se vienen desarrollando para determinar no solo el precio general del boleto, sino también aquellas tarifas diferenciales para el estudiantado y los sectores más vulnerables de la sociedad. No pasó por alto que en el presupuesto 2012, enviado por la entonces intendenta Alicia Lemme y aprobado por el Concejo, ya se establecía el boleto a $ 2,00.

"Fue positivo, porque así como ellos tuvieron la libertad para expresarse y dar su punto de vista como lo hicieron en cada pedido de informe, nosotros tuvimos la posibilidad de manifestar que no era la forma apropiada para llevar adelante las competencias del Concejo Deliberante. Nos hicieron cuestionamientos, nos dijeron que no teníamos un interlocutor válido, que teníamos soberbia, que el presupuesto era un desastre... Una serie de recriminaciones que más allá que nosotros admitiéramos que había algunas cuestiones que no era por una cuestión de soberbia, sino por no compartir el punto de vista que ellos tenían -reconozco que podemos haber tenido errores- yo siempre garanticé el acceso a la información o que los funcionarios nuestros tuvieran la oportunidad de dar la información que ellos solicitaban...", expresó.

"Lo importante es que manfiestaron que ellos no tienen la intención de imposibilitarnos que gobernemos, porque reconocen algo que es obvio, que soy el intendente elegido por la voluntad popular. Me reclamaban falta de diálogo, pero les decía ¿qué otro antecedente hay como el de hoy? Con un nivel de confrontación de distintos colores políticos a lo largo de la historia de los últimos años, que hayan tomado la iniciativa de pedir una reunión y en 24 horas nos hayamos reunido, me parece que es muy importante", resaltó.

"Pasamos por cada uno de los temas; todos. Cada uno se mantuvo en sus posiciones, pero lo que destaco como positivo es que hay una intención del bloque de Compromiso Federal de no ponenos palos en las ruedas".

Hablaron sobre la "posibilidad de un plan de urbanización de la Granja la Amalia, de la Estación del Ferrocarril, que hay intereses de la iniciativa privada de invertir en la ciudad". Dijeron "que ellos estaban a favor de eso, que podían apoyar esos pronunciamientos. Me decían que no tienen ningún inconvenientes en tratarlos, si hay grupos interesados en invertir en la ciudad, 'estamos dispuestos a escucharlos', aportar alguna idea".

"Quiero creer que lo que hoy sucedió no es una foto, para después reflejar una actitud política para que luego digan: bueno, vieron, nos acercamos, después el intendente no tuvo voluntad de favorecer la información y trabajar conjuntamente. Les manifesté que no tengo ningún inconveniente de promulgar ordenanzas, pero que sean de cumplimiento efectivo, que sean serias, en beneficio de la ciudad, pero siempre desde lo propositivo", señaló.

"Hablamos del Corredor Vial y quedó claro nuestra posición con respecto a la autonomía municipal. Les expliqué porqué se llevó a cabo la denuncia al pacto Municipio-Provincia: porque se delegaban las competencias. Si no hubiese sido así no hubiésemos podido construir las viviendas con la plata de la soja; la recuperación y el mantenimiento del patrimonio municipal; la licencia de conducir", enumeró.

"Son dos modelos de gestión (distintos), donde ellos mismos reconocieron que en muchos puntos nunca nos vamos a poner de acuerdo, pero lo que es saludable para los vecinos, es que pondría fin a una discusión estéril entre los concejales y el Ejecutivo Municipal, que no le interesa a los vecinos", apuntó el intendente.

Con relación al aumento del boleto del transporte urbano, "les dije que repasen mi campaña electoral, porque ahí manifestaba que el boleto debía ser de dos pesos y decía que aquel que no lo pueda pagar, vamos a subsidiar al usuario".

Luego abundó sobre este tema al decir que "si nosotros tenemos que garantizar un boleto educativo gratuito para el docente, el no docente, el estudiante, el acompañante; primaria, secundaria y terciaria; educación pública, más la privada sostenida por el Estado, nos daban números que eran imposibles de financiar".

En la conversación mantenida sobre el boleto del transporte urbano profundizó sobre "el consenso que estamos a punto de lograr con las audiencias públicas de las que son parte todos" y les manifestó que quería "llevar adelante esta propuesta y que sea un proyecto unánime de ordenanza y los instaba a ellos que lo acompañaran".

Y también les manifestó que no entendía, como en octubre de 2010, los concejales del mismo color político, "estaban reclamando un boleto de dos pesos" y "no lo aprobaran ahora, cuando saben que los números, a un peso con cincuenta centavos hacen inviable la empresa de transporte público".

"Hablamos de los diez millones de la nueva deuda; que yo no voy a avalar, en nombre de los vecinos, un balance que está sospechado, con todas las denuncias que hemos interpuesto a la gestión anterior con respecto a Transpuntano...", detalló.

Y resaltó que cuando puso a Ignacio Campos al frente de Transpuntano SAPEM, lo instruyó para que los choferes cobraran según el convenio colectivo de trabajo, con todos los pagos en regla. "Un chofer con antigüedad gana 10 u 11 mil pesos", dijo y comparó con el sueldo del presidente, que es de 13 mil y el del intendente "es de diez mil pesos". "Ahí está el incremento que ustedes preguntan en qué fue (a parar) la plata...", destacó. "Es blanquear y reconocer los derechos de los trabajadores".

"Los vecinos deben saber que si no se lleva el boleto a dos pesos, vamos a tener que seguir financiando con el Tesoro Municipal" y eso significará "menos cloacas, menos agua... Estamos a razón de entre 100 y 200 mil pesos por mes para atrás con Transpuntano. A eso hay que sumarle la nueva deuda de 10 millones que apareció, también los cinco millones que llevamos pagados de las cuotas de los colectivos. Esa es la realidad", sostuvo Ponce.

También contó que en la reunión con los concejales, les manifestó que no le parecía bien "que la provincia no tuviese participación en las audiencias públicas" y recordó que en otras provincias, como Córdoba, "los boletos promovidos para el sistema educativo, son propuestos por los gobiernos de provincia".

En la reunión mantenida ayer, Ponce les pidió a los concejales opositores que revieran la situación que se produjo con la denuncia efectuada por David Salazar, sobre presuntos hechos de corrupción, ya que se trató "de una falsa denuncia".

"Si a mí no me giran las actuaciones, con la versión taquigráfica, si además, cuando se viene sin una prueba a determinar hechos graves de corrupción y en esos términos fue elevado el informe al Concejo Deliberante para que yo mande los expedientes ¿De qué tenemos que defendernos?" se preguntó.

"Lo destacable es que la Presidenta del Concejo Deliberante, en nombre de su bloque, Compromiso Federal, garantizó que le van a dar el tratamiento que tienen que darle y van a hacer un pronunciamiento, así que quedamos a la espera de eso", relató.

Sobre el Corredor Vial, apuntó que "desde la clausura, no hubo una muerte más. Esa obra, tal cual está planificada, es 'una fábrica de accidentes'. Me preocupé y me ocupé del tema, por eso antes de ausmir como intendente, hice una presentación ante la Corte (Suprema de Justicia de la Nación). No solo fuimos y criticamos, fuimos con la solución. Pedimos sendas peatonales elevadas y como mínimo tres puentes a nivel; mayor semaforización. Les expliqué cuál era la posición nuestra y, por supuesto, ellos no la compartieron, pero lo importante es que se manifestaron los puntos de vista y yo me quedo con lo positivo", recalcó.

"Veo con beneplácito la actutid de venir a dialogar con nosotros y también reclamar mayor comunicación y yo reconocerles ese gesto", dijo finalmente.

Entre los temas abordados, además de los señalados por el intendente, un participante de la reunión señaló que Zulema Rodríguez Saá adelantó que le van a dar libertad a los empleados del Concejo que quiera cambiar de Banco. Cabe recordar que la semana pasada, Periodistas en la red informaba de la presión que había ejercido la titular del HCD para que los contratados no se pasaran al Banco Hipotecario para percibir sus emolumentos.

"El empleado del Concejo que quiera permanecer en el Superville deberá enviar una nota a la Secretaría de Hacienda", dijo un colaborador del intendente y aquellos que no lo hagan, serán cambiados de banco, junto con el resto de los trabajadores municipales.

Comentá la nota