Concejales en Aguas del Colorado: alarma por el ascenso de las napas

Concejales en Aguas del Colorado: alarma por el ascenso de las napas

Autoridades de Aguas del Colorado SAPEM (ADC) recibieron a varios concejales con los que abordaron el tema del funcionamiento de los acueductos y de la situación de la red de agua potable en la capital pampeana.

 

Hablaron sobre varios temas, entre ellos el descontrolado ascenso de las napas en la capital provincial, y algunas alternativas para solucionar la problemática.

Participaron el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, el vice presidente, Rogelio Schanton y el gerente de Acueductos, José Luis Pico. Por parte de la municipalidad concurrieron el vice intendente Jorge Domínguez, los concejales Félix Villatoro, Miguel Bravo, María Ibargurren, Araldo Eleno, Jorge Rodríguez, Laura Galluccio y los asesores Federico Costabel y Diego García.

Mecca expresó que desde Aguas del Colorado siempre se intenta colaborar con el municipio y que, en la charla con los ediles, se mostraron detalles relativos a las tareas de mantenimiento que deben realizarse en el acueducto del Río Colorado para optimizar su prestación. Además, se habló de la necesidad de que este acueducto, junto con el de Anguil - Santa Rosa funcionen coordinadamente, con objeto de mejorar y compatibilizar el trabajo de ambos sistemas, en cuanto a niveles de reservas y caudales que ingresan a los centro de distribución.

En cuanto al traspaso a ADC del acueducto Anguil ­ Santa Rosa, que hoy está siendo operado por la Municipalidad, el titular de la empresa manifestó que los concejales están analizando ajustar algunos detalles, como por ejemplo el tiempo de duración, para tomar una decisión respecto de la firma del convenio.

Otro de los temas tratados correspondió al descontrolado ascenso de las napas freáticas en Santa Rosa “que entorpece el funcionamiento de los sistemas pluviales y cloacales” consideró Mecca, quien agregó que está relacionado con el excesivo consumo en algunos sectores, lo que exige mayor presión de servicio a la red, aumentando las posibilidades de que se produzcan pérdidas, por lo que destacó la importancia de colocar medidores domiciliarios en toda la ciudad para reducir los consumos.

Posteriormente, los concejales hicieron una recorrida. Visitaron la obra de toma ubicada sobre la margen pampeana del Río Colorado, frente a Pichi Mahuida, la Planta Potabilizadora y Estaciones de Bombeo Nº 1 y 2, que llevan el agua a la cisterna principal desde donde este acueducto, pensado para toda la provincia, abastece a 17 localidades Pampeanas.

“Allí se pudo observar cómo es el proceso de tratamiento del agua para transformarla en potable para consumo humano, de acuerdo a lo exigido por el Código Alimentario Argentino”, expresó Mecca.

Finalmente consideró que, recorriendo las instalaciones, se puede tomar real dimensión de la ardua tarea y cuidados que deben realizarse a diario para que el sistema funcione adecuadamente.

Comentá la nota