El edil justicialista bosquejó una alternativa al plan propuesto por el Ejecutivo, dado el reclamo de juntas vecinales para que se agreguen más calles al planteo original que estipula unas 135 cuadras de asfalto. Así, propuso elevar sensiblemente el endeudamiento que afrontará el Municipio pero liberar el ítem pavimento del próximo presupuesto con lo cual, el Municipio podrá destinar esos fondos a obras de infraestructura.
Enla tarde de ayer, diversas comisiones de Concejo Deliberante se reunieron para seguir analizando el plan de pavimentación 2010 propuesto por el Municipio de Río Grande.
Del encuentro participaron los ediles Raúl Moreira, Ariel Pagella y Miriam Boyadjian, como así también funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Finanzas, Paulino Rossi y el secretario de Obras Públicas, Julio Bogado.
En la reunión, Raúl Moreira planteó como alternativa para ampliar el plan la posibilidad de que el Municipio de Río Grande incremente la deuda a contraer para financiar la obra pero en contrapartida, se liberarían fondos para asfaltado del próximo presupuesto con lo cual podrían concretarse dos obras muy reclamadas por los vecinos: Una cisterna para Margen Sur y la colectora cloacal de calle Sarmiento.
"Es real lo que se plantea en la Margen Sur y la imperiosa necesidad de contar con una cisterna. Además, en el barrio Danés, Telkien, Sarmiento y Perón, los problemas son las cloacas y sabemos que hay un proyecto para realizar un tendido de cloacas hacia el Parque Industrial que se conectaría luego con la Colectora Cloacal Máxima Norte", analizó Moreira.
Además, dijo que "agregado a esto, una problemática que venimos trabajando desde el año pasado tiene que ver con el ordenamiento del Parque Industrial porque hay denuncias de efluentes de las fábricas que son volcados a los pluviales y van a para al río, cuando deberían ser volcados a las cloacas.
"Analizando todos estos temas, creíamos conveniente que sería importante modificar el presupuesto del año que viene habida cuenta que nosotros le consultamos al Municipio si dentro del plan de obras de 2011 tenían incluido la pavimentación", esbozó.
Cómo es la iniciativa
Respecto a la idea propuesta, Moreira dijo que "tomando en cuenta el 2010, el Municipio presupuestó unos nueve millones de pesos en pavimentación más casi dos millones destinados la construcción de cordón cuneta, nosotros planteamos que si se agregan al plan de pavimentación unos diez millones de pesos, que corresponderían a 2011 según las previsiones del Municipio, ese plan de pavimentación se agregue a esta presentación reciente que estaría fuera de presupuesto".
"Con ese planteo, lo que se busca es que el dinero que estaba previsto a ser dedicado en 2011 al pavimento, se pueda derivar a construir una colectora cloacal en calle Sarmiento y la cisterna que necesita la Margen Sur", esgrimió el edil.
Además, sugirió que "si el Gobierno soluciona el problema de los asentamientos, se pueden hacer mensuras y colocar servicios con lo cual estaríamos yendo delante de problema y no detrás como hemos hecho hasta ahora".
"La idea sería que el Municipio de Río Grande se endeude un poco más, pavimente este año lo que corresponde a 2010 y 2011 y se libere el dinero destinado a ese ítem en 2011 para hacer otras obras importantes", recalcó.
Por otra parte, manifestó que "esto lo planteamos porque consideramos que el pavimento es primordial, pero estas dos obras son prioritarias porque apuntan a solucionar los problemas que genera el desarrollo constante de la ciudad en dos extremos de la ciudad: Margen Sur y Parque Industrial".
"Además, vamos a comenzar indirectamente a hacer un saneamiento del río Grande que es algo que exige la Justicia y la comunidad toda", observó.
Demanda cubierta por tres años
En cuanto a los beneficios de ampliar el plan de pavimentación, Moreira dijo que "con este plan de pavimentación ampliado, vamos a cubrir los próximos tres años de este rubro con lo cual estaríamos liberando el presupuesto para que ese dinero durante esos años se destine a otras obras de infraestructura que sean igual de necesarias".
"Incluso podría dedicarse a urbanizaciones porque desde nuestro despacho seguimos trabajando en lo que tiene que ver con ordenanzas de tierras y creemos que ni bien estén en práctica, el Municipio tendrá la posibilidad de adquirir tierras que después se puedan entregar a inscriptos en Tierras Fiscales", reseñó.
Respecto a la adhesión que pueda tener la idea, Raúl Moreira manifestó que "desde el Ejecutivo, sobre todo desde la Secretaría de Finanzas, la recepción de la iniciativa fue muy buena y quedaron en que mañana (por hoy) nos van a acercar una simulación en dos o tres períodos de pago para que tengamos una perspectiva de análisis y poder saber que será factible este plan y que no va a comprometer a la próxima gestión".
"Del mismo modo, desde los bloques del Concejo Deliberante también hubo buena recepción de la idea porque los vecinos están recorriendo el Concejo casi a diario reclamando por estas soluciones", manifestó.
Finalmente, el edil justicialista indicó que "los colegas con los que pude hablar me dijeron que estaban muy conformes con la idea, sobre todo porque es una necesidad imperiosa para los vecinos".

Comentá la nota