Concejal goyano acude a la Justicia para reclamar su banca en la Cámara alta

Concejal goyano acude a la Justicia para reclamar su banca en la Cámara alta

Después de plantear su caso ante el Senado, Pablo Monzón haría hoy una presentación judicial porque considera que es él quien debe asumir en reemplazo de la legisladora Carolina Martínez Llano.

 

 

Pablo Monzón en la actualidad es concejal de Goya, pero en el 2013 formó parte de la grilla de candidatos a senadores del FPV. Si bien, en aquella oportunidad, él no logró reunir los votos necesarios para ingresar, sí lo hicieron otros de sus pares. Pero debido a renuncias y corrimientos que ya se concretaron, sostiene que ahora le corresponde asumir a él para completar el mandato de la actual senadora, Carolina Martínez Llano, quien en la última elección fue electa para el período 2017- 2023.

“Ya presenté una nota al Senado y como no obtuve una respuesta, resolví que mañana haré una presentación en la Justicia. Para mí está claro que la legislación establece que me correspondería asumir a mí, pero dadas las circunstancias, de ser necesario, iré hasta la Corte Suprema”, afirmó el edil Pablo Monzón en diálogo con El Litoral.

En este marco recordó que para ampliar el número de bancas, en el 2013 se eligieron siete senadores. Aunque a fin de poder cumplir con la norma constitucional que establece que el Senado se renueva por terceras partes cada dos años - a través de la ley Nº 6.186- quedó determinado cómo se definiría quienes tendrían un mandato inferior a los seis años.

Y con base en esa ley quedó establecido que dos de los tres legisladores que fueron electos por el Frente para la Victoria (FPV) tendrían mandato hasta el 2019: Mario Bofill e Irma Pacayut. Mientras que Miño sólo cuatro, es decir, hasta el 10 de diciembre del 2017.

Sucesión

Con este esquema, se concretaron las juras hace casi cuatro año atrás. Sin embargo, posteriormente, Pacayut renunció a su banca debido a que se incorporó al gabinete del intendente de Corrientes, Fabián Ríos.

Ante la dimisión de la citada senadora, en su lugar asumió Carolina Martínez Llano, quien en aquella oportunidad ocupaba el cuarto lugar en el lista de candidatos del FPV. Un rol que hasta ahora ejerce, pero la situación volvió a cambiar a partir de la última elección en la que se renovaron senadores: resulta que Martínez Llano fue electa como legisladora provincial para el período 2017-2023.

“Por lo que ella, debe renunciar a la banca que ocupa en la actualidad para poder así asumir el 10 de diciembre un nuevo mandato que se extenderá por seis años”, señaló Monzón. Al mismo tiempo, continuó “pero como aún le quedan dos años correspondientes a la gestión iniciada en el 2013, en su lugar debe asumir quien estaba en aquel momento ocupaba el quinto lugar en la lista de candidatos, es decir, Mariano Garay. Sin embargo, el pasado 22 de octubre fue electo intendente de Santo Tomé y como el juraría por ese cargo, en el Senado debe asumir quien estaba en el sexto lugar de la boleta del 2013, es decir, quien te habla”, concluyó Monzón.

Comentá la nota